Blogs México

viernes, enero 27, 2006

Biografía de Oasis


Oasis
Un definitivo tal vez


Por Anna Stephens

La música al igual que la historia es cíclica. En ocasiones, los géneros a los cuales se avoca fueron muy exitosos durante su época, pero el resultado del reciclaje puede no serlo. El legado musical de los Beatles es innegable y uno de sus más exitosos subproductos fue el brit pop de mediados de los noventa.


La llamada segunda invasión inglesa ocurrió después de la muerte de Kurt Cobain y por lo tanto del grunge y luego de que Manchester se había transformado en Madchester, gracias a grupos como Happy Mondays y New Order, entre otros. En la misma ciudad del norte de Inglaterra comenzaba un género que hasta la fecha no se ha dejado atrás.

Fue una época muy mala para la música, Menswear, Sleeper y otras veinte bandas han desaparecido desde entonces. Esto sucede cada que vez que un par de grupos comienza a destacar y a hacerse de un nombre. Los demás conjuntos empiezan a usar casi la misma ropa y a tocar casi de la misma manera la guitarra. Todo era casi lo mismo. El brit pop se convirtió en el sonido a imitar. Para ser honesto, se convirtió en un término mediocre que encasilló mucha música de mierda”. Noel Gallagher.

El tedio en Burnage
La historia de Oasis comenzó en Burnage, un pequeño suburbio de clase media ubicado al sur de Manchester, Inglaterra. Noel, John y Liam Gallagher fueron criados por su madre a la usanza católica irlandesa. Una vez que Peggy Gallagher decidió separarse de su violento esposo Tommy y llevarse con ella a sus hijos (Noel tenía dieciséis años y Liam once), tuvo que trabajar tiempo completo para mantenerlos.

Durante su niñez, Liam John (nacido el 21 de septiembre de 1972 en Longsight, Cheshire, Inglaterra), el menor de los Gallagher, tocaba el violín en la escuela. A los dieciséis años fue expulsado. Según él, consiguió un trabajo que odiaba –aunque Noel lo ha desmentido, al afirmar que antes de Oasis nunca había hecho cosa alguna- y se aburría los sábados por la tarde, después de ver el partido de soccer. Decidió integrar un grupo de rock para abatir el tedio de esas tardes de fin de semana. En 1991, Liam (vocalista), Paul “Bonehead” Arthurs (guitarrista), Tony McCarroll (baterista) y Paul McGuigan (bajista) eran conocidos como Rain y se presentaban esporádicamente en Manchester.

Noel Thomas Gallagher nació el 29 de mayo de 1967, el día en que los Beatles ofrecían una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Tenía once años cuando su padre le regaló su primera guitarra. Descubrió el punk, se dedicó a vagar, robar y aspirar pegamento. Con una condena de seis meses de libertad condicional por robar una miscelánea, comenzó a tomar en serio la música y aprendió a tocar inspirado en su ídolo Jonny Marr (guitarrista de los Smiths).

Desde 1988, Noel Gallagher se convirtió en roadie de los Inspiral Carpets y en 1991 se había ganado el puesto de técnico de guitarras. Había conocido a los Carpets durante las audiciones que hacían en busca de un nuevo vocalista. En el casting, cantó “Joe”, “Whiskey”, “Keep the Circle Around” y la “Gimme Shelter” de los Rolling Stones. Los integrantes del grupo consideraron que cantaba bien, pero que no tenía el groove necesario para ser uno de ellos, así que lo invitaron a ser su roadie. Sin mucho que perder, Gallagher aceptó y mientras los Inspiral Carpets pasaban el tiempo en hoteles, bares y fiestas, su nuevo roadie se dedicaba a hacer las pruebas de sonido previas a los conciertos. En 1989, llevó a su hermano Liam a un concierto de los Inspiral y fue entonces que el menor de los Gallagher se interesó en la música.

En sus ratos libres, Noel practicaba sus propias canciones con el ingeniero de monitores y futuro productor de Oasis, Mark Coyle, en la batería. Incluso los beneficios de los que gozaban los Carpets después de cada concierto parecían importarle poco a Gallagher y prefería permanecer en el escenario para desmontar el equipo del grupo.

De Rain a Oasis
Liam Gallagher trataba de descifrar por qué la carrera de Rain no despegaba de una vez y no podía ser parte del mapa musical de Madchester. Consideró que tal vez el problema radicaba en el nombre y decidió cambiarlo por Oasis, mismo que tomó del mercado de ropa de Manchester en donde él y su hermano se reunían antes de ir a ver jugar al Manchester City. Bajo este nuevo apelativo, la banda se presentó por primera vez en vivo en el Boardwalk de Manchester, el 18 de agosto de 1991. Fue el segundo grupo después de The Catchmen y antes de Sweet Jesus. Entre los poco menos de quince asistentes estaba Caffy St Luce, un publirrelacionista de la industria, quien consideró que Oasis nada tenía de sobresaliente. Noel Gallagher estaba ahí también. Había llevado a los Inspiral Carpets a ver el debut del grupo de su hermano. Tiempo después, el propio Gallagher declararía que aquel fue el peor concierto al que había asistido en su vida.

Liam, Bonehead y Guigsy pidieron a Noel que fuera su manager, puesto que rechazó con una contraoferta de unirse a ellos con la condición de que fuese su guitarrista principal y que Oasis haría todo cuanto él sugiriera. Sin opción alguna y con el objetivo de que la banda fuese la mejor del mundo -según palabras de Liam-, el cuarteto dio la bienvenida a su nuevo integrante.

El fin de semana siguiente, las dudas que el resto del grupo tenía respecto a Noel y su desempeño como nuevo líder se disiparon cuando el guitarrista les presentó “Live Forever”, una canción escrita en 1989, mientras trabajaba como vendedor de British Gas. Impresionados, los integrantes de la banda aceptaron acatar las resoluciones que Noel tomara respecto al futuro de Oasis.

A partir de entonces, la agrupación comenzó a tomar forma y se presentó por primera vez como quinteto el 19 de octubre de 1991, en Boardwalk, como parte de un “favor” (en realidad insistencia y ruego) del promotor Lynne Hammett. En esa ocasión tocaron cuatro temas, incluido “Columbia”, y un cover de una pieza entonces “muy popular”, pero cuyo nombre el grupo y los asistentes no pueden recordar a la fecha. Esa docena de testigos del primer concierto de Oasis tuvo literalmente que pagar los primeros indicios de arrogancia del conjunto, al cubrir las cuarenta libras esterlinas que cobraron por la entrada.

Aunque ensayaba los domingos por las tardes, Oasis seguía siendo un caos en concierto. A pesar de ello, logró grabar un demo y enviar copias del mismo a Craig Cash, un DJ local, y a City Life, una revista también local. En ambos casos, el cassette no causó mayor impresión, hasta que a mediados de diciembre, Chris Sharratt, editor musical de la revista, descubrió la cinta y la reseñó en la doble edición navideña de la publicación: “Oasis construye dramáticamente una canción, primero con guitarra acústica, a la que se suman la batería y el bajo y finalmente la voz. La voz principal es un tanto nasal, como si sufriese un resfriado. La segunda canción es más incesante y rara. Algo como los Inspiral Carpets, pero en tono psicodélico. Interesante, pero no excitante”. Con esa primera reseña, el grupo continuó ensayando, ahora en el Boardwalk, y terminó el año sin los recursos necesarios para poder grabar un demo más apropiado.

En la ciudad

En 1992, Noel Gallagher tomó la decisión de firmar urgentemente un contrato discográfico, si es que Oasis quería ser un grupo de éxito y fama. En busca de un consejo y determinado a no dejarse vencer como otras bandas locales lo habían hecho, se acercó a Tony Wilson, fundador de Factory Records y principal responsable de la existencia de Joy Division. Tiempo después, durante una entrevista con Radio 1 de la BBC, Gallagher relataría la experiencia con Wilson, quien dos semanas después de darles un largo discurso sobre la industria musical y la prensa escuchó la cinta. Entonces llamó a Noel por teléfono, para decirle que su música era “demasiado floja”. Las cosas no mejoraron cuando Oasis ofreció su primer concierto en Dartford Polythecnic, el 19 de abril. El lugar estaba lleno de trabajadores de la construcciòn, todo lo contrario al pùblico al cual la banda se dirigía, lo que obligó al quinteto a abandonar el lugar, debido al peligro que corría.

Después de ser el grupo abridor de bandas como Revenge y los Ya-Yas, Oasis grabó otro demo que incluía una versión aún sin pulir de “Rock ‘n’ Roll Star”. Noel entregó la cinta a Macca, manager de Northside, un grupo alternativo de Manchester.
Justo antes de la inauguración de la conferencia In the City, reunión anual de magnates de la industria de la música que alentaba dejar de lado el centralismo para viajar al norte de Inglaterra y conocer lo que musicalmente se generaba allá, la banda decidió presentarse ahí a como diera lugar. Caroline Elleray, una de las asistentes a la conferencia, declaró a la revista Vox que la primera vez que escuchó algo sobre Oasis fue en la primavera del 92, cuando Noel le dio el demo a Macca. Después de escuchar juntos la cinta, decidieron presenciar uno de sus ensayos en el pequeñísimo cuarto que utilizaba el grupo, en el piso de abajo del Boardwalk. Las cinco canciones que escucharon Caroline y Macca los convencieron de que debían recomendarlo a Mark Riley, conductor junto con Mark Radcliffe del programa de radio Hit the North. Éstos ofrecieron a Oasis presentarse en una de sus emisiones. Por su parte, Mark Riley recuerda que invitó al quinteto sin siquiera haber escuchado el demo. Describe la actitud de Liam Gallagher como impertinente y difícil y como ejemplo cita la respuesta que el cantante dio respecto a los pantalones de piel que el bajista de New Order, Peter Hook, solía usar y que a su juicio eran “horrorosos”. Molesto por el cuestionamiento a su forma de vestir, el aludido le respondió que se olvidara de presentarse de nuevo en el antro La Hacienda. Liam no pudo quedarse callado y contestó: “¿Quién quiere tocar ahí? ¡Es una mierda de lugar!”.

El rechazo de la industria
La noche siguiente a su altercado con Hook, Oasis se presentó en el Venue de Manchester, como parte de la misma conferencia In the City. Apareció en el escenario después de Skywalker, Jealous y Machine Gun Feedback. Bindi Binning, promotor de la tocada, declaró que los representantes de la industria estaban ahí para ver a Skywalker y si bien todos vieron la magnífica actuación de Oasis, la ignoraron por completo. Noel diría que esa fue la noche en que la industria los pasó por alto.
Molesto por la falta de interés, el guitarrista de Oasis recibió peores noticias. Los Inspiral Carpets, con una gira por los Estados Unidos en puerta y conociendo las adicciones a las drogas de su personal de apoyo, decidieron no llevarlos a la gira. Para Noel esto era más que un insulto y decidió concentrar la energía de su frustración en ubicar a Oasis dentro del mapa, enviando una copia del demo a todas y cada una de las compañías discográficas, incluida Creation.
Incómodo por el rechazo público hacia el grupo, el guitarrista decidió disciplinar a Oasis y programar ensayos de una a cinco veces por semana, aun los sábados. Al mismo tiempo, se puso en contacto con Tony Griffiths de Real People (agrupación a la cual conoció como abridora de los Inspiral Carpets), con el objeto de grabar un nuevo demo. Acostumbrados a la poca solidaridad entre bandas de su natal Manchester, Oasis se sorprendió al enterarse de que los escoceses trabajarían con ellos. Real People aceptó ayudarlos, prestándoles su estudio, Dock Road, y enseñándoles a tocar y pensar en las estructuras de las canciones.
La confianza del nuevo demo se demostrò en el escenario, durante la última presentación del año de Oasis en el Boardwalk, el 22 de noviembre. Fue la tercera banda, después de The Cherries y Molly Halfhead. Los Cherries se tomaron más tiempo del debido en el escenario y eso provocó un enfrentamiento con los Gallagher, quienes esperaban su turno. Oasis terminó su presentaciòn abruptamente cuando uno de los integrantes del otro grupo desconectó su equipo y Liam decidió encontrar al culpable y cobrar venganza.

De los Smiths a los Pistols pasando por Hot Chocolate
La suerte de Oasis comenzaba a cambiar. Durante una reunión con un amigo a quien conoció en su estancia como roadie de los Carpets, Noel discutía acerca de los méritos de Dusk, LP de The The, y escuchó a su amigo decir cómo su hermano estaba feliz con el trabajo que había hecho en la producción del mismo. Entonces, Gallagher se dio cuenta de que ambos hablaban acerca de Johnny Marr, ex guitarrista de los Smiths. Impactado, Noel insistió a su amigo para que le diera a John una copia del demo de Oasis. Al día siguiente, Gallagher recibió una inesperada llamada del mismo Marr para felicitarlo por las canciones y platicar un poco acerca de guitarras. Amante de los instrumentos clásicos, Noel mencionó una tienda de música en Doncaster, de la cual había escuchado hablar mucho. Johnny aceptó reunirse con él ahí para conocerla. Esa tarde, el ex integrante de los Smiths se gastó nueve mil libras esterlinas en guitarras y prometió platicarle a Marcus Russell, su manager, acerca de Oasis. Además, ofreció a Noel Gallagher la guitarra con la cual escribió “Panic” y “How Soon Is Now”, como prueba de su aprecio.
Oasis comenzó 1993 con ensayos más intensivos y una alianza con Small, por medio de su carismático vocalista, Digsy. Ambos grupos ofrecieron dos conciertos en Liverpool. El set de los Gallagher se extendió e incluyó el cover a “You Sexy Thing” de Hot Chocolate.
Marcus Russell se mostró interesado en el grupo y comenzó las negociaciones para convertirse en su manager. Tomando en cuenta tan renovado y serio interés en Oasis, Alan McGee, jefe de Creation Records, quien anteriormente había firmado a Primal Scream y The Jesus and Mary Chain, decidió investigar si eran ciertos los rumores de la siguiente presentación de Oasis, el 31 de mayo, en el King Tut’s Wah Wah Hut de Glasgow. Sister Lovers, el grupo abridor de esa noche, avisó a Oasis de la visita de McGee y los Gallagher y compañía viajaron a Glasgow. La leyenda cuenta que Oasis amenazó con incendiar el lugar si nos se le permitía tocar esa noche. Intimidado por los quince acompañantes de la banda, el gerente del lugar les concedió esa oportunidad. McGee recuerda que en cuanto llegó, comenzó a escuchar rumores de cómo el grupo acabaría con el lugar, lo que le pareció genial. En cuanto entró, el empresario vio a quince jòvenes en una mesa, uno de ellos con una imagen que llamaba mucho la atención: vestía una chamarra Adidas en azul y blanco, su actitud era una combinación del espíritu punk de John Lydon, el sex appeal de Ian Brown y la energía mágica de John Lennon. “En conjunto parecía ser el drug dealer de la banda, aunque se veía muy bien”, comentó Alan McGee para La Mosca (ver entrevista en este mismo Especial). Resultó ser Liam Gallagher.
Impresionado con las cuatro canciones que Oasis tocó esa noche, McGee dejó el lugar para convencer a Tim Abbott (también de Creation) del fenómeno que era Oasis en vivo. Abbott recibió la llamada desde Glasgow a las tres de la mañana. Totalmente enloquecido, McGee decía: “¡Acabo de ver a los nuevos Sex Pistols, Abbott! Esta es la banda que transformará a Creation”. El resto de los asistentes vio en Oasis, sin embargo, a una banda más bien pretensiosa.
Los miembros del grupo comenzaron a creer en ellos mismos gracias al reconocimiento de McGee. Una semana después, la banda viajó a las oficinas de Creation en Londres. A su llegada, un mal comienzo: Tim Abbott traía puesta una playera del Manchester United. Los integrantes de Oasis son aficionados al Manchester City. Aceptaron firmar el contrato con Creation “sólo si Abbott se quita esa pinche playera”. Durante su segunda visita, dos semanas después, la banda y el personal de Creation sostuvieron una reuniòn para conocerse más. Los Gallagher dieron la impresión de saber que se convertirían en una banda masiva.
Noel le preguntó a Abbott si es que en Creation eran capaces y tenían los recursos necesarios para apoyar a Oasis con sus necesidades, para convertirse en la banda más grande del mundo. Para probarlo, el líder de la agrupación insistió en que Abbott firmase una carta compromiso, en la cual establecía que el guitarrista recibiría un Rolls Royce color café chocolate una vez que Oasis fuese la mejor banda del planeta.

Columbia y Creation
El quinteto salió de gira durante el verano como grupo abridor de Milltown Brothers y Liz Phair. También comenzó a grabar en Dock Road, Liverpool, en los estudios de Real People. La sesión dio como resultado “Columbia”. McGee decidió convencer a Sony Music, en los Estados Unidos, de su nuevo descubrimiento y contactó a Nathan McGough, ex manager de los Happy Mondays, convertido en representante del sello en el Seminario de la Nueva Música en Nueva York. Alan le comentó que había descubierto a la mejor banda de rock ‘n’ roll desde los Beatles, a lo que el otro respondió que siempre se expresaba de esa manera de los grupos a los cuales firmaba en Creation. Entonces, McGee le entregó a Dave Massey, de Sony Music Estados Unidos, el demo de “Columbia”, en julio de 1993. Massey se convenció de firmarlos apenas escuchó la canción.
Finalmente, Oasis firmó contrato con Creation semanas después y los ensayos se intensificaron aún más. Instalada en el Room Tour, la agrupación tocó las mismas diez canciones noche tras noche. Otras bandas que también se presentaban en el lugar, como The New FDAs, Detox, Dumb y Hound Dog, escucharon la familiaridad de los primeros acordes de canciones como “Cigarettes & Alcohol” y “Shakermaker” y decidieron dejarles una enorme nota en su puerta que decía: “Consíganse sus propios riffs”. Por esas fechas, Oasis recibió otra oportunidad de hacerse fama en su local Manchester, durante la segunda conferencia In The City, cuando tocó en el Canal Bar, el miércoles 14 de septiembre. El grupo fue ignorado y en su lugar, Blessed Ethel recibió el premio a la mejor nueva banda.
A pesar de todo, Oasis firmó contrato con Sony Music Estados Unidos después de que Dave Massey viajó para ver la primera actuación del grupo en Londres, el 3 de noviembre, en The Powerhaus. El contrato que había estado pendiente, finalmente se signó en las oficinas de Creation la semana siguiente a esta presentación. Momentos antes de la firma, Noel Gallagher exigió: “A menos que quiten ese poster de Farm, no habrá contrato”. Farm desapareció de las paredes de Creation y Oasis se embarcó en una serie de pequeños conciertos como grupo abridor de The Verve y Real People.
El último concierto de esa gira fue en el Krazy House de Liverpool, el 16 de diciembre, y justo al terminar, Oasis se trasladó al estudio Pink Museum, en donde tenían programados cuatro días de grabación. Después de varios ensayos, el 19 de diciembre la banda se encontraba en medio de una crisis de inspiración lírica. Elsa, la rottweiller de Dave Scott, famosa por su aparato digestivo, se conviertió en su musa. La conclusión fue que la perra se comió una caja entera de Alka Seltzer, debido a sus constantes flatulencias. De ahí la frase de “Supersonic”: “I know a girl called Elsa/ She’s into Alka Seltzer…”.
Oasis dejó el Pink Museum con “Supersonic” terminada y viajó a Londres para grabar su primera sesión en Radio 1. Se reunió durante toda la noche anterior con Primal Scream para beber con sus integrantes, quienes se hospedaban en el mismo hotel que los Gallagher y compañía. Los estragos de la bebida hicieron efecto en Noel, quien se durmió debajo de la consola de la estación de radio de la BBC. En la Evening Session de Radio 1, grabaron “Shakermaker”, “Cigarettes & Alcohol”, “Up in the Sky” y “Bring It on Down”. Mientras tanto, el ahora famoso white-label demo version de “Columbia” comenzaba a hacer ruido en la industria y se programaba ya en las estaciones de radio inglesas.

Con Ian Brown
Ansiosa porque Oasis grabara más material, Creation los envió a Monnow Valley, en Gales, el 7 de enero de 1994. Dieciocho días después, un representante de la disquera los visitó y descubrió que el grupo no había hecho nada más que grabar una versión rudimentaria de “Slide Away” y un puñado de covers de los Stones con la voz de Noel.
Sin embargo, aquello no fue un total desperdicio de tiempo, ya que de ahí salió la sesión de fotos para la portada del sencillo de “Supersonic”; sin dejar de lado el encuentro de Oasis con Ian Brown, ex vocalista de los Stone Roses. Brown platicó un rato con Liam y le hizo saber que la banda iba por buen camino. No obstante, la relación entre Oasis y el productor Dave Batchelor se deterioró rápidamente. Mientras éste quería “limpiar” el sonido del quinteto, Noel quería mantenerlo lo más crudo y natural posible. Cuatro días después de haberse trasladado a Londres para trabajar en los Olympic Studios, Oasis decidió correr a Batchelor y darle la bienvenida a su viejo amigo Mark Coyle.
Los conciertos iniciaron con una presentación especial para la prensa londinense en el Splash Club, en donde el grupo exigió que se le sirviera cerveza a su hora de llegada, las cuatro de la tarde.
Oasis hizo su debut a nivel internacional en Ámsterdam, el 8 de febrero. Durante el trayecto a la ciudad holandesa, la champaña hizo efecto en Liam y Bonehead, quienes iniciaron una pelea con un grupo de aficionados al Chelsea. Los hinchas robaron el pasaporte y toda la ropa de Bonehead. Noel Gallagher permaneció dormido durante el viaje y despertó únicamente acompañado de un par de personal de su staff, quienes le informaron que el resto del grupo había regresado a Inglaterra y que el concierto había sido cancelado debido al altercado con los porristas.
El evento reflejó la diferencia de talantes de los hermanos Gallagher. Para Liam, el haber sido expulsado de un tren fue más un acto de triunfo del rock ‘n’ roll que el hecho mismo de presentarse a tocar en vivo. Noel, reconocía, en cambio, que muchos grupos se quedan en el camino debido a esa clase de excesos y la situación lo enfureció y lo frustró. La disciplina del guitarrista contra la impulsividad de su vocalista es la clase de fuerza que definiría al quinteto en el futuro.

El rechazo del resto de la escena
Una vez resuelta la controversia con la prensa, Oasis se dirigió a la tranquilidad de los estudios Sawmills en Golant, Cornwall, para grabar su álbum debut. La soledad y aislamiento de los estudios no dejó mas opción que ponerse a trabajar. Bajo la batuta de Mark Coyle y a diez días de haber llegado, el noventa y cinco por ciento de las canciones estaba terminado.
Oasis abandonó los Sawmills el 4 de marzo, a fin de preparar la gira por el Reino Unido. Para entonces, los alborotos del grupo comenzaron a causar furor entre la prensa inglesa. Al finalizar el primer concierto de su gira el 23 de marzo, en Bedford, el quinteto regresó al Moathouse (el hotel más caro de la ciudad). Ahí conectaron sus guitarras en el pasillo principal y tocaron algunas canciones de los Beatles. Esto molestó al portero de ochenta años de edad. Desde entonces, a Oasis se le prohibió regresar a ese hotel.
El 11 de abril se lanzó “Supersonic”, como primer sencillo de Definitely Maybe, y para el 23 del mismo mes, la canción llegó al lugar veintitrés de las listas de popularidad, lo que provocó envidias entre otras bandas como Whiteout y The Farm. Estos grupos, sin embargo, tenían sin cuidado a Oasis.
En la primavera de 1994, Liam Gallagher se encontró por primera vez con Graham Coxon, entonces guitarrista de Blur. El vocalista no hizo más que externar la falta de respeto que sentía hacia este grupo. El quinteto de Manchester concluyó que odiaba a Blur y para hacerlo oficial, la melodía que los acompañó en su autobús fue “Lazy Sunday” de Small Faces, sólo que la letra era: “Wouldn’t it be nice, to be a fucking cockney/ Wouldn’t it be nice, to be in fucking Blur/ What a cunt!”. Tiempo después, en Camden Underworld, a Liam se le pidió abandonar el lugar, debido a la molestia que le ocasionaba a Coxon con sus constantes descortesías.

No teníamos problema alguno con Blur, hasta que ellos comenzaron a adelantar y retrasar la fecha de lanzamiento de sus sencillos. Hasta que empezaron a dar conciertos en las mismas ciudades en que nosotros nos presentábamos. Hasta que tenían esta proyección enorme que decía: Número 1 y que iban a poner el mismo día en que iban a tocar en un pub mientras nosotros hacíamos lo mismo en un pinche gimnasio, cruzando la calle. Así que nos pusimos en contacto con su manager y le dijimos que íbamos a cancelar ese concierto porque si uno de sus fans recibía un botellazo por parte de uno de los nuestros…, ya sabes. Su manager empezó a tirarnos mierda y decidimos cancelar la fecha. Por supuesto ellos sí se presentaron”. Noel Gallagher.

La gira de Oasis prosiguió con un distanciamiento cada vez mayor de los integrantes del grupo con su baterista, Tony McCarroll. McCarroll no era un buen músico y para entonces los de Manchester habían pulido su forma de componer y tocar, lo que exigía cierto nivel a Tony. Eventualmente para el video de “Live Forever”, Oasis desaparecería la imagen de McCarroll. El promotor Phil Hanks declararía después a la prensa inglesa que “el distanciamiento fue tal que en alguna ocasión en la cual el grupo jugaba soccer, nadie le pasaba el balón a Tony. Esto le molestó mucho y no dejaba de quejarse; hasta que alguien decidió aventarle el balón pero a una distancia mucho mas lejana de la que él se encontraba”.

Esta noche soy una estrella de rock
Creation cumplió ese mismo año diez años de su fundación y las celebraciones se llevaron a cabo en el Albert Hall, con un concierto denominado “Undrugged”. Irónicamente, la cruda de Liam le impidió estar en el escenario. Esto originó la primera presentación de su hermano como solista, tocando dos canciones en sesión acústica, set que a partir de entonces se incluye en todas las presentaciones del grupo en vivo.
El 22 de junio, con “Shakermaker” en el número once de las listas, el quinteto se preparaba para tocar por primera vez en el Festival de Glastonbury. Oasis estaba programado para presentarse entre Echobelly y Credit to the Nation, en la carpa NME. Para Liam, los únicos integrantes con clase del cartel de ese año eran Paul Weller y (por supuesto) Oasis. Siendo esa la primera vez que acudían al festival, estaban impactados por la energía del lugar y de la gente. El impacto fue tal que, mientras Noel Gallagher observaba atentamente a algunos performanceros nudistas en el Green Field, en el escenario NME se anunciaba a Oasis como siguiente grupo. No fue sino hasta que uno de los seguidores del quinteto de Manchester le notificó el aviso que el guitarrista recordó el por qué se encontraba en ese lugar. La agrupación terminó su set tocando “I Am the Walrus” de los Beatles, pero con Liam en una actitud y una voz muy a la John Lydon. Al bajar del escenario, John Peel le aseguró a Noel: “Conocí a Lennon y sé que le hubiera encantado lo que acaban de hacer”. Después de su presentación, Oasis invadió el autobús de los Inspiral Carpets y cuando sus dueños llegaron, el peopio Noel, su ex empleado, los recibió con un “¡Qué están haciendo ustedes aquí?
Al regreso de su visita a Nueva York, en donde estuvieron en el New Music Seminar y el parque Strawberry Fields, Oasis se hospedó en el legendario hotel The Columbia, durante la última semana de julio. Con los ánimos por las nubes, algunos de ellos arrojaron botellas de cerveza hacia un Mercedes Benz que se encontraba en el estacionamiento del hotel. El auto pertenecía al gerente del mismo y el grupo se hizo acreedor a una prohibición de estancia de por vida. Un agregado más a la lista de hoteles con tal condecoración, como The Fall y The Mission.
El 8 de agosto, durante la apertura del In the Park Festival, Oasis pateó balones de fútbol a la audiencia y lanzó “Live Forever” como siguiente sencillo del álbum. Al otrp día, el escándalo seguiría al grupo con su presentación en el Riverside de Newcastle. Oasis tocaba “Bring It On Down”, cuando un asistente (presuntamente novio de una fanática con la que salía Noel Gallagher) se subió al escenario para golpear al guitarrista en la cara. De inmediato, el grupo suspendió el concierto y se rehusó a reprogramar la fecha. Debido al susto, se decidió contratar a unos guardaespaldas. Uno de ellos se dedicó específicamente a cuidar a Noel Gallagher.
Tres días después, con Liam y su pie roto después de una noche de fiesta con Primal Scream y The Verve, Oasis se dirigió al Halcyon Hotel en Holland Park, en donde tuvo una sesión fotográfica que dio como resultado la portada del sencillo de “Cigarettes & Alcohol”.

¿Estados Unidos? Definitivamente no…
En constante movimiento, Oasis lanzó oficialmente, el 30 de agosto, su álbum debut, Definitely Maybe. La demanda fue descomunal. El plato se colocó de inmediato en el primer lugar de las listas y tuvo una venta de ciento cincuenta mil copias en tan solo tres días, convirtiéndose en el disco debut de más rápida venta en la historia del Reino Unido. La gira de seis días de Oasis por Japón fue muy exitosa y decidieron probar suerte en la costa oeste de los Estados Unidos.
Las cosas allá estuvieron a punto de salirse de control. Radioescuchas de Los Ángeles preguntaron a los Gallagher si considerarían alargarse el pene; el grupo protagonizó una pelea en el Viper Room (club del cual era dueño Johnny Depp y en donde murió por una sobredosis Joaquín Phoenix), en donde se negaron a abandonar el lugar y finalizaron la noche en la casa del hermano de Bonehead. Ahí, el segundo guitarrista de Oasis conectó el equipo y tocó hasta el amanecer, una y otra vez, sin parar, “Supersonic”. Seis elementos del departamento de policía de Los Ángeles irrumpieron en el lugar para advertirle a Bonehead que podría ser arrestado por disturbios a la paz del vecindario.
A su presentación en el Whiskey-A-Go-Go, famoso club de Sunset Strip, asistieron muchas celebridades, entre ellas Perry Farell y -se rumora- Ringo Starr. Las cosas no pudieron salir peor. El amplificador del bajo estalló durante la primera canción, “Rock ‘n’ Roll Star”, la cual repitieron. Una persona del público fue cargada desde la parte de atrás del lugar y trasladada hasta el escenario. Al subirse, movió el monitor de Liam, quien al final de la canción le exigió al público que se mantuviera alejado de su escenario. El ambiente comenzó a calentarse.
Este fue uno de los primeros conciertos en los cuales Noel insistió en cantar algunas partes de las canciones junto con su hermano, lo que no estaba resultando nada bien debido a que el guitarrista sólo cantaba las últimas palabras de cada frase. Para mejorar las cosas, un camarógrafo estaba invadiendo el escenario de Liam. El vocalista lo enfrentó varias veces, dejando de cantar y desapareciendo del escenario. Siendo Noel el hermano mayor, regañó al vocalista, quien como cualquier hermano menor malcriado le respondió a gritos. Los Gallagher se enfrentaron al terminar “Shakermaker”. Liam golpeó con su pandero la nuca de Noel. La audiencia gritaba: “Fight! Fight! Fight!”. Liam amenazó con dejar el escenario. Segundos después, decidió quedarse y Oasis tocó “Live Forever”. El menor de los Gallagher cambió la primera frase de la canción: “Maybe I don’t really wanna know how your garden grows” por “I don’t really wanna know why you pick your nose” e hizo señas y muecas a su hermano durante el resto de la canción. Finalmente, el vocalista abandonó el concierto durante “I Am The Walrus”, la última canción, dejándola a la mitad. Al término de la presentación, los integrantes del grupo pasaron una hora discutiendo encerrados en el camerino. Repentinamente, Liam salió del lugar enfurecido, caminando por Sunset Boulevard con una toalla en los hombros.

Viva Las Vegas
La paciencia de Noel Gallagher terminó por agotarse. El guitarrista dio un ultimátum al resto de la banda, advirtiendo que si no iban a poner el cien por ciento de su energía en Oasis, sería mejor separarse. Sin dar aviso, Noel tomó ochocientos dólares del presupuesto de la gira del quinteto y abordó el primer avión que salió de Los Ángeles con destino final a Las Vegas. Al desconocer el paradero del guitarrista, tanto el staff del grupo como el grupo mismo iniciaron una intensa búsqueda, pidiendo ayuda incluso al FBI. Se cancelaron conciertos en Austin, Dallas, Kansas y Missouri. A falta de dinero suficiente para continuar con su viaje, Noel se puso en contacto con un empleado de Creation en Inglaterra, quien dio aviso del paradero del músico. Gallagher regresó con dos canciones nuevas en versión acústica, una de ellas: “Talk Tonight”.

¿Grunge? Gente con pantalones cortos, calcetines y pompones, con guitarras llenas de calcomanías, brincando y gritando. No, gracias. Demasiado maloliente para mi.” Liam Gallagher.

El movimiento grunge era acerca de fastidiar a tus padres y toda esa mierda. Bandas como Suede y Blur se la creyeron mucho cuando se ganaron un lugar en la escena roquera de Londres. Tenían todo muy ensayado. Nosotros llegamos diciendo: ‘Si vaca rima con caca y se escucha bien en una melodía, entonces… ¿a quién le interesa?’. Hagámoslo, era nuestro lema. En ese entonces nadie escribía cosas así. Todas las canciones de Oasis hablaban de abandonar Manchester y terminar en alguna parte bajo los rayos del sol, drogándote y bebiendo por el resto de tu vida. “Rock ‘n’ Roll Star”, “Live Forever”, “Cigarettes & Alcohol”. Son acerca de escapar: una cerveza en una mano y tu mejor amigo en la otra, pasando un buen momento”. Noel Gallagher.

Lo que sucedía con Oasis es que no queríamos tocar enfrente de dos mil personas. Eso estaba bien al principio, pero siempre quisimos estar en la cima. Todos estos grupos de la actualidad se avergüenzan de estar en la cima, se alejan de eso. No veo el punto de estar en una banda si no quieres estar en la cúspide de todo. Como con Phil Collins y toda esa gente aburrida en bandas aburridas. Era tiempo de demostrarles que nada tenían que decir, que no parecían estrella de rock sino una bola de pendejos en mallas haciendo pantomima. Era momento de que hombres de verdad subieran al escenario y se hicieran cargo de esto.” Liam Gallagher.

Hola a las demandas, adiós a McCarroll
El 9 de octubre “Cigarettes & Alcohol” fue lanzado como sencillo en la Gran Bretaña. Oasis retomó su gira el 14 en la ciudad de Minneapolis y terminó su primera gira por Norteamérica con un concierto en Nueva York, para de inmediato iniciar la parte Europea del tour en Suecia, Alemania y Bélgica. De regreso en Inglaterra, sus conciertos fueron en lugares con mayor capacidad de público.
A finales de 1994, Oasis por fin celebró el lanzamiento del tema “Whatever”, después de que los abogados de David Bowie retrasaran su salida por supuesto plagio de Noel Gallagher a la canción “All the Young Dudes”. La presentación tuvo lugar en el programa de Jools Holland, el 10 de diciembre. Noel describió a “Whatever” como una de las mejores canciones jamás escritas. El sencillo vendió trescientas cincuenta mil copias y alcanzó el segundo lugar de las listas de popularidad.
El quinteto grabó entonces un nuevo sencillo: “Some Might Say”. Dìas antes de su lanzamiento, Tony McCarroll se separó del grupo y se integró Alan White, londinense de veintidós años de edad, quien permanecerìa con ellos hasta 2004. La última presentación del grupo con su alineación original fue en el programa Top of the Pops, el 26 de abril de 1995. El debut de Alan White fue el 4 de mayo, en el mismo programa. Ese día, Oasis tocó “Some Might Say”. La canción se convirtió en el primer sencillo número uno del grupo y vendió mas de trescientas mil copias.

¿Cuál es la historia?
(What’s the Story) Morning Glory? se grabó en doce días, entre mayo y junio de 1995, y “Roll With It”, su segundo sencillo, alcanzó las cuatrocientas mil copias. “Wonderwall” -que les tomó seis horas grabar- fue disco de platino, vendiendo hasta entonces seiscientas mil copias. Además de convertirse en un cover de artistas como Mike Flowers, Ryan Adams y Paul Anka, esta canción convencería al resto del mundo de que Oasis era la mejor banda de ese momento. Tal fue el éxito que las entradas para sus conciertos se agotaban en menos de una hora.

¿Qué había detrás de la rivalidad entre “Country House” y “Roll With It”? Ni siquiera conozco los motivos. Sigo escuchando sólo las teorías. Mucho de esto tenía que ver con diferencias personales entre Damon y Noel. No era únicamente respecto a la pinche música. No era únicamente respecto al sur y el norte. Y si de eso se trataba, entonces eran tan sólo un par de mamones ambiciosos. Estoy seguro que ahí había pedos personales. ¿Uno se cogía a la vieja del otro? No lo sé. Creo que cuando un par de pendejos vanidosos se odia, realmente tiene que ver con el orgullo macho que al final tiene que ver con mujeres. He escuchado rumores sobre eso, pero nada seguro. Ambos me trataron con respeto, siempre eran amables conmigo y eso me confundía aún más. Creo que quería que Blur ganara la guerra, pero no tenía idea del por qué. Me envolvía en la ciega ambición que Damon tenía, pero no sabía qué queríamos probarle al mundo o a dónde nos llevaría todo eso. No era una victoria, no con “Country House”. Esa canción comenzó como una buena rolita inteligente y terminó siendo una especie de cabaret, un pinche monstruo. Te cagabas de miedo.” Graham Coxon.

Grabado en Gales, en los Rockfield Studios, (What’s the Story) Morning Glory? se lanzó al mercado el 2 de octubre de 1995 y llegó directo al número uno de las listas de popularidad. A finales de ese año, sería certificado seis veces como platino. A la fecha, el segundo álbum de Oasis ha vendido más de quince millones de copias alrededor del mundo. Su influencia se escucha en producciones como Parachutes de Coldplay, The Man Who de Travis y Urban Hymns de The Verve, discos que sin (What’s the Story) Morning Glory? tal vez nunca hubieran existido.

