Blogs México

lunes, octubre 03, 2005

Reseña "You Could Have It So Much Better"

FRANZ FERDINAND
You Could Have It So Much Better
Domino Records


por Anna Stephens

Es conocido el grado de dificultad que representa para muchos grupos editar su segunda producción discográfica. La historia está llena de ejemplos como The Stone Roses y The Sex Pistols, entre otros. Para Franz Ferdinand representaba no sólo superar un exitoso primer álbum, sino a todos los grupos que siguieron esa línea musical dandy redescubierta por el cuarteto.

A diferencia de su álbum homónimo, ‘You Could Have It So Much Better’ abre con fuerza. “The Fallen” es un buen inicio, aunque indica que el grupo no se desapega mucho de su estilo y sólo incrementa la potencia de sus guitarras. “Do You Want To?” confirma que líricamente Alex Kapranos y compañía siguen explorando intensos terrenos amorosos y sexuales en sus composiciones. Al menos en este primer sencillo y “This Boy”, el vocalista parece emular orgasmos a través los coros o al final de la canción. La sorpresa del disco llega con “Walk Away” y las restantes baladas pop muy bien logradas: “Eleanor Put Your Boots On” y “Fade Together”. Ambas canciones son una oda a los Beatles.

“Evil And A Heathen”, “You’re The Reason I’m Leaving”, “Well That Was Easy” y “What You Meant” recorren el mismo camino al que Franz Ferdinand nos acostumbró en el disco anterior, incluso parecen ser composiciones sobrantes del mismo. Por lo que podemos seguir moviendo el pie al ritmo de la guitarra de Nick McCarthy.

Sin embargo, ‘You Could Have It So Much Better’ vuelve a cobrar fuerza con “Im Your Villain”. El trabajo de Bob Hardy en el bajo y Paul Thomson en la batería destacan mucho en la que podría considerarse la mejor canción del disco. Al nivel de “Darts of Pleasure”. La canción que da título al álbum baja un poco las expectativas pero “Outsiders”, el décimo tercer track, cierra muy bien la producción con el tradicional estilo oscuro utilizado en ‘Franz Ferdinand’ con “40’”.

Si ‘You Could Have It So Much Better’ remite tanto a ‘Franz Ferdinand’, ¿qué es lo rescatable de esta segunda producción de los escoceses? La respuesta es sencilla: que a diferencia de otros grupos que enfrentan con miedo la continuidad de su carrera y deciden tomar caminos distintos arriesgando demasiado, Franz Ferdinand optó por seguir esa secuencia que los ha caracterizado desde hace cuatro años.

Ahora con mayor fuerza y seguridad artística, Franz Ferdinand deja en claro que con los precursores siempre obtendrás lo mejor.


“Do You Want To?”
Well he's a friend and he's so proud of you
He's a friend and I knew him before you
He's a friend and we're so proud of you
Your famous friend and I blew him before


“Walk Away”
As you walk away
The stab of stiletto
On a silent night
Stalin Smiles
Hitler laughs
Churchill claps
Mao Tse Tung on the back


“I’m Your Villain”
You toss in a word
I'm your villain
I see the passion emerge
I'm your villain
But serious
You're so serious
Like a waiter
Hating the rich
But taking their tips


Esta reseña fue escrita para el extracto de la semana del 3 al 9 de octubre del 2005, de Ibero 90.9 Radio

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a cual de los dos carlos de los fancy free entrevistaste en la mosca? no especificas.

02:11  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

17:44  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

17:48  
Blogger Gustavo said...

Había que darlo rápido porque si no quedaban en un extraño olvido...

Saludos, hey! Ahora ya de regreso ya puedo oir el radio (con mi celular alfin) y me regreso del colegio escuchandole junto con el Baxter, saludos!

20:09  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena crítica, me ha gustado mucho.

14:36  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia