Blogs México

viernes, febrero 10, 2006

Entrevista con Tim Burgess


Entrevista con Tim Burgess
(vocalista de The Charlatans)


Por Anna Stephens



Originario del norte de Inglaterra y líder de una de las mejores agrupaciones de la última oleada del movimiento Madchester, Tim Burgess pisa por primera vez suelo mexicano. El vocalista de The Charlatans, se presentará mañana por la tarde con un DJ Set previo al estreno mundial de Dirty Pretty Things, la nueva banda del ex Libertine: Carl Barat.

Tim Burgess, quien actualmente reside en Los Ángeles, California, considera que su carrera con The Charlatans, The Chavs (la banda que tiene en conjunto con Carl Barat, Duffy y Andy Burrows), su álbum solista y su incursión en las tornamesas, responde no sólo a su hiperactividad personal. “Mi vida entera gira alrededor de la música. No creo que haya alguna diferencia en cuanto a los distintos proyectos en los que participo. Cuando estoy con The Charlatans toco para los asistentes; como DJ creo que no hay nada mejor que compartir tu colección de música con el público, cuando lo hago estoy rodeado de gente y nunca sé cuál es la siguiente canción que voy a poner, nunca hago una selección previa, es más bien algo fortuito; en cuanto a mi carrera como solista, tomó mucho tiempo porque no encontraba a los músicos adecuados para el disco.”

Tim Burgess espera una respuesta positiva a su trabajo como DJ, para regresar este mismo año a probar suerte con el nuevo álbum de The Charlatans, que saldrá a la venta en marzo próximo. “Generalmente mi set está compuesto por lo que la gente quiere escuchar y por lo que me gustaría que la gente escuchara. En ambos casos es una combinación de clásicos y música nueva. Espero poder convencer a quienes asistan mañana, para que después The Charlatans regresemos a convencerlos con ‘Simpatico’”.

De su relación con Carl Barat, el músico confesa que ambos son grandes amigos y se apoyan a tal grado que, el grupo de Manchester ha tocado algunas canciones de The Libertines durante sus conciertos. “Carl y yo hemos sido amigos desde hace algún tiempo. Mientras Dirty Pretty Things grababa su álbum en Los Ángeles, pasé mucho tiempo con ellos, así que para las presentaciones que tendremos en México, ¡espero el mismo nivel de fiesta que vivimos entonces! Nuestra relación es muy buena, Carl y yo acabamos de componer el primer sencillo de The Chavs, nuestra ‘súper banda’. Espero que podamos grabarla pronto. Respecto al material de Dirty Pretty Things, las canciones son muy buenas y todas duran máximo dos minutos, tienen un ritmo muy acelerado.”

Tim Burgess y Dirty Pretty Things se presentarán junto con Los Dynamite, Sub-División y Nemo el domingo a las 17hrs. en Venustiano Carranza 25, Centro Histórico.


Parte de la conversación con Tim Burgess se publica en la sección de espectáculos del periódico El Universal, en su edición del sábado 10 de febrero.

Dirty Pretty Things

miércoles, febrero 08, 2006

Entrevista con Interpol




INTERPOL
Entrevista con Sam Fogarino y Daniel Kessler
Por Anna Stephens

Las exacerbadas reacciones por su visita a nuestro país tuvieron como desenlace la cancelación de su segunda presentación en el World Trade Center de la ciudad de México. Sin perder postura y porte, pero aún impresionados ante tal recibimiento, Sam Fogarino (baterista) y Daniel Kessler (guitarrista y líder) de Interpol dedicaron la tarde del seis de septiembre a los medios de comunicación, mientras que managers, promotores y organizadores decidían el futuro del segundo concierto, que se ofrecería el veintidós del mismo mes en el Palacio de los Deportes.

¿Qué opinan de la clausura del CBGB’s?
Sam Fogarino
: Es un caso interesante. Es algo triste, pero a la vez es interesante observar las reacciones que se han dado. Hay gente que salió a defender la identidad del CBGBS, cuando ésta se había perdido desde hace tiempo. Le sucedió lo mismo que al Brownie’s o que al Mercury Lounge, se convirtieron en algo del pasado. Pienso que la gente quería mantenerlo abierto por lo que significó, por su historia y lo que produjo, el impacto y la diversidad de bandas que surgieron: The Talking Heads, The Ramones, etc. ¿Por qué querrías dejar que se perdiera todo eso? Es un periodo histórico realmente importante para la música. Así que desde este punto de vista estaba bien salvarlo. Si se hubiera mantenido abierto, hubiera sido muy bueno que produjera grupos, como lo que hizo en los setenta, ochenta.

¿Qué tan real es el llamado movimiento musical neoyorquino?
SF
: No lo sé, no hemos estado en Nueva York desde hace tres años y ocho meses. Así que, no creo que alguno de nosotros esté en posición como para hablar de eso. Personalmente conozco a Radio 4, los Yeah Yeah Yeahs y los Strokes y creo que el hecho de que sus proyectos por fin están teniendo reconocimiento, me hace sentir bien, porque es gente que conoces y sabes que ha estado haciendo música desde hace mucho tiempo. La prensa quiera encapsularnos en un movimiento ficticio e imaginario y etiquetarnos como la escena de Nueva York. Es algo en lo que yo no estoy de acuerdo. Si una banda es buena en lo que hace, le va bien y resulta ser de Nueva York, qué bueno. Para mí, son tan sólo buenas bandas con reconocimiento público.

Interpol ha logrado el reconocimiento público sin explotar su imagen...
SF: No creo que individual y colectivamente seamos tan vanidosos. En lugar de expresar nuestras ideas a través de fotografías, lo hacemos con colores y música. La gente sabe cómo es la banda, nos conoce... en cierto sentido no somos tan misteriosos. Creo que la portada del álbum debe reservarse para otra cosa. Lo más cercano que estuvimos de hacer algo así, fue con la portada del sencillo de “C’mere”, estoy seguro de que esa imagen se reutilizará en el futuro, pero de nuevo son tan solo siluetas. El color y la percepción de la portada es un tanto manipulada y eso es más creativo que tan solo estar ahí parados posando y sonriendo.

A diferencia del arte de sus discos, sus presentaciones en vivo están llenas de luces de distintos colores...
Daniel Kessler: Es algo por lo que nos preocupamos mucho. Es parte de nuestra música. Ponemos atención en que la iluminación no sea tan intensa o tan débil y que vaya de acuerdo a la canción que tocamos. Personalmente hago lo mismo en mi casa. Las luces también tiene un propósito, no se trata tan solo de encenderlas y ya. Todo tiene una motivación y un motivo, por ejemplo el arte de Antics también tiene un sentido y está más cuidado en comparación con nuestro primer disco. En Antics no se trataba de presentar a la banda como tal, sino de comunicar intenciones e ideas, es también el por qué de las fotos y su iluminación. Mostramos lo que nos gusta y lo que nos hace sentir cómodos.

Durante el concierto de ayer, visualmente sólo se percibían siluetas y vi a Sam sólo una vez...
SF
: Es interesante. Antes me molestaba mucho, lastimaba mi ego cuando la gente se me acercaba y me decía que no podía verme. Me di cuenta con el tiempo que, si quería hacerme notar tendría que sacrificar mi profesión como baterista. De vez en cuando todos queremos que nuestro ego se sienta bien, pero noté que el hecho de dirigir las luces hacia mi y subirme en una plataforma con la batería, no me hace sentir cómodo. No siento que estoy tocando con la banda. Lo que estarías observando entonces es a Sam incómodo y lo que realmente importa es que escuches cómo toco cómodamente, sintiéndome parte del grupo.

En el escenario se ve y se siente al grupo en conjunto, no sobresale uno del otro...
DK
: Creo que eso es lo que la gente debe de percibir y reconocer de una banda: que precisamente es eso lo que somos. No un vocalista y tres músicos más. Eso es algo en lo que hemos sido afortunados, en la percepción que la gente tiene de nosotros como conjunto. No todas las bandas son y piensan así.
SF: A pesar del respeto a las individualidades de cada uno de nosotros, nos presentamos como unidad, como un grupo en sí.

¿Qué es lo más sorprendente de estar de gira?
DK: Es muy sorprendente presentarte ante audiencias tan disímiles. Nos advirtieron mucho respecto al público en México, de su manera de reaccionar y de que realmente teníamos que estar ahí y entregarnos.
SF: A pesar de eso llegamos con expectativas normales, pero en cuanto comenzamos a tocar fue como una ola de energía que nos golpeó a todos en el escenario. La gente realmente se entregó y para nosotros el impacto fue sorprendente.
DK: Creo que somos muy afortunados de no tener fans pasivos, sino muy apasionados por lo que hacemos. En vivo es sorprendente lo que sucede, se da un intercambio muy fuerte entre ellos y nosotros. Reaccionamos en la medida en la que nos exigen y en muchas ocasiones dudas de tu capacidad de entregar más de lo que recibes. Definitivamente debimos haber venido a México antes y vamos a regresar una vez que tengamos nuestro siguiente álbum.

A pesar del éxito de Antics, ¿Interpol sigue siendo una banda de culto?
SF
: Si, así lo creo. Anoche con nuestra primera presentación en México me di cuenta de eso. La audiencia fue espectacular, las expresiones de la gente nos hacían sentir que nosotros les pertenecíamos y eso hace a una banda de culto: el hecho de que la gente no se sienta parte de una masa o viviendo sólo por una canción, sino identificarte con el grupo y hacerlo tuyo; la gente que compró el álbum no sólo por una canción, sino por el interés hacia el mismo... Eso es lo que toda banda espera de su público y es parte de un culto.

¿La música de Interpol es atemporal?
DK: (Risas) Espero que sí.
SF: Es una pregunta difícil de responder sin ser pretencioso. Creo que nosotros tratamos de anticiparnos a eso. En vez de crear algo que enganchará de inmediato a la gente, y que sea de moda o pasajero, nos movemos hacia delante y tratamos de crear algo clásico de lo que sabemos hacer y que es componer música. Canciones que no te recuerden o te lleven a cierto espacio y tiempo, sino que sea siempre permanente.

¿Lo mejor de Interpol está por venir?
SF
: ¡Estamos en nuestro punto más bajo! (Risas)
DK: Es una pregunta difícil. Creo que como grupo –al menos nosotros- tienes que seguir cierta progresión y pensar siempre en lo que viene, en cómo van a sonar las siguientes canciones, dejando de lado lo que hiciste anteriormente. No significa que las antiguas composiciones no sean buenas, o que las nuevas sean mejores que las anteriores, se trata de una progresión natural de las cosas. Si no se piensa así como músico, entonces es momento de retirarse.


La entrevista con Interpol fue publicada en la revista La Mosca, en su número de febrero de 2006.

BloGalaxia