’The Great Escape’” sufrió una etapa difícil, porque todo el asunto con Parklife salió mal. No podía salir a la calle sin que alguien me gritara: ¡Oasis!. No podía entrar a las tiendas. Caminaba por la calle y literalmente alguien bajaba la ventana de su auto y subía el volumen a una canción de Oasis. No exagero. Era una pesadilla pero me enseñó mucho. Me ayudó a darme cuenta de que emocionalmente tenía muchos asuntos que resolver.” Damon Albarn.

El 3 de febrero de 1996, (What’s the Story) Morning Glory? llegó al quinto lugar de las listas del Billboard, después de dieciséis semanas de su lanzamiento. No obstante, en su gira por los Estados Unidos el grupo no fue muy bien recibido. Monedas, botellas y zapatos eran arrojados al escenario, provocando la furia de Liam. En Rhode Island, por ejemplo, Oasis salió del escenario debido a que un zapato había golpeado a Noel mientras interpretaba “Wonderwall”. Otro caso similar sucedió en Toronto, cuando el grupo abrió varias fechas para Neil Young. Sólo que en esa ocasión Oasis terminó de tocar su set completo.

No te vayas
La relación entre los hermanos Gallagher empeoraba cada vez más y era motivo de encabezados de los tabloides amarillistas ingleses. El fenómeno Oasis era innegable. Noel Gallagher y Owen Morris querían festejarlo con una actuación masiva. Morris contrató a tres agentes para que investigaran qué lugar podría ser el mejor para tal concierto. El palacio de Blenheim y el castillo de Donnington estaban en la lista, pero al final Knebworth superó a sus adversarios por las facilidades que los asistentes tendrían.
Alegando una crisis creativa, Noel decidió tomar antes unas vacaciones, en compañía de su novia, Meg Matthews, y sus amigos Johnny Depp y Kate Moss. El destino era Mustique, una paradisíaca isla del Caribe. Sin embargo, una semana antes del viaje su madre cayó enferma de gravedad, aparentemente de cáncer, y fue internada en un hospital. Esta experiencia sería fuente de inspiración para que el guitarrista escribiera más adelante “Don’t Go Away”.

Knebworth
El grupo festejó su coronación en la historia de la música en Knebworth, el 11 y 12 de agosto. Asistieron trescientas cuarenta mil personas, con lo que rompieron la marca de asistencia para un concierto al aire libre en el Reino Unido. Durante estas presentaciones, Oasis estrenó dos canciones: “My Big Mouth” e “It’s Gettin’ Better (Man!!)”, ambas se incluirían después en su tercer disco. Oasis se despidió de su público interpretando “Live Forever” y proyectando imágenes de los desaparecidos ídolos de la música Bob Marley, Brian Jones, Jimi Hendrix, Sid Vicious y Elvis Presley, entre otros.

Después de que salió “Morning Glory” y de que “Wonderwall” fue un éxito, sentía que todo eso nos llevaría a definir no sólo la grandeza de la banda sino de lo que era la música pop británica entonces. Así que todo ello nos llevó a Knebworth. Fue enorme. Creo que toda la gente llegó a un condado pero terminó en otro… Existió lo grande, después lo gigantesco, después la noche de nuestra primera presentación en Knebworth. Eso es descomunal… Significó que durante el periodo de seis semanas que tomó la preparación de los conciertos, fuimos la mejor banda en el mundo. Fuimos más grandes que… debo decirlo: Dios”. Noel Gallagher.

La primera desintegración
El 23 de agosto, las cosas cambiarían con la grabación del Unplugged para MTV, en el Royal Festival Hall. Oficialmente Noel sustituyó en la voz a Liam, debido a que éste había enfermado de la garganta, a pesar de que el menor de los Gallagher le gritaba a su hermano desde el balcón donde observaba la presentación. Los rumores apuntaban a que la situación entre ambos era ya insoportable y que mucho tenía que ver Patsy Kensit, la novia de Liam.

Se fue sin dar aviso y no se presentó a los ensayos ni a la prueba de sonido. Después llegó diciendo que no podría cantar porque estaba enfermo de la garganta. Minutos antes de subir al escenario dijo que sí podría cantar. Lo tomé por el brazo y lo llevé al camerino. Le dije que cantara ‘Live Forever’. Después de intentarlo un par de veces se dio por vencido. A veces Liam piensa con la cerveza en la mano”. Noel Gallagher.

Cuatro días después del Unplugged, la gira de Oasis se dirigía a los Estados Unidos. Quince minutos antes de despegar, Liam se bajó del avión y gritó su preocupación por no tener una casa propia, el desgaste que le provocaba estar de gira y el poco cariño que le tenía a los norteamericanos. Finalmente, Oasis se presentó el 5 de septiembre en la entrega de premios MTV. El comportamiento de Liam no mejoró. Durante la canción hizo varias señas obscenas y al terminar de cantar, escupió en el escenario.

Seis días después, los tabloides ingleses anunciaban la desintegración de Oasis, cuando Noel abandonó a su grupo horas antes de un concierto en Charlotte, Carolina del Norte. El guitarrista alegó que el grupo estaba cansado y que los Estados Unidos era el único lugar del mundo en donde se trasladaban en autobús durante la gira, lo cual provocaba constantes roces entre ellos, especialmente con su hermano. Los planes al término de la gira por la Unión Americana eran que la agrupación se tomara dos semanas de vacaciones y regresara al estudio Abbey Road para grabar “It’s Gettin’ Better (Man!!)” como sencillo. Con el altercado en Charlotte, la incertidumbre extinguía el futuro de Oasis.

La reintegración
En noviembre, Owen Morris convenció al grupo de que debía grabar su tercer disco. La cinta que Noel Gallagher había hecho tres meses atrás los motivó a editar Be Here Now.
Noel escribió en dos semanas quince canciones de lo que sería esa tercera producción de Oasis. Después llamó a Morris para que le llevara a Mustique una consola de ocho canales y una caja de ritmos, a fin de grabar algunos demos. Mientras Gallagher componía, leía un libro sobre los Beatles en el cual John Lennon explicaba que el verdadero mensaje del rock ‘n’ roll era “estar aquí ahora”, de ahí el título del disco y la línea sesentera romántica de los Beatles en Be Here Now.
Todos esperaban un cambio de actitud de Noel Gallagher, alias “El Jefe”, como le llamaban todos, menos Liam. El guitarrista puso en claro su posición: este sería el tercero y último disco de Oasis. Al escuchar con atención lo que el resto de sus compañeros hacía con los demos, Noel decidió que era momento de reintegrarse como banda. Por fin, Oasis se preparaba ya para el tercer álbum y Noel Gallagher anticipaba que si Definitely Maybe era acerca de estar sentado en el sillón de su casa deseando ser una estrella de rock y (What’s the Story) Morning Glory? era acerca de vivir ese sueño, la temática de la tercera producción sería el deseo de regresar a casa y vivir como antes, sin guardaespaldas y gente famosa alrededor.
Dos días después de la reconciliación, Liam fue arrestado en Oxford Street por posesión de dos sospechosos paquetes de polvo blanco. La prensa inglesa enloqueció y el vocalista fue liberado horas después, debido a que el contenido de los paquetes no fue considerado peligroso. Oasis se mudó de Abbey Road a los estudios de Ridge Farm, en Surrey. Para terminar el año de la mejor forma, Noel renegoció el contrato de derechos de autor, obteniendo un pago por adelantado y repartiéndolo entre los integrantes del grupo.
En enero del 97, Noel Gallagher, en estado etílico, declaraba a Radio 5 Live cómo era su relación con las drogas, las cuales para él eran como tomar una taza de té por las mañanas y cómo algunos miembros del parlamento eran más adictos a la heroína y a la cocaína que muchas estrellas de la farándula. Los tabloides volvieron a hacer de las suyas y algunos exigieron que se encarcelara al guitarrista.

Cuando te estas metiendo cocaína, puedes terminar sentado y platicando junto al pendejo de Hitler. Sales a la calle y puedes terminar en el número 10 de Downing Street (hogar del Primer Ministro de la Gran Bretaña). ¡Ja, ja , ja! Me gustaba mucho todo eso de conocer gente que sale en la tele, supermodelos y actores. ¿Sabes? Yo tenía unos pinches pósters de Paul Weller en las paredes de mi cuarto y lo siguiente fue que no podía sacar al tipo de mi casa a las siete de la mañana. Fantástico.” Noel Gallagher.

El mes siguiente falleció la madre de Bonehead, lo que provocó que las cosas se calmaran un poco en el grupo. Cuando Bonehead recibió la noticia, Oasis grababa “All Around the World”, que se convirtió en un homenaje para ella. Constantes charlas sobre el significado de la vida y la muerte invadieron los estudios de grabación.
A mediados de marzo se daban los toques finales a Be Here Now. El eufórico amor entre los Gallagher era increíble de observar. Noel gritaba que Liam era el mejor vocalista que ha existido y Liam respondía que las canciones de su hermano eran las mejores que habían compuesto. El reconocimiento que el guitarrista realizaba no era exclusivamente para su hermano. Bonehead hacía lo suyo en una sola toma, al igual que Allan. Guigs era un poco tímido así que había que darle un empujón para que diera lo mejor de sí. El amor dentro de los estudios Ridge Farm se extendió más allá, cuando Liam se casó con Patsy Kensit en abril y Noel Gallagher hizo lo propio con Meg Matthews en junio.
A más de un año de no estrenar canciones, “D’You Know What I Mean?” salió a la venta el 7 de julio. El sencillo vendió ciento sesenta mil copias el mismo día del lanzamiento y se colocó en el número uno de las listas de su país. Fue el sencillo más vendido del año. Oasis ofreció entonces once conciertos en el Reino Unido. La tercera producción del grupo vendió setecientas cincuenta mil copias a tres días de su lanzamiento y a la fecha registra una venta de poco más de seis millones alrededor del mundo. La novedad de contar con nuevo material de sus hijos favoritos tuvo como efecto que las críticas a Be Here Now fuesen apresuradamente positivas. Esta etapa de Oasis fue comparada con la de los Beatles de fines de los sesenta, incluso puesta al mismo nivel de calidad musical. Lo cierto es que Be Here Now es considerado ahora como el peor álbum en la historia de Oasis.

A finales del 96 fue cuando realmente llegó el dinero a nuestras manos. Una cantidad estúpida de dinero. Hicimos justo lo que cualquier persona que se chinga durante cinco años sin parar, hubiera hecho: nos retiramos por un tiempo. Estuvimos de gira, en el estudio, en sesiones de fotos, dando entrevistas o siendo analizados sin descanso alguno y de la nada tienes X millones de libras esterlinas en tu cuenta bancaria. Es decir, lo siento. A la chingada Oasis a cambio de un juego de tenis. Tengo que vivir, ¿sabes?. Gasté mi dinero bebiendo y comprando coches que no puedo manejar, comprando casas en las que no puedo vivir, comprando la ropa más ridícula… Fue entonces que el hábito a las drogas me pegó en serio. Usaba unos pinches lentes oscuros grandes, me dejé crecer el cabello y pretendí ser el puto de Ziggy Stardust. Así que Be Here Now es el sonido de un grupo de tipos que consumían coca en el estudio sin importarles nada más. No usamos el bajo para nada, no sé qué pasó. Todas las canciones son largas y las letras son una mierda y en cada milésima de segundo, Liam no está cantando nada en realidad”. Noel Gallagher.

La gira mundial para promover el disco dio como resultado el agotamiento tanto físico como mental. La familiaridad de las peleas entre los Gallagher y los excesos llevaron a Oasis a tomar un receso y a editar, en 1998, The Masterplan, una colección de lados B.
En la primavera del 98, Noel Gallagher regresó a su residencia (Supernova Heights) para continuar con el furor de la fiesta. Alcohol y drogas circularon por la mansión hasta mediados de junio. La mayoría de las veces. El músico despertaba a las tres de la tarde para encontrarse con un puñado de desconocidos, amigos de los amigos de los amigos sobreviviendo en la cocina. El guitarrista decidió entonces dejar las drogas de una vez. Con el síndrome de abstención y gente a su alrededor que seguía tomando drogas, no fue nada fácil.
El hábito que adquirió a los catorce años de edad lo hacía sufrir de ataques de pánico y ansiedad que le impedían seguir adelante, por lo que decidió irse de Supernova Heights y declarar el cierre oficial del bar. Noel Gallagher trataba de componer canciones otra vez.

El estancamiento
Nueve meses después de que consumiera su última línea de cocaína, Noel Gallagher tenía los bosquejos del nuevo álbum de Oasis, con canciones que hablaban de dejar las drogas, composiciones escritas en Londres y Tailandia, entre la primavera y el verano del 98. Los demos grabados en Supernova Heights, Olympic Studios y Wheeler End se produjeron adecuadamente en Chateau De La Colle Noire, Montauroux, en la primavera de 1999. En ese mismo periodo, Tony McCarroll demandó a Oasis por incumplimiento de pago de regalías. La banda y su ex baterista llegaron a un acuerdo fuera de la corte, con el pago de quinientas cincuenta mil libras.
Antes de viajar a Francia para grabar el álbum, todos los integrantes del grupo acordaron dejar de beber. Todos, menos Bonehead. Oasis regresó al estudio durante el verano de ese mismo año. Un nuevo y desconocido miembro de la familia llegó: Mark “Spite” Stent, productor de U2, Massive Attack y las Spice Girls. Dos semanas después de terminar el álbum, el 10 de agosto del mismo año, Bonehead abandonó a la banda, dispuesto a pasar más tiempo con su familia. Andy Bell, ex guitarrista de Ride, tomó su lugar. Días después, Guigsy haría los mismo, siendo Gem Archer, ex Heavy Stereo, quien lo reemplazaría. Noel Gallagher desmentiría los motivos de sus ex compañeros y afirmaría que el rompimiento con el conjunto se debía a los problemas con el alcohol que tanto Bonehead como Guigsy tenían.
Gallagher no estaba conforme con el resultado de las sesiones de grabación y con la noticia de que dos miembros del grupo abandonaban sus posiciones, decidió regresar a grabar él mismo el bajo de seis canciones. Las restantes corrieron a cargo de Paul Stacey.
Al iniciar el año 2000, Alan McGee renunciaba a Creation, Noel Gallagher se convertía en padre y fundaba su propio subsello, Big Brother, ligado a Sony Music, por medio del cual Oasis lanzaría al mercado su cuarto álbum Standing on the Shoulder of Giants. El título del plato se refiere a una carta que Sir Isaac Newton escribió a Robert Hooke, en febrero de 1676: “Si he visto más allá que los demás, es porque estuve parado en los hombros de los gigantes”. La noche en que Oasis celebraba en un pub haber terminado la grabación, Noel leyó esta cita en el baño del lugar y decidió que así se llamaría la nueva producción de Oasis. Anotó la frase: “Standing On The Shoulder of Giants” en la cajetilla de sus cigarros, sin percatarse de que, debido a su estado etílico, había escrito incorrectamente la cita.

Puedo ver a un mentiroso
Con dos nuevos integrantes, la inclusión por primera vez de una canción que no era de Noel, sino de otro integrante del grupo (Liam Gallagher compuso “Little James” a su primogénito) y la producción de un experto en sonidos electrónicos (terrenos poco explorados por los Gallagher, a pesar de sus colaboraciones con UNKLE y los Chemical Brothers), Oasis tenía frente a sí una situación un tanto difícil. A pesar de que el primer sencillo, “Go Let It Out”, se estreno en el número uno de ventas en febrero del 2000 y de la apertura de varios conciertos de la gira Popmart de U2 por los Estados Unidos, Oasis no logró recobrar la atención que tenía en sus inicios. Standing on the Shoulder of Giants fue considerado un álbum apenas aceptable, incluso por el mismo Noel: “Se trata de un disco bueno, con dos canciones muy malas: ‘Put Yer Money Where Yer Mouth Is’ y ‘I Can See a Liar’, la favorita de Liam”.
Para no perder la costumbre, Noel abandonó la gira en mayo del mismo año, debido a que Liam, en estado poco conveniente, le hizo saber que dudaba que él fuese el padre de su hija Anaïs (entonces de dos años de edad). Noel le exigió a Liam que se retractara de lo dicho y se disculpara, pero ante la negativa del vocalista, terminaron a golpes. Noel se trasladó de Barcelona a Londres y dejó al grupo solo para el resto de los conciertos por Europa hasta julio. Únicamente regresó para tocar en el estadio de Wembley, concierto grabado y editado en CD doble, en el otoño del mismo año, bajo el título de Familiar To Millions.
Dos años y varios problemas maritales después, Oasis regresaba a las listas de popularidad con el sencillo “The Hindu Times”, una loa a George Harrison. Heathen Chemistry fue producido por ellos mismos y es un disco puente en la carrera de Oasis. En esa ocasión, sólo seis de las once canciones incluidas fueron escritas por Noel Gallagher. Gem Archer y Andy Bell contribuyeron cada uno con una composición (“Hung in a Bad Place” y “A Quick Peep”, respectivamente) y el menor de los Gallagher mostró una maduración en su manera de escribir (según palabras de Noel), como para incluir tres canciones: “Songbird”, “Born on a Different Cloud” y “Better Man”. El arribo de la democracia en el campamento Gallagher le daba un matiz distinto al álbum, aunque esto no ayudó a recuperar el mercado perdido desde Be Here Now. Oasis volvió a salir de gira por poco tiempo y tuvo que cancelar su tour por los Estados Unidos (otra vez), debido a que Liam había perdido dos dientes durante una riña afuera de un hotel en Munich, Alemania.

De regreso al trono
Con un comienzo poco favorable, en el otoño del 2003 Oasis trabajó durante tres semanas en Cornwall (los mismos estudios en donde se engendró Definitely Maybe) y tuvo como productores a Richard Fearless y Tim Holmes, alias Death In Vegas. El grupo desechó esas grabaciones, al igual que cincuenta canciones compuestas y regresó hasta finales del 2004 y principios del 2005, ahora bajo la batuta de Dave Sardy (productor de The Thrills y Hot Hot Heat), a los estudios The Village y Capitol, en Los Ángeles. La única aparición de la banda en concierto fue en el festival Glastonbury del 2004. Por motivos aún inciertos, Alan White fue despedido en enero del 2004 y Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) ocupó su lugar sólo durante la grabación del álbum. Don’t Believe The Truth se grabó en ocho semanas, tiempo en el cual Starkey y Oasis jamás coincidieron físicamente.
En esta ocasión, Liam había propuesto veinticinco canciones propias que podrían incluirse en el nuevo álbum. Las elegidas fueron: “Love Like a Bomb”, “The Meaning of Soul” y “Guess God Thinks I’m Able”. Gem Archer escribió “A Bell Will Ring” y Andy Bell hizo lo suyo con “Turn Up the Sun” y “Keep the Dream Alive”. “Stop the Clocks” es uno de los temas que no se incluyeron, debido a la controversia sobre una confrontación directa con “Clocks” de Coldplay, pero en su lugar el disco termina con “Let There Be Love”, una composición que le tomó a Noel Gallagher ocho años y medio terminar y que canta a dúo con su hermano.
Don’t Believe The Truth salió a la venta el 30 de mayo y es el último álbum que Oasis tenía pendiente editar con Sony Music. Con “Lyla” como primer sencillo, el grupo anunció su regreso a los escenarios, para ofrecer diez conciertos en el Reino Unido e Irlanda del Norte. En cuestión de horas, los boletos estaban totalmente agotados y varios de ellos se subastaron en E-Bay. En los Estados Unidos, las catorce mil entradas para su concierto en el Madison Square Garden se vendieron en una hora y el disco debutó en el número doce de las listas de ese país.
Al parecer, Oasis viene por su enésimo aire...
El texto de Oasis fue escrito para el especial de la revista La Mosca del mes de enero de 2006.

martes, enero 17, 2006

Reseña "Help: A Day In The Life"



VARIOS ARTISTAS
Help: A Day In The Life
Independiente UK

Por Anna Stephens

War Child:

-Un niño muere cada tres minutos debido a un conflicto armado.

La industria de la música cierra este 2005 consciente de su labor y responsabilidad social ante lo que sucede alrededor del mundo. Destacan sobretodo “Music For Tsunami Relief”, un álbum doble editado este año por UNICEF y Urban Outfitters, a beneficio de las víctimas del tsunami que en diciembre del 2004 golpeó las costas del Océano Índico; Bob Geldof y su polémico “Live 8”, para hacer de la pobreza algo del pasado y “Help: A Day In The Life”, un disco editado en octubre pasado por War Child Music.

En 1994, esta organización convocó a la crema y nata del Britpop (Oasis, Blur, Suede, entre otros) para lanzar el primer álbum a beneficio de los niños afectados por la guerra en Bosnia.

War Child Music: Music That Makes Difference reunió por segunda ocasión a veinte artistas y grupos del Reino Unido para integrar esta producción con el objetivo de ayudar a los niños víctimas de conflictos armados.

Entre las canciones incluidas, está el pintorescamente dramático cover a “Happy Christmas, War Is Over”, de Anthony (and the Jhonson’s) y Boy George; el humorísticamente bailable cover de los Kaiser Chiefs a “I Heard It Through The Grapevine” y la melodiosa versión a “Goodbye Yellow Brick Road” de Keane y Faultline.

Como estrella en lo alto del árbol navideño, está la intrigante “I Want None Of This” de Radiohead, que no desmerita la contribución de los nuevos integrantes del pesebre: Maxïmo Park con “Wasteland” y The Magic Numbers con “Gone Are The Days”. También esta la electrónica de Mylo con “Mars Needs Women”, los fabulosos Gorillaz con “Hong Kong” y el hip hop de Emmanuel Jal con “Gua”.

Además de la ventaja de poder comprar el disco y/o bajar las canciones del sitio web, contribuyendo al mismo tiempo con la causa, “Help: A Day In The Life” es una oportunidad de conocer a los grupos más representativos de la escena del Reino Unido; aquellos que destacan por su producción como el caso de Belle & Sebastian, The Coral y The Manic Street Preachers o aquellos que se confían y reposan en los escándalos como Babyshambles.

“Para como van las cosas en el mundo, parece que los artistas seguiremos grabando canciones a beneficencia por los años venideros…”: Johnny Borrell (vocalista de Razorlight)

Tal vez Johnny Borrell tenga razón, es casi un deber por parte de los artistas hacerlo. Entonces, por qué no Bono vende el avión privado de U2 y dona el dinero para los niños víctimas de la invasión a Irak; por qué no artistas norteamericanos graban un disco en favor de los niños palestinos e israelíes víctimas de la guerra; por qué no los recién integrados grupos indie mexicanos graban un disco a favor de los migrantes mexicanos o en contra de la construcción de un muro en la frontera norte de México; qué hizo MTV Latinoamérica -además de salir huyendo de Cancún- en favor de las víctimas del huracán Wilma… Preguntas del nuevo milenio para la nueva versión de “Dime” de José Luis Perales.
Anna Stephens conduce junto a Baxter y Paulina García, el turno de 14 a 15hrs en Ibero 90.9. La reseña de Help: A Day In The Life fue escrita para el Extracto de la semana del 19 al 25 de diciembre de 2005, de Ibero 90.9 Radio.

BloGalaxia