Blogs México

jueves, abril 14, 2005

Entrevista con Ian Brown

Entrevista con Ian Brown
por Anna Stephens

Hace 20 años en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra Ian Brown y John Squire fundaron oficialmente The Stone Roses. La música de Brown, Squire, Mounfield y Reni fusionaba el rock de la década de los sesenta y el beat que se escuchaba en los ochenta. En octubre de 1996, el cuarteto se desintegró dejando como legado únicamente 2 discos: “The Stone Roses” y “Second Coming”. Los motivos reales de la separación son inciertos, pero indudablemente la influencia de los Roses se deja escuchar hasta nuestros días en bandas como: Oasis o Kasabian. “Pienso que es genial que nos escuchen y se interesen por lo que hacemos. Es por eso que sigo adelante, por ellos. Queríamos que la gente formara sus propios grupos e hiciera su propia música. Aunque no tengo una gran ambición por colaborar con alguna nueva banda, creo que es extraordinario que te sigan escuchando.”

A quien un futuro menos exitoso se le aseguraba después de la separación del grupo, era a su vocalista: Ian George Brown. “He tenido pocos altibajos en mi carrera. Nunca pensé ser solista, simplemente así se dieron las cosas. Cuando el guitarrista (John Squire) abandonó The (Stone) Roses yo quería seguir haciendo música, así que eso me forzó a seguir adelante por mi cuenta y desde entonces todo ha sido como un sueño, ¿sabes? Aunque he pasado por algunas contrariedades, han sido mayores las oportunidades que cualquier cosa. He hecho el doble de álbumes como solista, en comparación con The Stone Roses, me la he pasado muy bien en los últimos 8 años, he estado en Japón 10 veces, en México 12, me pagan por viajar alrededor del mundo y hacer lo que se me dé la gana... En realidad no considero que sean muchos altibajos.”

A diferencia de otros personajes de la industria, Brown se ha mantenido al día con su propuesta musical, y en lugar de detenerse y disfrutar de lo hecho con The Stone Roses, ha demostrado que su capacidad tiene alcances hasta ahora incansables. “Siempre estoy escribiendo algo, nunca dejo de hacerlo. Tengo libros y libros con letras de canciones, para mí eso es algo muy sencillo de hacer, ¿sabes?” Lo que significa que tal vez en poco tiempo, veamos un libro publicado por él. “Por el momento voy a editar un álbum de grandes éxitos, que saldrá a la venta en septiembre, pero sobre el libro... sí, probablemente después del 2006. De hecho empecé a escribir uno hace algunos años, en donde narro mi experiencia en la cárcel desde el punto de vista de una estrella de rock e incluyo algunas anécdotas con The Stone Roses y de mi carrera.”

Autoproclamado como un mexicano honorario, las ambiciones artísticas de Ian Brown incluyen también su participación en la película “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”. “Conocí a Alfonso Cuarón en 1996-97 en el Festival de Cine de Guadalajara. Durante la filmación de la película pasó mucho tiempo en Londres. Una noche vino a una cena que hizo mi esposa Fabiola con algunos amigos mexicanos del Este de la capital inglesa. Me llamó al día siguiente y me dijo que tenía un papel para mí en la cinta, así que dije: ‘Sí, por qué no’. Aunque nunca consideraría actuar formalmente, porque las estrellas del rock tenemos la libertad de expresarnos libremente, además los actores sólo escuchan al público cuando asisten a una premiere, y nosotros los escuchamos todas las noches durante los conciertos. Creo que lo nuestro es algo más real. Pero si tuviera que escoger un personaje para interpretarlo en una película o en una obra de teatro, sería Scarface 2, sólo que reemplazaría la cocaína por la marihuana, porque fumo marihuana como loco.”

A pesar de todos los logros de Ian Brown, aún no ha considerado el retiro como opción. “Amo la música, creo es algo sublime para mí, ¿sabes? No puedo pensar en nada mejor que hacer, que música. No te cansas de ella... puedes observar una pintura, ir al cine o al teatro y va a estar ahí. La música esta en el aire. No importa si hablas o no el mismo idioma puedes sentirla.”

La desintegración de The Stone Roses, trajo consigo la separación de Brown y Squire, quienes fueron amigos desde 1969 hasta el otoño del 1996. A casi una década de lo ocurrido, el distanciamiento entre ambos se interrumpió en una sola ocasión: cuando el vocalista recibió una carta de su ex amigo mientras permanecía en prisión, en 1998. Se habla mucho de cómo se responsabilizan el uno al otro por el destino de The Stone Roses. Pero para Ian Brown la historia del grupo puede resumirse así: “Salimos de la nada del norte de Inglaterra, donde hace frío y llueve todos los días. De cuando (en los noventa) el gobierno quería acabar con las comunidades de esa región, cerrando todas las minas y las fábricas. Conseguimos traspasar esas fronteras y llegar a todo el mundo y me alegra que hayamos logrado eso. Pienso que fue genial. Para mí significa un gran triunfo.”


La entrevista con Ian Brown fue publicada en La Pared, sección de espectáculos de El Universal.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! free voyeur house

13:55  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia