Blogs México

jueves, abril 20, 2006

Entrevista con Dirty On Purpose


Entrevista con Dirty On Purpose
por Anna Stephens


Dirty On Purpose es una de las cientos de bandas que tratan de abrirse paso entre la sobrepoblación de grupos indie en Nueva York. "Sleep Late For A Better Tomorrow", es un EP que los ha llevado a ser comparados con R.EM. y Yo La Tengo. DOP recorre casi el mismo camino histórico que cualquier grupo de amigos con ganas de hacer música. Aquí una charla con Doug Marvin.

¿Cuál es la historia del nombre del grupo?
El nombre se burla de la moda en nuestro vecindario. La gente trata de verse como si no se hubiera bañado en algunos días, como si estuvieran en drogas.
Nos juntamos hace aproximadamente tres años. Yo tocaba el bajo en otra banda y las guitarras llevaban unos años tocando juntos.


¿Como fue el acercamiento con North Street Records?
Conocíamos al fundador de la disquera, era un amigo mutuo. Son jóvenes, todos tienen alrededor de 24 años. Somos la primera banda que firmaron. Estábamos nerviosos porque no tenían un expediente, no sabíamos de lo que eran capaces, pero estamos impresionados con cada uno de los pasos que se han dado, realmente saben lo que hacen y tienen mucho ánimo, están trabajando duro para hacernos famosos. Estamos en control porque tenemos la desición final, pero hay un equipo detrás de nosotros. Es mucho trabajo para nosotros y preferimos concentrarnos en la música. Tenemos un manager que nos ayuda a sacar el trabajo, con la prensa, decide cuándo vamos a sacar las cosas. También tenemos un booking agent que nos ayuda a agendar los tours.


¿Cómo es el proceso de composición?
Cada canción se escribe diferente. Cada una tiene una historia detrás, pero es un proceso democrático, componemos juntos en un cuarto. Generalmente alguien sale con algo de guitarra o de bajo, de voz, y de ahí empezamos a construir juntos y proponemos ideas diferentes hasta que sentimos que la canción está completa. De alguna forma todos tenemos más o menos la misma idea de cómo queremos que suene la canción ya terminada y si alguno la trata de escribir por su cuenta no suena realmente a una canción de Dirty on Purpose.


¿Qué hay de la portada del EP?
Salió de una foto. El hermano de George el guitarrista, tomó la foto y pensamos que inspira porque la ves y es como bonito y amistoso, pero cuando la ves de cerca y atrás hay un lobo, es más obscuro, tiene otro tono. Pensamos que va con nuestra música porque puede sonar limpia y bonita pero a veces es siniestra, nos gusta tocar en contraste, como bueno y malo. De alguna manera cuando vimos la foto supimos que tenía que estar en la portada del EP porque refleja las canciones.

¿Qué tan funcional es MySpace para ustedes?
Creo que es cool. Fue idea de nuestra manager hacer un my space para la banda. En ese momento pensaba que no era muy buena idea, creía que era algo tonto y penoso, pero es reafirmante porque la gente te scribe constantemente para decirte que le gusta tu banda, pueden escuchar tu música, ver los videos. Es genial! Todos en la banda procuramos checar la página y contestarle a la gente que nos escribe.


¿Es difícil darse a conocer en una ciudad repleta de bandas que tienen los mismo objetivos?
En realidad sólo hemos hecho tour por la costa este, principalmente NY, pero sentimos que por internet nos conocen alrededor del país. Parece que nuestro trabajo se está dando a conocer.


¿Cómo los afecta o beneficia ser una banda de NY?
Es bueno ser una banda de NY. Hay muchas otras bandas, hay muchos lugares para tocar, por lo que siempre hemos tenido la oportunidad de dar conciertos. En NY tienes chance de tocar cada fin de semana y en otras ciudades no puedes tocar tan seguido. La única forma de mejorar es tocar con público y en NY tienes la oportunidad de salir y tocar para una audiencia. Creo que es un beneficio en ese aspecto aunque es difícil porque es muy caro.


El estilo de las bandas de NY se ha caracterizado por ser oscuro. ¿Hay alguna relación directa con los sucedido el 9/11?
No puedes escapar del efecto. Hay una canción en nuestro disco, Kill Our City, que está inspirada en parte por eso. Todos vivimos ese día, todos estábamos aquí, todos vimos lo qué pasó y fue una experiencia aterradora. No somos una banda política, no es lo que nos interesa y no es lo que nos lleva a hacer música pero definitivamente nos vimos afectados por eso y no puedes evitar reflejarlo en la música que haces.

¿Existen diferencias entre tantas bandas neoyorquinas?
Creo que la gran diferencia es que bandas que salieron hace tres o cuatro años como INTERPOL o The Strokes, es que ellos son de Manhattan y nosotros de Brooklyn. Brooklyn es más tranquilo, menos competitivo, hay una escena musical que te apoya más, más melosa.

¿Cómo es el nuevo álbum?
Se llama Halleluya Siren. Tiene 10 canciones y es un poco más dinámico que el EP, más ruidoso. Lo produjimos nosotros y es un reflejo exacto que lo que estamos buscando. Estamos listos para enseñárselo al mundo y para sacarlo.

¿Su música es ya redituable?
Renuncié a mi trabajo en noviembre para concentrarme en el disco. Todos vimos que nuestras carreras están despegando y tal vez, si le va bien a este disco seamos capaces de vivir de las giras y la venta de discos. Todavía no estamos ahí, no entra dinero. Pero tenemos esperanza. Soy el único que ha renunciado a su trabajo porque sentía que si no lo hacía el disco nunca se iba a terminar. Nos vamos el sábado para ir de gira un mes y espero que podamos ir de gira en junio y tal vez seguir de gira el resto del año.

Algunas recomendaciones para un mejor mañana...

1. Duerme tarde.
2. Fuma mota.
3.Escucha a los Rolling Stones.
4.Toma vino.
5.Ve a un concierto de Dirty On Purpose para un mejor mañana....
¡Jajajajaja! ¡No puedes poner eso en la entrevista!


La entrevista con Dirty On Purpose se realizó telefónicamente en marzo del 2006 y se puede escuchar más sobre el grupo en Miniplug de Ibero 90.9 Radio. La traducción es de Mariana Uribe.

jueves, abril 06, 2006

Entrevista con Maxïmo Park


Entrevista con Duncan Lloyd de Maxïmo Park
Por Anna Stephens


En La Habana, Cuba, existe un parque dedicado a la memoria del General Máximo Gómez, revolucionario que llegó a ocupar las más altas responsabilidades del ejército libertador de Cuba. En ese lugar, diariamente se dan cita grupos de ancianos que juegan ajedrez y beben ron mientras cuentan toda clase de anécdotas revolucionarias. Al norte de Inglaterra se ubica la ciudad de Newcastle, uno de los sitios en donde se inició la revolución industrial. Una de las tantas ciudades inglesas que sufrió la crisis minera de la era Thatcher. Acompañados de una botella de Newcastle Brown Ale, aficionados al soccer discuten por horas las jugadas del equipo de casa: el Newcastle United.

Newcastle
El nivel de vida en Newcastle es muy bueno. Hace 10 años esto no era así, era decadente. Pero en los últimos 10 o 12 años hay más fuentes de empleo por la inversión y el desarrollo, lo que ha hecho de la ciudad algo más cosmopolita. En Newcastle no hay disqueras y tienes mayor libertad de escribir canciones, porque no tenemos esa presión que las bandas de Londres tienen, por ejemplo. En ese sentido es un lugar tranquilo, pero tiene su lado difícil. Es una ciudad dedicada a la actividad laboral sin embargo la parte artística también ha progresado. Así que es un lugar muy recomendable para vivir creativamente.

Antes de Maxïmo Park
Tom (el baterista) y yo éramos trabajadores sociales, cuidábamos a niños autistas. Paul (el vocalista) solía ser maestro de artes para gente con necesidades especiales. Lucas (el tecladista) era vendedor en Londres y Arch (el bajista) era médico, pero dejó esa profesión porque decidió dedicarle más tiempo a la música. Todos teníamos estos trabajos de medio tiempo y Lucas se mudó de Londres a Newcastle. Todos éramos músicos de medio tiempo mientras manteníamos nuestros trabajos formales.

Maxïmo Park

Originalmente Arch y yo la integramos porque ambos estábamos en otro grupo antes, éramos la sección rítmica. No podíamos opinar mucho en esa banda, así que decidí hacer un proyecto alterno al que nombré Máximo Park Project el cual estaba integrado por varios amigos. En una ocasión en la que nos presentamos, Lucas se subió al escenario con nosotros a tocar el pandero… finalmente se integró en los teclados. Tom es amigo de él así que se convirtió en nuestro baterista. Fuimos un cuarteto por año y medio y después decidimos buscar un líder o una líder porque era bastante confuso para la gente vernos intercambiar instrumentos en el escenario. En ese entonces Paul era el guitarrista de una banda instrumental, así que fuimos a una presentación suya y al verlo vestido de traje en el escenario decidimos invitarlo a unirse al grupo. No sabíamos cómo cantaba y tampoco nos imaginábamos cómo se escucharía con nosotros, pero desde la primera sesión que hicimos juntos nos gustó su estilo punk rock. Llevamos así un año. Después lanzamos nuestro disco gracias a que un amigo nos dio el dinero con la única condición de que el vynil fuese de color rojo, lo que nos ayudó a conseguir el contrato con nuestra disquera sólo porque les llamó la atención el color del disco.

Warp Records

Básicamente nuestra disquera Warp escuchó el vynil rojo y nos pidieron un demo nuevo que fundamentalmente se hizo basado en el sonido de las guitarras. Steve, el dueño de la disquera se enamoró de nuestra música porque le recordaba a lo que él escuchaba cuando era joven... a bandas como The Smiths y nos dijo que habían estado buscando una banda cuyo sonido fuese básicamente de guitarras, pero no la habían encontrado. Nos vio en una ocasión en vivo y le gustó mucho. Actualmente nos impulsan a hacer la música que queramos, pero lo que hemos escrito recientemente tiene colores rítmicos más variados, más groovies, aunque no es electrónico. Nos mantenemos en los terrenos del pop todavía.

Cuba
¡Claro! Nos encantaría tocar en Cuba y en Sudamérica. Estamos interesados en presentarnos en varios lugares y hay algunos a los que tenemos que ir algún día. Ojalá que sea posible el año próximo porque lo que resta del 2005 lo tenemos cubierto totalmente. Pero espero que para el 2006 podamos ir a Brasil y a México también, aunque todo depende de lo que suceda estos próximos meses.


A Certain Trigger
Queríamos hacer un álbum con canciones prendidas. Cuando nos integramos como banda, la música que se hacía entonces eran baladas y canciones lentas, aunque nos gustaban, no era la clase de cosas que queríamos componer. Por lo que decidimos musicalmente animar a la gente y líricamente hacerla cantar con nosotros letras con sentido, no cantar mierda, ¿sabes?. Así que la idea del álbum era grabar canciones de ese tipo: energéticas, y las letras hablan de todo, desde la vida y la muerte hasta el romance y la frustración, escapar de un sitio, todo este tipo de temas. Acrobat es la única canción lenta del disco, pero tiene su propio ritmo también. Queríamos lograr un disco que prendiera a la gente y la hiciera bailar, ese tipo de cosas.

Otras bandas del Reino Unido
Bueno, creo que nuestra música tiene un contenido más emocional. Cuando escuchas las letras te das cuenta de que son cosas con las que la gente se identifica universalmente, en comparación con otras bandas a las que escuchas y no sabes a qué se refieren sus letras. No creo que canten sobre algo en específico, sus letras no tienen mucho sentido. Nuestras canciones tienen un contenido emocional profundo porque somos 5 integrantes en la banda y cada uno contribuye de alguna u otra forma con las canciones. Creo que a la hora de componer somos más diversos. Si escuchas actualmente los lanzamientos musicales del Reino Unido, no encuentras tanta diversidad y profundidad emocional como en nuestro disco.

Las canciones
En nuestro álbum cada canción tiene el mismo nivel de importancia, desde la primera hasta la última. No queremos engañar a nadie ofreciéndoles una o dos canciones buenas y que el resto del disco sea aburrido. Lo que ha ocurrido con la música recientemente.

¿Art Rock o New Wave Revivalists?
Probablemente se comenta eso porque iniciamos nuestra carrera muy al estilo “hágalo usted mismo”, grabando nuestras canciones en una habitación y esto fue lo primero que se lanzó, además de que nos formamos en el escenario. Pero no nos encasillamos sólo en el movimiento post punk porque tenemos influencias muy variadas. Postcard of a Painting por ejemplo es una mezcla entre Iggy Pop y The Smiths o en Acrobat sonamos más a Brian Eno. Estamos influenciados por diversas estrellas del rock de la década de los cincuenta y hasta principios de los noventa. Entiendo por qué nos catalogan así y es que fácil decirlo porque muchas de las bandas que se escuchan actualmente tienen esos estilos revividos generacionalmente. Nosotros nos consideramos una banda pop, dentro de la categoría pop de los Beatles, de los Smiths o Joy Division.

Máximo Park en vivo

Máximo Park en vivo es probablemente más ruidoso que en el disco, mas crudo... Y es gracias a nuestros conciertos que hemos llegado hasta donde estamos ahora, porque la gente recomendaba nuestras presentaciones en vivo. Somos un banda de presencia fuerte en el escenario. Paul es un personaje bastante enigmático y carismático en el escenario, se deja llevar y provoca que la gente esté a la expectativa de lo que va a hacer. Nunca sabes lo que puede suceder. Como banda en vivo obtenemos muy buenas reseñas.


La entrevista con Duncan Lloyd fue realizada en julio del 2005

BloGalaxia