Blogs México

lunes, diciembre 05, 2005

Entrevista con The Stills


El Segundo Reto Emocional de The Stills
Por Anna Stephens


Desde hace un par de años, los movimientos musicales más fuertes del rock, se han gestado sobretodo en Nueva York y Londres. Sin tomar en cuenta sus oscuros pasajes pop y uno que otro rapero con aspiraciones grandilocuentes, Canadá se ha caracterizado por exportar artistas de gran calidad. La escena rock del país de la hoja de maple alcanzó ya su máximo punto de ebullición con grupos como The Dears, Arcade Fire y Broken Social Scene entre otros, que han tenido un gran reconocimiento a nivel mundial. A pesar de ello, hay bandas como The Stills que permanecen -quizá intencionalmente- al margen de la exposición que sus paisanos tienen.

Aunque el cuarteto es originario de Montreal, desde su EP “The Rememberese” se escuchaba un sonido más cercano a la oscuridad de bandas de Nueva York: pop dolido, pero encantador. Para el líder de la banda Dave Hamelin, esta es una percepción equivocada. “No entiendo por qué la gente dice que nos ubica más en la escena de Nueva York. En realidad no saben de lo que están hablando.”

Las canciones de su primer LP “Logic Will Break Your Heart” hablan de la soledad y el vacío personal en las grandes urbes, la hipocresía y el cinismo; de la necesidad de tener a alguien cerca a pesar de que se le odie. “El título de nuestro primer álbum se refiere a cómo en ocasiones la realidad de las cosas puede significar un reto emocional. Las plumas de la portada del disco simbolizan la ligereza de los sentimientos como el amor y cómo en un estado de pureza no romperían o corromperían nada.”

La negación del sonido neoyorquino no oculta otra clase de influencias de la Gran Manzana. “‘Lola Stars & Stripes’” es acerca del 9-11. Nunca antes había pasado algo así en Estados Unidos porque vivían en una especie de burbuja, por lo que no tenían por qué lidiar con asuntos terroristas. Escribir esa canción fue casi como una reacción natural... es cómo me sentía en ese momento.”

El sencillo “Still In Love Song” con el cual se dieron a conocer en todo el mundo, logró que la crítica los comparara con Interpol, quienes para entonces tenían a los canadienses como grupo telonero. “No sé por qué la gente tiende a compararnos con Interpol. Nuestra música no se parece en nada a la de ellos.”

En marzo del próximo año The Stills presentarán el tan complicado segundo álbum. “Musicalmente nuestra segunda producción esta basada mucho en el piano, pero al mismo tiempo seguimos orientados por las guitarras, que es lo que nos caracteriza. Yo escribí todas las letras de las canciones. La temática es mucho más personal. Aunque aún hay melancolía en las canciones, éste disco será más feliz que el anterior... Incluso podría ser bailable, aunque no del estilo dance-punk. Nuestro primer sencillo será “Destroyer” y curiosamente es la canción menos personal del disco. Trata sobre la tensión que se vive al ser parte de una banda... presión de la gente en general y de personas de las cuales no lo esperaba, situaciones y cosas que se atraviesan en el camino de una banda como la nuestra”.

The Stills planean estar de gira durante todo el 2006 promocionando este nuevo disco y a la ciudad de México le tocará escuchar parte del material hoy por la noche. “Íbamos a tocar en México el año pasado, pero decidimos esperar. Para nuestra presentación incluiremos material viejo y algunas canciones nuevas. Nos han dicho que se espera mucha gente en el festival. Sé que tocaremos con un montón de bandas mexicanas e Incubus. No me gusta mucho Incubus, no es la clase de música que escucho.”

Anna Stephens es locutora de Ibero 90.9 Radio. Escúchala todos los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 15:00 hrs.


La entrevista con The Stills fue publicada el sábado 3 de diciembre de 2005 en La Pared, de la sección de espectáculos del periódico El Universal.

BloGalaxia