Blogs México

martes, abril 15, 2008

El antes y después de Rock en tu Idioma

El antes y después de Rock en tu Idioma

Por Anna Stephens

Siempre que se aborda el interminable tema de si existe o no el indie en México, irremediablemente es necesario hablar de la industria discográfica nacional. Más allá de las definiciones superfluas de si el indie es o no un género o si su existencia se define a partir del significado de independencia, nadie puede negar que en México se vive un momento musical crucial. Nunca antes habíamos tenido un número tan creciente de bandas, lo cual no necesariamente significa calidad en el producto, pero sí nuevas formas de acercarlo a los melómanos del indie nacional.

En los años noventa, el llamado movimiento “Rock en tu Idioma” tenía que moldearse de acuerdo a los estatutos de las cuatro grandes compañías discográficas (Sony, BMG, Universal y EMI), porque era el único medio para poder darse a conocer. Quien quisiera integrar una banda en ese época se la pensaba dos veces cuando tomaba en consideración el control de las disqueras sobre los medios, la poca inversión en el rock pop hecho en México y los casi inexistentes foros para presentaciones en vivo.

A diez años de la edición del acoplado de “Rock en tu Idioma” podemos ver lo que la otra cara de la moneda tiene para músicos y melómanos. Tan sólo en el 4° Festival Diego Rivera y Feria De Las Disqueras Independientes se contabilizaron al menos 37 sellos y distribuidoras, cada una de ellas con especialidad de géneros y lugares de origen distintos. Sin embargo, existen 2 disqueras en particular que destacan por el trabajo hecho y por lo que lograrán en los meses venideros: Noiselab e Intolerancia Records, respectivamente.

Noiselab una disquera que en un principio se dedicaba a promover sólo house, comenzó a expandir sus horizontes musicales con la edición nacional de material de Matador y Domino, a precio accesible. Con esto lograron cubrir el nicho del indie rock en inglés justo cuando el boom de estas bandas apenas comenzaba. Sin embargo, el negocio no nada más se encontraba ahí: Héctor Mijangos y compañía comenzaron a firmar y editar bandas nacionales -siendo Los Fancy Free una de las primeras-, lo que significó la organización de tocadas, presentaciones de discos, promociones especiales y concursos. El acercamiento de Noiselab con las bandas, hizo posible que conociéramos a Sub-Division y Los Dynamite, pero tal apertura también propició un cuello de botella del cual aún no logramos escapar. La creación de bandas sin definición propia, el flujo constante de demos y EPs y la organización de fiestas y eventos, abarató la calidad de la música.
En opinión de Jorge “Negro” Hipólito (Noiselab), el indie en México ha dado buenos frutos, pero aún está por verse quién podrá llegar al lugar de Café Tacvba. “Recientemente hemos visto un gran boom de bandas independientes en México, pero creo que aún no tenemos aquella que pueda presumir de lograr lo que Café Tacvba a lo largo de su carrera.”. Algo un tanto obvio si consideramos que Café Tacvba se medía en los noventa con apenas una docena de grupos y que desde entonces, su estrategia de mercado ha sido bien lograda al rodearse de gente que conoce a profundidad los medios. Esto sin importar la repetitiva aportación musical que hemos escuchado disco tras disco, un mantra inmaculado para los seguidores de los de Satélite. Además, ¿dónde queda la identidad de una banda cuando sus aspiraciones musicales son llegar a ser como Café Tacvba?

Sin embargo, es de aplaudirse la perseverancia que Café Tacvba tuvo por su música en sus inicios, algo que sin lugar a dudas hace falta en la actualidad. La repercusión de esta situación se traduce en una inversión alto riesgo para la industria discográfica nacional.

Por su parte, Intolerancia Records ha jugado bien sus cartas al mantener un perfil discreto y saber dedicarle tiempo y dinero a las bandas que firma. Gerry Rosado (ex Consumatum Est) se muestra molesto al reconocer que el problema de la música hecha en México, no es más que un reflejo de nuestra cultura. “En Intolerancia buscamos a un grupo que se tome en serio su profesión. Sabemos que los artistas no viven de vender discos, sino de las presentaciones en vivo. Es necesario profesionalizar a las bandas, independientemente del género o la música que toquen, el resultado final no está en la edición de un disco, sino en tu propuesta arriba del escenario. No podemos seguir imitando modelos del exterior que poco a poco han estado autodestruyéndose, pero tampoco podemos apostarle a grupos que suben al escenario sólo porque está de moda colgarse una guitarra y tener un poco de actitud”.

Intolerancia Records editó el mejor álbum indie del 2007 “Paper Dolls”, a cargo de Descartes a Kant. Este quinteto de Guadalajara lleva un sexenio en el camino por difundir su música. El apoyo de Intolerancia y su profesionalismo los llevará a presentarse en South By South West 2008.

Tanto Intolerancia Records como Noiselab coinciden con la ley de supervivencia del más fuerte. Con la gran industria discográfica y su antiguo modelo de comercialización en declive a nivel global, es momento de que nuestro país se abra a nuevas formas de acercar la música al público. El camino lo están trazando los sellos y bandas independientes; la amplia gama de propuestas musicales y un público mexicano que ya no intercambia su oro por espejitos (aunque estos sean de manufactura nacional). Sólo así no tendremos que pensar en qué banda tomará el lugar de Café Tacvba, sino quienes integrarán el acoplado de lo mejor de ésta década.

M.I.A. - Kala

M.I.A.
Kala
XL Recordings


Por Anna Stephens

Dentro de la pobremente reconocida escena femenina del grime y hip-hop independiente, M.I.A. ha destacado por presumir sus raíces e ideología política sin importar la censura y sus consecuencias. Esta actitud le ha negado la entrada no sólo a la radio comercial sino también a Estados Unidos, lo que se compensa con su entrada a las listas de mejor álbum del año con Kala.

Kala expone, con sus diferentes aristas, el verdadero concepto del girl power -tan manoseado y malinterpretado por las Spice Girls-: el juego sexual (“Come Around” feat. Timbaland), la injusta política tercermundista (“Bamboo Banga”), el feminismo (“World Turn”) y la desesperación (“Bird Flu”). A M.I.A. la acompañan Timbaland, Switch, Diplo, Blaqstarr, Afrikan Boy y The Wilcannia Mob que no hacen mas que acoplar perfectamente el hip-hop, reggae y dancehall de M.I.A. con los ritmos y sonidos de Sri Lanka.

Kala se ubicó en las listas de lo mejor del año, con la peculiaridad de que en éstas se mide con otros artistas de géneros muy distintos al suyo… géneros no sólo musicales, sino también sexuales.

MX Beat - 2008

Marlboro MX Beat 2008
Centro Dinámico Pegaso
Toluca, Estado de México

Por Anna Stephens

Afortunadamente en México vivimos un gran momento en cuanto a festivales. Los hay de todo y para todos, pero en lo que respecta a la escena hipster, se agradece que cada vez nos acerquemos a un mejor nivel en cuanto a inversión, infraestructura y logística. El festival que lleva la delantera es sin dudas el MX Beat. En pocas (¿ninguna?) ocasiones el boletaje se ha agotado para un festival que saca a los capitalinos de la ciudad para llevarlos al frío clima de Toluca y terregoso espacio que es el Centro Dinámico Pegaso. Sin embargo, el festival toluqueño tiene algunos puntos que mejorar.

Se agradece el control de seguridad en el acceso, aunque es poco coherente que semanas antes se anuncie un pre-registro de boletos para que al llegar tengas que formarte para recorrer los mismos 4 pasos del registro del website. Se aplaude la puntualidad con la que salieron las bandas, pero es de lamentar la mediana calidad del sonido en el escenario principal, mismo que retrasó en un par de ocasiones el set de M.I.A. Qué bueno que el alcohol y la comida hayan tenido un precio accesible, aunque es necesario encontrar una nueva forma de agilizar las filas de taquilla. Es lógico que el evento sea para mayores de edad, pero dónde estaban los elementos de seguridad y primeros auxilios cuando en la madrugada del domingo le llegó la congestión alcohólica a varios de los presentes.

Felicitaciones a Jarvis por su presencia y contacto con el público, lástima que sea la excepción a la regla británica y haya salido 15 minutos tarde, acortando así el set de M.I.A. y retrasando la salida de los Beastie Boys. Pleitesía al trío neoyorquino por disipar las dudas y presentarse en un acto totalmente en vivo, ejecutando impecablemente sus instrumentos e improvisando con el nivel que sólo ellos tenían en el festival. Gracias por los regalitos (cajetillas de cigarros, mochilas, playeras), pero por qué no instalar una tienda de objetos perdidos. Pocos señalamientos tanto para llegar al foro, como para conocer la distribución de los escenarios y demás… por cierto, ¿por qué no distribuir los horarios de las bandas junto con el croquis del lugar?

Con todo y esto, el MX Beat demostró que el alto riesgo, se reduce con un buen cartel y organización. Que en México aún nos falte desarrollar más la cultura del festival -lo que implica tener conciencia de pertenencia (no de masa) y entretenimiento-, eso esperemos que nos llegue con la profesionalización de otros eventos del tipo.

Gnarls Barkley - The Odd Couple

Gnarls BarkleyThe Odd Couple(Warner Music, 2008)
De la locura a la esquizofrenia
Por Anna Stephens


Hace un par de años que la música se encuentra en una etapa de confluencia de géneros tan pasajeros como la moda misma. En una época en la que medios como Guitar Hero, Rock Band o Virtual DJ todos podemos ser "músicos", es difícil encontrar artistas con la constancia y nivel necesarios para considerárseles algo más que una canción incluida en un acoplado de temporada. Los fetichistas de la moda más famosos de la industria se visten de estas premisas para su segunda entrega The Odd Couple. ¿El resultado? Una esquizofrénica pasarela musical.


Danger Mouse y Cee-Lo – con marcada influencia del OutKast más popular - ofrecen el primer corte del álbum: "Charity Case", que con su beat cadencioso, coro contagioso y una voz femenina en segundo plano logra dejarnos a la expectativa de un ritmo más acelerado. Sin embargo, llega "Who's Gonna Save My Soul", la cual califica dentro de lo mejor que han hecho Danger Mouse y Cee-Lo; al escuchar este sencillo que sucede a "Run (I'm A Natural Disaster)", se desconoce la relación que guarda con el corte abridor, ya que la intensidad baja de manera considerable y no queda nada más que la envolvente y nostálgica voz de Cee-Lo, quien se queja de un modo amargo de su solitario destino:

“Who's gonna save my soul now/How will my story ever be told now”
(“Ahora, quién salvará a mi alma/Ahora, cómo se contará mi historia”)

Continuamos con las contrariedades del dueto: "Going On", que una vez más, muestra la influencia rítmica del ya mencionado dúo de East Point, Georgia: Antwan "Big Boi" Patton y "André 3000" Benjamín aka OutKast. Éste es un corte mucho más alegre - incluso en su letra – donde en sentido opuesto a la anterior, Cee-Lo es feliz al dejarlo todo en busca de un destino mucho mejor:

“Something you've got to believe in/Connect the cause and effect/One foot in front of the next/This is the start of a journey/And my mind is already gone”.
(“Hay algo en lo que debes creer/Conectar la causa y el efecto/Un pie delante del otro/Este es el comienzo de un viaje/Que mi mente ya inició”).

Viene "Run (I'm A Natural Disaster)": Hip-Hop y Soul al que nos tenían acostumbrados desde su primera placa St.Elsewhere (Warner Music, 2006). Una composición corta, directa y rápida, cuyo video incluye al ajonjolí de todos los moles Justin Timberlake, como conductor de un programa musical (una contrariedad más), en lugar de ponerlo a hacer lo que mejor sabe: bailar.

Seguimos con "Would Be Killer", lo más bizarro del disco. Danger Mouse le pone música al desequilibrado estado mental de su compañero y asesino potencial. Con esta lenta y pesada carga rítmica - donde Mouse toca fondo -, podemos imaginar al dueto personificar al paranoico indio americano Chief Bromden, y su víctima y amigo, el convicto Randle Patrick McMurphy de One Flew Over the Cuckoo's Nest.

A diferencia de las demás canciones, "Open Book" pasa sin mérito alguno más allá de su cercanía al oscuro Grime de The Streets, pero sin el acento de Mike Skinner. "Whatever" es Gnarls Barkley a mediados de los 90 disfrazados como banda de rock británica. Para "Surprise" cambian de indumentaria por una de banda hippie californiana de los sesenta. Volvemos a la depresión en el 2008 con "No Time Soon", otra joyita de la dupla y favorita del álbum para Danger Mouse. "She Knows" bien podía haber quedado fuera, al igual que "Blind Mary" (favorita de Cee-Lo), "Neighbors" (la peor del álbum) y "A Little Better", la más apegada al Hip-Hop de Kanye West.

Es evidente que el proceso de ambos músicos es absorber todo cuanto entra por sus oídos para después confeccionarlo a su medida, y es que a pesar de que Gnarls Barkley trata de seguir el mismo estilo Neo-Soul/Hip-Hop de St. Elsewhere, la sensación que al final deja The Odd Couple es de mareo. Tanto cambio de vestuario musical aunado a la ausencia de un hilo conductor, provoca que se preste más atención al origen que al resultado final, además que es de extrañarse la bailable y divertida propuesta que Danger Mouse hizo en Demon Days de Gorillaz o en The Mouse and the Mask de Dangerdoom.

La segunda entrega de Gnarls Barkley es una producción que complace a los melómanos consumidores de sencillos de temporada y al mismo tiempo comprueba el conocimiento y dominio de la dupla en este mercado. La imagen es obvia: en un extremo Danger Mouse se embarca en otra magnánima producción externa, en el otro Cee-Lo escribe canciones para Brandy o Pussycat Dolls y como salero: The Odd Couple.

Arcade Fire - Neon Bible

Arcade Fire
Neon Bible
Merge Records

Por Anna Stephens


Si Funeral (Merge Records, 2004) fue un álbum conceptual inspirado en la tanatología, la idea de Neon Bible es cuestionar y retar con magnificencia y arrogancia los preceptos seculares y espirituales que siguen en un proceso de duelo. Arcade Fire llevó estos cuestionamientos -léase obsesiones teológicas del vocalista Win Butler- al extremo, el septeto se propuso superar en todo a Funeral.

En Neon Bible, los temas se volvieron de carácter menos personal y más universal: la guerra (“Black Mirror”, “Keep the Car Running”), el amor (“My Body Is A Cage”, “Ocean of Noise”) y la fe (“Intervention”, “Antichrist Televisión Blues”). La línea musical los llevó a grabar a una orquesta húngara, un coro militar y utilizar un órgano de iglesia, sin olvidar que gran parte del álbum fue grabado en un templo católico en Québec, que fue acondicionado como estudio.

El valor de Neon Bible no únicamente reside en el significado del segundo álbum en la carrera de una banda independiente, sino que es una segunda producción conceptual de Arcade Fire en la cual no sólo se perdieron el respeto musicalmente, sino que también le perdieron el respeto a sus propios preceptos ideológicos.

BloGalaxia