Blogs México

jueves, mayo 24, 2007

Entrevista Andrew Kenny

Entrevista Andrew Kenny
Por
Anna Stephens

Si uno se remite a los grupos indie norteamericanos que han logrado que el movimiento trascienda seguramente encontrará que bandas como R.E.M. o Ween han hecho lo suyo en la década de los ochenta y que una llamada The American Analog Set ha hecho lo mismo a partir de 1994, aunque de una forma más marginal.

Han pasado ya 13 años desde que Andrew Kenny (vocalista, guitarrista, líder y compositor) fundó al cuarteto tejano y no olvida su objetivo: Sólo me interesa hacer música, desde un principio fue así… No creo que a lo largo de estos años nuestro objetivo haya cambiado en absoluto. Hemos visto a muchas bandas ir y venir en este tiempo y nosotros nos hemos mantenido al margen no a propósito, sino porque nuestro acercamiento con la gente que nos escucha es distinto.”

Seis álbumes, dos EPs y una compilación con AmAnSet, además de colaboraciones con Beth Gibbard (Death Cab for Cutie) y un segundo acoplado de canciones en vivo no mantiene quieto el espíritu de Kenny y algunos de los consejos que da a los músicos jóvenes son: “No escribir una canción hasta terminarla, sino dejarla para después y retomarla cuando sea algo natural; no practicar una canción hasta morir, ya que siempre hay que dejar espacio para la improvisación y no grabar una canción hasta que quede perfecta… nada humano es perfecto.”

“Creo que nuestra música es una combinación de estilos. Todos somos del sur y actualmente yo vivo en Brooklyn, no creo que seamos de algún género en particular. No me gusta leer lo que reseñan de nosotros en los medios porque si es algo malo, me enojo demasiado y si es bueno, no me la creo. Prefiero no hacer caso y preocuparme más por mi actuación en vivo”

Este sábado. Andrew Kenny se presentará en México en una noche que promete mucho al compartir el escenario con los canadienses de The Dears, banda a la que Kenny admira y respeta: “Me gusta mucho la música de los Dears, me parece muy atmosférica y mientras te puede llevar a paisajes sonoros muy reconfortantes en un minuto, al siguiente puedes estar rodeado de oscuridad total. Su música es maravillosa.”


La entrevista con Andrew Kenny fue publicada en el mes de mayo del 2007 en La Pared, en la sección de Espectáculos de El Universal.

Especial Kaiser Chiefs

48 días, 48 noches
Ricky y Simon, de Kaiser Chiefs, relatan cómo armaron su nuevo material: en el campo, entre pubs y recordando la experiencia más sexual de su vida


Traducción: Anna Stephens

Los británicos Kaiser Chiefs están de regreso. Cuatro años ha invertido el quinteto de Leeds en apropiarse de un sitio en la escena internacional indie y dejar atrás su expediente como la modesta agrupación de garage rock Ruston Parva. Tras los casi dos millones de copias vendidas en el mundo de "Employment", su debut, Ricky Wilson (vocalista) y Simon Rix (bajo)comparten la bitácora de gestación de su segundo disco, "Yours truly, angry mob".
Proceso de creación y grabación.


Ricky Wilson (RW): El proceso de grabación fue de seis semanas aproximadamente, en HookEnd Studios.
Simon Rix (SR): Yo diría que fueron exactamente 48 días con sus 48 noches.
RW: Eso suena mejor. Comenzamos a escribir las canciones para el disco en enero, terminamos en agosto y lo grabamos en septiembre. Después vino el proceso de masterización y mezcla...
SR: ... y ahora esta disponible para que sus oídos lo disfruten.

RW: Estuvimos ocho meses, desde enero hasta septiembre del año pasado escribiendo canciones en Old Chappel, que es un estudio en Leeds.
SR: Pero no sólo hacíamos eso... No estábamos todo el tiempo ahí, escribiendo canciones.
RW: ¡Cierto! Fue fácil porque componíamos sólo durante cuatro horas, tres veces a la semana. Después salimos un tiempo de gira.
SR: Hicimos giras por Europa y Japón, tocamos en algunos festivales también. Tenemos que recordar que somos una banda en vivo, así que siempre que podemos ponemos a prueba nuestras composiciones con distintas personas y audiencias. Con este disco, en realidad nunca pusimos las canciones a prueba, ¡porque sabemos que somos muy buenos componiendo! En realidad cuando las tocamos para nosotros mismos, no sentimos necesidad alguna de cambiarle algo a las canciones, pero es bueno observar la reacción de la gente. Fue una buena señal que después de tocar en vivo por primera vez "We Are the Angry Mob", las personas seguían cantándola.

RW: No somos la clase de banda que entra a un estudio de grabación sin saber qué se va a hacer. Queríamos que el álbum fuese lo más completo posible, antes de entrar a grabar. No somos de los que arriesga días y días de estudio, porque cuesta mucho dinero pagarlo. Así que a finales de septiembre teníamos alrededor de 20 canciones, la compañía disquera nos dio un buen estudio de grabación con excelentes ingenieros para que el álbum fuese lo mejor posible. De nuevo tuvimos a Stephen Street como productor. Él estuvo con nosotros en el primer disco y en aquella ocasión no tuvimos la oportunidad de conocernos tan bien como lo hicimos con este segundo disco, en el que fuimos más flexibles.
El estudio está en el campo, prácticamente en medio de la nada a excepción de un par de pubs alrededor...
SR: A los cuales acudíamos religiosamente una vez a la semana.
RW: Cada jueves por la noche era jueves de pub, sólo los jueves porque el resto de la semana estábamos ocupados haciendo el disco. Fue algo muy íntimo, teníamos un cuarto en el cual nos reuníamos para tomar el té a las 7, un refrigerio a la 1:30 y fue realmente como regresar a la escuela. Grabamos como siempre lo hacemos, todos juntos en un cuarto tocando, casi como si fuera en vivo. Fue muy relajante, ¿o no Simon?
SR: Sí, no tuvimos que hacer muchas tomas de las canciones.

Evolución en el segundo álbum
RW: Después de la grabación del primer álbum salimos de gira. Dimos la vuelta al mundo un par de veces, la pasamos bien. Comenzamos a tocar en foros más grandes, cada vez para más personas. Abrimos algunos conciertos para bandas como U2 y los Foo Fighters, tocamos en algunos festivales, etc. Queríamos escucharnos "mas grandes", de una manera más impresionante y crecimos para llenar el tamaño de los lugares en los que nos íbamos presentando.
Es más divertido tocar más fuerte y alto. Ahora que tocamos en vivo las canciones de nuestra primera producción, suena más potente y eso fue lo que queríamos lograr con "Yours Truly...". Nos hemos desarrollado como una banda más fuerte. Ahora cada uno de nosotros tenemos nuestros propios instrumentos... recuerdo que para grabar "Employment" pedimos prestado un amplificador, ahora tenemos alrededor de veinte en un solo cuarto. Todo esto influyó para el segundo disco.


¿Quién es 'Ruby'?
RW:
La primera canción del álbum es "Ruby", que es también nuestro primer sencillo. Mucha gente nos pregunta quién es esta chica Ruby... Ruby es nadie, es tan solo el nombre de una chica. Creo que en muchas de nuestras canciones hemos sido muy inteligentes y en esta ocasión nos merecíamos algo sin sentido.
SR: ¡¿Entonces quién es nadie?! ¿¡Quién es Jude?! ¿¡Quién es Jude en aquella famosa canción?!
RW: Tal vez exista un poco de Ruby en todos nosotros... tal vez haya un poco de Ruby en ti.Muchas personas también nos preguntan acerca de la canción y de si es en realidad nuestra primera canción de amor, aunque no es de amor en sí... sino de alguien a quien ves y te gusta. Es ese lapso de tiempo entre que observas a la persona y averiguas su nombre, un momento siempre excitante. ¡Al menos para mi! Es como aquel momento en el que alguien a quien no conoces pero que te atrae, te llama por tu nombre. Recuerdo cuando iba en la escuela había una niña que me gustaba mucho, se llama Erica. En una ocasión estaba en el comedor tomando café y escuche su voz que me decía: ¿¡Ricky, me pasas el azúcar!? Esa ha sido la experiencia mas sexual de mi vida. Así que eso es Ruby y es una de las últimas canciones que escribimos para el disco.
SR: Creo que fue Nick (Hodgson, baterista) quien entró al estudio cantando "Ruby, Ruby, Ruby, Ruby..." con el beat del coro. La canción fue escrita en un piano en York, después vino el riff de guitarra... y no estoy seguro de la letra en sí.
RW: Fue muy difícil para mí escribir la letra de la canción, ya que el título es un nombre femenino, no quise que fuese una canción tonta y sentimentalista en el mal sentido...
SR: Recuerdo muy bien que es una de las canciones que seguías componiendo mientras ya la estábamos grabando...
RW: Si, en verdad fue difícil. Fue una de las últimas canciones que hicimos para el álbum y fue escrita en el mismo piano en el que compusimos "I Predict A Riot" así que esperemos que tenga la misma suerte. Así que Ruby no viene de ninguna otra parte, sino de la cabeza de Nick
.

El especial de los Kaiser Chiefs fue publicada en La Pared, en la sección de Espectáculos de El Universal en el mes de abril del 2007.

Entrevista Travis

Travis
Por Anna Stephens


Cuando uno se refiere al sello característico de una banda, las interpretaciones pueden ser positivas o negativas. Si el grupo en cuestión ha sabido desarrollar un estilo e innovarlo para convertirlo en su sello peculiar, esto significa que más allá de las tendencias musicales entre las que se puedan encontrar no afectará de manera negativa sus composiciones.

Si bien Travis se ha especializado en melodías delicadas y letras en su mayoría desconsoladoras -que tal vez rayen en lo cursi para los tiempos musicales actuales-, es un cuarteto que durante los últimos tres años de receso se dedicó a escuchar con atención lo que la industria indie ha tenido que ofrecer.


Trabajamos muy duro en la gira de promoción de “12 Memories”, así que decidimos regresar a casa y tomar un receso... extrañábamos mucho a nuestras familias... Algunos de nuestros fans se preocuparon porque fue un receso largo y había rumores de una separación, pero no fue así: seguíamos reuniéndonos, pasando el rato en casa de uno y otro, divirtiéndonos. Pareciera mucho tiempo por todo lo que sucedió en este periodo de tiempo en la música, pero para nosotros no fue así. Eventualmente volvimos a componer por el placer de hacerlo, no por una cuestión de negocios o de la exigencia de la industria y estamos muy orgullosos con el resultado: “The Boy With No Name”.”

Al cuestionarle a Andy respecto al sello característico de la banda y su posible repetición en “Teh Boy With No Name”, responde: “¡Claro que tenemos nuestro propio estilo! Sé que muchas personas esperaban a que Travis respondiera pronto y con un disco totalmente diferente, teniendo en cuenta lo que ha pasado en estos tres años... Siempre hemos experimentado con diferentes instrumentos a lo largo de nuestras producciones, en el caso de “The Boy With No Name” decidimos tomarnos nuestro tiempo y hacerlo a nuestro modo, escuchando lo que sucedía con bandas como los Arctic Monkeys pero volviendo a lo que nos gusta y nos sentimos cómodos haciendo.

Creo que mi banda favorita por el momento son los Arctic Monkeys. Es impresionante cómo lograron poner totalmente de cabeza a la industria y las grandes disqueras, con una música tan sencilla y divertida. Son un grupo de chicos a lo que será interesante ver su evolución disco tras disco.”

Los integrantes de Travis llevan más de diez años juntos y la evolución de la que Andy habla respecto a los Arctic Monkeys, es algo que ellos viven actualmente.

Ahora que casi todos tenemos familia e hijos, es diferente la percepción que tienes de las cosas. Ya no sólo ves por ti mismo sino por tus hijos y eso en definitiva se refleja en lo que haces. En nuestro caso, nos hemos vuelto más responsables... ¡Jajaja! ¡Ahora somos más aburridos que antes!. Líricamente seguimos componiendo de todo, canciones tristes, agridulces, oscuras, etc. Mi canción favorita del nuevo disco es “My Eyes”, la disfruto mucho al tocarla en vivo

El 17 de mayo saldrá a la venta “The Boy With No Name”, producción con la cual Travis se enfrenta a las nuevas bandas del boom indie anglosajón.

Es muy emocinante volver a tomar una guitarra arriba de un escenario. Me siento como si fuera la primera vez que lo hago y es precisamente lo que queríamos recuperar en la etapa en la que nos ausentamos. Nuestra última gira la cerramos en México y fue como estar en casa. Estamos muy ansiosos por regresar”.

Al preguntarle su opinión respecto a si volverán a tocar el cover a Britney Speras “Baby One More Time”, Andy suelta una carcajada y comenta: No creo que lo volvamos a hacer, la última vez que tocamos esa canción fue precisamente en México. (Risas) Muy pocos lo creían, pero el pop también te puede llevar a lugares muy oscuros...

La entrevista con Andy se publicó en el mes de abril en La Pared, en la sección de Espectáculos de El Universal

BloGalaxia