Blogs México

jueves, abril 14, 2005

Entrevista con Placebo

PLACEBO BUSCA TALENTO MEXICANO
Por Anna Stephens

Placebo regresa a México por cuarta ocasión. Algunos interpretan este hecho afirmando que en nuestro país encontraron la olla de oro al final del arcoiris, para otros significa una nueva oportunidad para disfrutar la música de Molko, Oldsal y Hewitt. Lo cierto es que México es el lugar predilecto del trío que vuelve, en esta ocasión, con la única gira que tendrán este año. Exclusivamente para Latinoamérica. Hace algunos días platicamos con Stefan Olsdal (bajista) quien confesó su amor por México y el rastreo de talento mexicano para un nuevo álbum.

¿POR QUÉ HACER UN TOUR EXCLUSIVAMENTE EN LATINOAMÉRICA?
Son muchas razones. En nuestra primera visita a México tuvimos un gran recibimiento, los conciertos fueron muy excitantes y emotivos para nosotros, así que siempre es un placer poder regresar. Nunca hemos estado en Monterrey y vamos a tocar ahí, además de la ciudad de México y Guadalajara. También porque por mucho tiempo a lo largo de nuestra carrera tratamos de hacerlo y desafortunadamente no fue posible hasta ahora y con la recopilación de sencillos pensamos que sería un buen momento para ir a tocar en Latinoamérica y regresar a México.

¿A QUÉ LE ATRIBUYES QUE SU MÚSICA SEA TAN ATRACTIVA PARA EL PÚBLICO EN MÉXICO?
A que nuestra música es sexy. Es una combinación de guitarras ruidosas y beats funky. Creo que el elemento principal es que la música de Placebo te hace bailar y a los mexicanos les gusta bailar.

¿LAS CANCIONES DE LOS PRIMEROS DISCOS SE DISFRUTAN IGUAL AHORA QUE CUANDO ERAN NUEVAS?
Tratamos de escribir buenas canciones, porque sabemos que tendremos que tocarlas por mucho tiempo y creo que a la fecha lo hemos hecho muy bien. Por supuesto algunas rolas de los primeros discos no se sienten tan bien ahora, por ejemplo con el primer álbum era una banda diferente, teníamos un baterista diferente y algunas de esas canciones no se sienten bien al tocarlas en vivo por esa razón. Otras las hemos tocado a morir y es por eso que te cansas de ellas, pero sigo sorprendido por la cantidad de música que hemos tocado en vivo.

MUCHA GENTE OPINA QUE PLACEBO HA DESMEJORADO DE SU PRIMER ÁLBUM AL MÁS RECIENTE, QUE SU MÚSICA SE HA VUELTO MAS COMERCIAL. ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?
Bueno, no siempre puedes complacer a todos. Cada vez que grabamos un álbum sentimos que es nuestra mejor producción y siempre tratamos de complacernos a nosotros mismos, mas que a nadie. Intentamos no repetirnos y hacer algo fresco. Claro que habrá fans a los que le guste más Placebo cuando hicimos “Without You I’m Nothing” o “Black Market Music”… finalmente todo se reduce a los gustos personales de cada quien.

¿CÓMO SERÁ SU SIGUIENTE ÁLBUM?
¿Cómo será? Bueno una vez que estas en el estudio las cosas que escribiste cambian. Siempre hemos estado interesados en la tecnología y creo que seguiremos por esa misma línea y… básicamente somos una banda de rock así que incluiremos guitarras, pero no sé cómo será la fusión final y desconozco si nuestras influencias cambiarán. Estas dudas se disipan una vez que estamos en el estudio, que será después de esta gira.

¿QUÉ HAY DEL DISCO DE REMIXES DE CANCIONES DE PLACEBO QUE BANDAS MEXICANAS EDITARÁN?

Será como un bonus CD que acompañará a la recopilación de sencillos. Son remixes que algunas bandas como Molotov, Kinky, Susie 4, XL Junkie y otras más hacen a nuestra música. A Molotov los conozco y he escuchado los 2 discos de Kinky. Viajaremos a México para ver si algunas otras bandas quieren colaborar.

¿AÚN TOMAN SUS PROPIAS DECISIONES?
Sí, es muy importante. Desde el inicio de nuestra carrera lo hemos hecho. En cada contrato que hemos firmado nos hemos asegurado de tener el control en cada una de las áreas: qué sencillos se van a lanzar, cómo será la portada, quién dirigirá los videos, en dónde nos presentaremos, quién será el grupo abridor y cosas así. Es muy importante mantener ese control.

¿HAY ALGO QUE EXTRAÑES DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL GRUPO?
No, de hecho soy bastante feliz. Algunas veces hemos vuelto a tocar en lugares pequeños. Lo hicimos en la última gira, tocamos en Europa en frente de 16 mil, 18 mil personas diariamente y luego fuimos a Estados Unidos, en donde somos una especie de banda de culto... por ejemplo en Seattle tocamos para 400 ó 500 personas y nos encantó porque es una energía totalmente diferente. Fue divertido hacerlo.

¿ALGUNA VEZ HAN PENSADO EN SEPARARSE?
No creo que eso pase en un largo tiempo. Disfrutamos mucho el estar juntos como banda, nos gusta escribir música y salir de gira juntos. Así que no creo que eso suceda pronto. No sabríamos qué más hacer, más allá de estar en una banda.


La entrevista con Stefan Olsdal fue publicada en La Pared, de la sección de espectáculos de el periódico El Universal, en abril de 2005.

BloGalaxia