Blogs México

viernes, junio 30, 2006

Entrevista Sam Prekop


Sam Prekop: Folk imaginativo en solitario, sin idealismos y con mucha improvisación.
Desde un par de años, una oleada de música proveniente del coraje y la angustia que dejaron los hechos del 11 de septiembre en Estados Unidos, ocupó gran parte de la escena de aquel país. En 2005 comenzó a resurgir la tendencia de regresar a las raíces de cada género musical, entre ellos el folk.
"Desafortunadamente, este llamado 'revival' del folk de años recientes ha etiquetado a diferentes géneros en uno solo y si continua siendo así, nos causará un gran problema; aunque creo que da relevancia a un estilo de música saludable que sigue evolucionando. Pienso que tiene que ver con lo que la gente decide escuchar a partir de lo que ven en los medios y la prensa; y eso hace que los géneros musicales se vuelvan una moda. No creo que eso pase con el folk, es un género que siempre ha existido y que hasta hace algunos meses los medios vuelven a reconocer. No he escuchado el disco completo de Sufjan Stevens, lo conozco más por su disco pasado. Creo que sus intenciones de reflejar con su música su visión de Chicago son buenas y ha tenido un gran reconocimiento…"

"Who's your new professor?" es el segundo disco como solista de quien expresó las frases anteriores. Se llama Sam Prekop y es el guitarrista y líder del cuarteto The Sea and Cake. A pesar de no contar con el apoyo mediático, esta producción -editada bajo el sello Thrill Jockey- es, sin dudas una de las mejores de 2005.
"Aunque traté de encontrar inspiración en los mismos lugares que el disco pasado, el resultado fue totalmente distinto a lo que tenía en mente en un principio, porque estoy trabajando con personas diferentes. Suelo empezar a componer primero la música, que me lleva a ciertas emociones a las cuales les pongo palabras que me ayuden a lidiar con lo que la música me hace sentir. Actualmente estoy trabajando en nuevas canciones para el nuevo álbum de The Sea and Cake, que saldrá el próximo año".

Esta producción incluye 11 canciones que van del pop folclórico al jazz y el soul, lo que podría dar lugar a la improvisación en vivo. Un recurso poco común en nuestros días.
"Hay un poco de improvisación en vivo, la hemos desarrollado después de varias presentaciones. Algunas canciones que por sí solas te llevan a exploraciones distintas y otras las tocamos como en el disco. En cuanto a mi voz en vivo, también improviso con ella, sin cambiar la letra de las canciones. En cambio, el estilo que tenemos en The Sea and Cake es diferente, es un rock franco y directo, poco tradicional. En general trato de no pensar en los estilos o los géneros a los que pertenece mi música, porque eso me lleva a predisponerme. Creo que en general cada composición es una expresión artística individual y se debe apreciar por sí sola, no por el lugar que ocupa dentro de las etiquetas creadas por alguien más. No me gusta la combinación de estilos… si tuviera que definir mi música, creo que la etiquetaría como "música al estilo Prekop".

Además de The Sea and Cake y su carrera como solista, Sam Prekop es un aficionado de la fotografía y pintor, como lo demuestra en el arte de su disco.
"La portada de mi primer disco solista es una pintura mía. Quería lograr algo propio teniendo el disco como solista, sin el nombre de una banda, con mis propias canciones, etc. Para este segundo álbum, la portada es más bien un collage con elementos de una foto que tomé de un señalamiento en la calle, cortado en miles de pedacitos que después junté para darle el efecto de una pintura. Algunas de mis obras se exhiben en Clementine Gallery, una galería de Nueva York, también he expuesto trabajos en Houston y París. Son pinturas abstractas de paisajes urbanos, me gusta mucho improvisar y jugar con la geometría y los colores. Lo que más disfruto hacer es la fotografía, tal vez porque lo considero como mi pasatiempo y siento mayor libertad de hacer lo que quiera. Tal vez por eso nunca he expuesto mi trabajo fotográfico y en realidad no me interesa mucho hacerlo. Quisiera mantenerlo como algo personal y privado".

Con calidad suficiente para equipararse con las mejores producciones del año pasado, pero sin la idealista pretensión hippie de Devendra Banhart o la falsa presencia de Sufjan Stevens en Illinois, Sam Prekop, quien por cierto reside en Chicago, ofrece una propuesta renovada para el nuevo "movimiento de moda": el folk.
La entrevista con Sam Prekop se publicó el sábado 1° de julio de 2006 en La Pared, dentro de la sección de Espectáculos del periódico El Universal.

martes, junio 06, 2006

Entrevista Arctic Monkeys


‘Rock Star’ a los 19
Por Anna Stephens


Actualmente la industria de la música vive un momento en el que la maquinaria propuesta y establecida por los dueños de disqueras durante décadas está siendo replanteada por los músicos que buscan un lugar dentro de la misma.
Primero fue el intercambio de música en línea y la subsiguiente cacería de brujas encabezada por Metallica. Después, Steve Jobs presentó el iPod, objeto puro y sacro de adoración, que ha dictado nuevas formas de adquirir música. Casi al mismo tiempo comenzaron a surgir en Internet sitios en donde grupos no profesionales y/o desconocidos ponían a disposición del melómano navegante su trabajo, biografía, fotos e información de sus próximas presentaciones. De esta manera, Fall Out Boy, Clap Your Hands And Say Yeah! y Arctic Monkeys han reclamado su lugar en la industria, obligándola a ponerle una cara más amable a la red.


Los Arctic Monkeys iniciaron su carrera hace tres años. En ese entonces, sus padres les regalaron instrumentos que ellos mismos, a los 16 años de edad, aprendieron a tocar de manera autodidacta.

Comenzaron a presentarse en clubes de Sheffield, Inglaterra, su ciudad natal. Su fama era creciente entre sus seguidores, quienes descargaban gratuitamente las canciones que el grupo tenía en la red, convirtiéndose para 2005 en la banda con la mayor cantidad de descargas musicales y sin tener aún contrato discográfico alguno. La explosión mediática los ha denominado, curiosamente desde noviembre del año pasado, como la mejor banda de 2006.

“Whatever people say I am that’s what I’m not” es un álbum de 13 canciones, tres de las cuales fueron escritas expresamente para el lanzamiento de la producción, que de acuerdo con algunos críticos es la más importante desde el “Definitely Maybe” (1994) de Oasis.

Andy Nicholson, bajista del cuarteto, trató de exponer (días antes del anuncio de su retiro temporal del grupo precisamente por el agotamiento causado por su impresionante éxito y de que será reemplazado por Nick O’Malley), cómo viven el sueño de ser rock star a los 19 años.

-¿Cómo ha cambiado tu vida de un año a la fecha?
-No ha cambiado nada. Mi vida sigue siendo la misma, mi relación con mis padres y nuestros fans también. Ahora tenemos más seguidores y no podemos hablar con todos como quisiéramos. Nuestros padres a veces nos acompañan en nuestros conciertos. Lo estamos disfrutando mucho, ha sido divertido.

-¿No temen que por ser tan jóvenes, no se les tome tan en serio?
-Creo que nos han tomado en serio, aunque no tan en serio. La mayoría de las veces nos dan el justo valor.

-¿Sienten alguna clase de responsabilidad cuando se dice que ustedes son la voz de la juventud del Reino Unido?
-Aunque no sentimos ninguna clase de responsabilidad, somos la voz de lo que vivimos y sobre eso hablan nuestras canciones.

-El título del disco es una afirmación contradictoria, la gente dice que ustedes son la banda del año, ¿significa entonces que no lo son?
-No lo sé, no he visto otras bandas este año. Mi grupo favorito es The Coral y las bandas que más me gustan en este momento son The Little Flames y The Mistery Jets.

-¿Por qué decidieron no incluir sus nombres o créditos en el disco?
-No sé, tal vez porque es un esfuerzo grupal y también porque queremos mantenernos un poco en el anonimato.

-Para su segundo álbum ¿seguirán el mismo proceso de regalar las canciones por Internet o la disquera les ha impuesto algo diferente?
-No lo sé, no hemos hablado al respecto. No estoy seguro. Hasta el momento tenemos 8 canciones trabajadas y grabaremos el disco en septiembre para que salga la venta a principios del próximo año.

-¿Qué tan lejos llegará la selección inglesa en la copa del mundo?
-¡La vamos a ganar! ¿No sería lo mejor? Un partido entre México y nuestro equipo sería bueno. Espero que podamos asistir a algunos de los encuentros porque en esas fechas estaremos presentándonos en un par de festivales alemanes.

-¿Planean venir a México?
-Tal vez vayamos, pero no estoy seguro cuándo.

-¿Algo más que quieras decir?
-No lo sé. En realidad no…

La entrevista con Andy Nicholson fue publicada en La Pared de la sección de Espectáculos de El Universal, el sábado 3 de junio de 2006.

BloGalaxia