Blogs México

lunes, enero 08, 2007

The Long Blondes

The Long Blondes
Someone to Drive You Home
Rough Trade
2006

Autos, rubias, rock´n roll.
por
Anna Stephens


Como si se tratara de una ley newtoniana, la mayor parte de la población mundial cree que las rubias son tontas. ¡Y cómo desmentirlos!, si desde tiempo atrás algunas blondas naturales -y otras no tanto- han dado fuerza a ésta creencia: Marilyn Monroe probó que los hombres las prefieren rubias, Gwen Stefani hacía pucheros y cantaba “Just a girl” y Alejandra Guzmán le cantó a Paulina Rubio “Hey güera”... seguramente el espíritu de Simone de Beauvoir se lamentaba como la mismísima Llorona. Mención aparte y honorífica merecen Pamela Anderson, Britney Spears, Mariah Carey y Paris Hilton. Otras güeras han tratado de quitarse este estigma que las persigue cual tormenta sobre sus tan envidiables cabelleras y aunque el número de ejemplos no rebasa a las del equipo contrario, sí se puede mencionar a Madonna (sin olvidar su tan afamado “Blonde Ambition Tour”), las 4NonBlondes con todo y su one hit wonder, Deborah Harry (con o sin Blondie) y en noviembre del 2006 se sumó a la lista The Long Blondes.

El quinteto de Sheffield, Inglaterra está integrado por tres chicas, Kate (voz), Dorian (guitarra), Emma (guitarra y teclados) y dos chicos, Reenie (bajo) y Screech (batería) . The Long Blondes fueron calificados en el 2005 como la mejor banda británica no firmada y para abril del 2006 Rough Trade les ofreció un contrato para editar -después de tres meses de sesiones de grabación-, su primer álbum: Someone to Drive You Home.

Influenciados por The Smiths, Blondie, Siouxsie and the Banshees, pero sobretodo por sus coterráneos Pulp y con una buena carga de peróxido en las guitarras, Someone to Drive You Home hace un recorrido por lo que significa la vida de una adolescente, narrada desde una perspectiva sencilla, directa y honesta... muy al estilo Jarvis.

En la primera canción “Lust in the Movies”, Kate responde al llamado hormonal cantando: “I just want to be your sweetheart...!” y para “Once and Never Again” recomienda a una chica de 19 años que, a su edad no necesita un novio, cayendo así en el cliché de la hermana mayor que sabe lo que siente la otra. “Only Lovers Left Alive” pasa casi desapercibida para continuar hacia “Giddy Stratopheres”: la fusión atemporal del estilo de Siouxsie con las guitarras de Nick McCarthy, de Franz Ferdinand. “In the Company of Women” sería inadvertida sino fuese por la trama. Para “Heaven Help the New Girl”, Kate literalmente retoma el relato de “Once and Never Again”, como una balada de alguien que sufrió los golpes (¿también literales?) de una relación pasada. “You Could Have Both” es el odio directo hacia aquellas chicas que gustan de entrometerse en una relación. “Separated by Motorways” representa el choque entre The Smiths y Sons & Daughters. “Weekend Without Makeup” es temáticamente la respuesta perfecta de The Long Blondes a “Lipgloss” de Pulp. “Madame Ray” recuerda a lo más pop de Pretty Girls Make Graves y finalmente “A Knife for the Girls” es el track más oscuro y con el que cierra el disco.

Esperemos que a The Long Blondes no le suceda lo mismo que a Pulp al ser dejados de lado por destacar a los representantes de la escena británica del momento; esperemos que la sinceridad, desenvoltura y seguridad que la banda plasma en Someone to Drive You Home sea reconocida a tiempo y no a futuro; y esperemos que la calvicie llegue pronto para Paris, Britney, Pamela...

La reseña de The Long Blondes fue escrita para el Extracto de la Semana del 9 al 14 de enero de 2007 de Ibero 90.9

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenas!!
estuve leyendo vatios posteos y me interesaron tus notas!
seguire visitando!
saludos,
lorena

09:44  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia