Blogs México

domingo, marzo 20, 2005

Biografía de Interpol

Interpol: Crónicas Neoyorquinas

Por Anna Stephens


A NUEVA YORK NO LE IMPORTA

Con la arrogancia que un traje italiano negro portado con vanidosa pulcritud puede dar, Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Greg Drudy coincidieron en 1998 en la catártica necesidad de hacer música. La dificultad de encontrar un nombre apropiado o un baterista más capacitado no los detuvo. Después de desechar nombres como: “Las Armas”, “French Letters” o “Cuddleworthy”, Interpol provino de una simple burla a Paul Banks (solían molestarlo, diciéndole: “Paul, Paul, Interpol”). Dos años después, con nombre nuevo y la incorporación de Sam Fogarino como nuevo baterista en reemplazo de Greg Drudy, los cuatro estaban listos... o al menos eso creyeron. A Nueva York no le importó.

Sin considerarse parte de la escena musical neoyorquina, la banda comenzó a presentarse en lugares como Brownies, Mercury Lounge y The Bowery Ballroom y fueron el grupo abridor de ...And You Will Know Us By The Trail of Dead, Arab Strap y The Delgados, algo totalmente fuera de concepción lógica, si se comparan las ligeras y melódicas composiciones de The Delgados con las turbulentas descargas oscurantistas de Interpol.

Con buenos ánimos y sin contrato alguno con una disquera, el cuarteto envió un correo electrónico a Gerard Cosloy (Co-Presidente de Matador Records), quien muy amablemente les solicitó un demo. Afortunadamente, la respuesta de Gerard Cosloy fue positiva, pero desafortunadamente las posibilidades de Matador Records de editar un álbum de Interpol en ese momento, no eran las más adecuadas. Pacientemente, el grupo continuó en constante contacto con Cosloy, notificándole los pormenores de sus presentaciones y planes.

El sello escocés Chemikal Undreground editó el EP FukID, el cuarteto comenzó a cobrar fuerza, pero no en Nueva York. Chemikal Undreground planeó una pequeña gira apoyándolos con la renta de una camioneta, equipo prestado, recomendaciones para contratar a un tour manager y ayuda para contactar a gente del medio. Interpol se digirieron al Reino Unido.

La fama de Banks, Kessler, Dengler y Fogarino surgió principalmente en Londres a través de Xfm. Esta estación de radio londinense programó continuamente “Song Seven” del disco Clooney Tunes, compilación de Panda Records. Poco después el EP FukID llegó a manos del fallecido DJ inglés John Peel, quien los invitó a participar en una de sus famosas Peel Sessions en abril del 2001. Paul Banks y compañía se presentaron además en algunas ciudades del Reino Unido como Glasgow, Manchester y Londres y ese mismo verano participaron en un par de festivales franceses.

Un año después de haber contactado a Matador Records, Interpol envió a la compañía una serie de demos indie y la grabación de la sesión con John Peel. Al Co-Presidente de Matador Records le agradó bastante lo que escuchó y reenvió la cinta a Chris Lombardi, quien decidió asistir a una de las presentaciones del cuarteto después de escuchar “Obstacle 2” de la Peel Session. Lombardi y Cosloy se pusieron en contacto con la banda.

DOSCIENTOS SOFAS, LA RUTA 7, STELLA, ROLAND, UN CARNICERO, LEIF ERIKSON Y UN PONY

Ya con un contrato firmado, el cuarteto grabó en tres semanas su primer álbum: Turn On The Bright Lights. Fue grabado por Peter Katis, en Tarquin Studios, Connecticut, en una casa de 150 años de edad, utilizada en alguna ocasión como hospital para niños autistas. El proceso de realización del disco se dio de forma sistemática y casi sin estar concientes de que creaban algo para la posteridad, lo único que tenían en mente era el deseo de desarrollar una atmósfera orgánica. Queriendo hacer todo en un mismo día, el grupo no invirtió tiempo en una producción mucho más elaborada o desafiante, pero es ahí donde reside la belleza de Turn On The Bright Lights, en la crudeza y claustrofobia que desde “Untitled” comienzan a desplegarse.

Con el lanzamiento del álbum, Interpol comenzaron a ser comparados con Joy Division, pero ellos mismos han dicho que se sienten más cercanos a Trans Am, Air, Pixies, la música electrónica, el grunge, los filmes de los 50’s y a la creencia de que las canciones carecen de estructura preconcebida pero sì con tìtulos arbitrarios. Tal vez la cercanía más evidente entre Interpol y Joy Division, sea la exasperante y lóbrega voz de Banks, semejante a la de Ian Curtis.

Paul Banks ha declarado que, musicalmente el proceso de composición conjunta, se desarrolla cuando Kessler llega con un riff de guitarra el cual se va transformando con el bajo de Carlos y la batería de Sam, quien lleva el riff original a una dirección completamente distinta a la original. La música pasa por cuatro filtros antes de adquirir una identidad propia. Mientras esto sucede Banks escribe la letra de la canción, pero no la termina hasta que la música está lista. De acuerdo con ellos, Interpol siempre ha sido una banda de progreso continuo, de canción a canción, lo que consideran fundamental. Líricamente, la constante es el amor abstracto, la ironía, lo sexual, el sometimiento, lo que hace a “Turn On The Bright Lights” un disco melancólico, sombrío.

Aunque el disco fue escrito mucho tiempo antes del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, existen algunas canciones como “NYC” o “Say Hello To The Angels”, que si bien pueden relacionarse con el acontecimiento, nada tienen en común. “NYC“: el título de la canción fue inspirado en un póster que Paul Banks vio en el metro de la ciudad, sobre una organización llamada “New York Cares” y la historia en sí, es una respuesta a la depresión por la que atravesaba Banks, causada por las ochenta horas de trabajo semanales en una revista, los ensayos nocturnos de Interpol, el invierno y algunos problemas familiares. “Say Hello To The Angels”: Compuesta antes del ataque, pero no hacer referencia a este hecho, ni lo predice, a pesar de que contiene algunas frases sobre aviación. Otra constante en las composiciones del cuarteto son los nombres, “Stella Was A Diver And She Was Always Down” por ejemplo, es la obsesión del vocalista por ciertos nombres femeninos que (al menos para él) representan algo.

Una gira de dos años que tuvo su punto más alto en Reading, Inglaterra y el tradicional engrandecimiento de los medios de aquel país y siendo ...Bright Lights el àlbum màs vendido en la historia de Matador Records, Interpol debía regresar y dar el siguiente paso: el segundo álbum.

ROSAMARÍA, FRED ASTAIRE, UN CARROÑERO, DIOSA BLANCA, DIOSA ROJA, NORUEGA Y UN PERVERTIDOR PÚBLICO


“Antics” fue grabado de nuevo por Peter Katis, en Tarquin Studios, Connecticut. Este segundo àlbum descubre a un Interpol diferente. Desde la blanca cubierta, el cuarteto expone un concepto de apertura, para despuès matar de golpe esta falsa idea y darle vida al concepto sombrío que los ha caracterizado. Màs allà de la imagen, el disco descubre a un Interpol mucho más abierto en cuanto a espacios sonoros y con la voz de Paul Banks mucho más trabajada y armónica, menos monótona.

“Antics” es la madurez del cuarteto después de seis años juntos. En esta ocasión, concentrados en la experimentación y la precisión de los arreglos en sus composiciones. La temática sigue siendo el amor, aunque un tanto optimista, pero en un plano mucho más carnal.

Las secuencias cinematográficas del disco corresponden claramente a filmes de Buñuel y Lynch en canciones como “Narc” o “Take You On A Cruise”. “Narc” con la corrupción y manipulación que un agente antinarcóticos puede infligir a otro ser; una relación nada saludable. Tal vez la pieza más abstracta del disco sea “Take You On A Cruise” que juega con la atemporalidad del ritmo y justo cuando se espera que alcance su culminación, baja para retomarlo más adelante. La letra de la canción podría interpretarse como el mejor ofrecimiento de amor que alguien puede recibir, y al cual se le niega la entrada. Esta canciòn es un claro ejemplo de lo absurdo que pueden llegar a ser sus letras, sin perder el toque de abstracciòn: "Time is like a broken watch/ I make money like Fred Astaire”. “Slow Hands” por su parte lidia con la desolación y el abandono, y “Not Even Jail” es sensible y tierna. “Public Pervert” es explosiva gracias a los teclados y el coro visceral.

“Antics” es una pieza completa, sin altibajos. Sin mejores canciones o composiciones que hagan dudar de la calidad entera del cuarteto. Un disco que consolida a Interpol como un grupo de trascendencia. Un trabajo que sin duda marcarà el futuro del grupo, ahora que lo mejor para Interpol està por venir.

A NUEVA YORK LE IMPORTA

Llenando sus presentaciones con fans que asisten ataviados con la arrogancia que un traje negro portado con pulcritud puede dar, investigados por la Interpol misma y recibiendo correos electrònicos de gente que confunde a la banda con los autèntica policìa internacional, Interpol ha logrado reconocimiento internacional y ahora no sòlo a Nueva York le importa lo que suceda con ellos.

Texto publicado en la revista La Mosca en el mes de abril del 2005.

BloGalaxia