Blogs México

lunes, mayo 29, 2006

Entrevista Morning Runner


Morning Runner
Un Amable Caos
Por
Anna Stephens



México se ha caracterizado por ser uno de los mejores consumidores de música hecha en el Reino Unido. El sonido pop de las bandas de aquel país, siempre se ha refugiado en los oídos de la mayoría de los jóvenes mexicanos, aunque hay algunos que afirman que este sonido es una fórmula reciclada y fácil de manufacturar.

“No creo que sea fácil. La manera en que se ha presentado recientemente a un grupo de 4 ó 5 jóvenes de 17 a 19 años, con guitarras, que de un momento a otro saltan a la fama y se les ve en todos los canales de televisión, portadas de revistas y estaciones de radio lo hace ver fácil, pero no es así. No creo que alguien a tan corta edad sepa de fórmulas y de cómo manipular a la industria. No creo que en el Reino Unido tengamos una fórmula para escribir canciones, simplemente nos gusta hacerlo y somos afortunados al contar con una rica historia musical en nuestro país”.

Son las palabras de Ali Clewer, baterista de Morning Runner, una banda que a pesar de haber tenido un buen recibimiento en México por su sonido britpop amable, no puede presumir de correr con la misma suerte en su propio país. “Me preocupa hasta cierto punto no ser tan reconocidos por los medios, pero no concentro toda mi energía en eso, o en la cantidad de grupos que exportamos, porque entonces dejaríamos de disfrutar de lo que hacemos y dejaríamos de ser una banda de rock. La escena musical ha cambiado mucho, a veces pienso que nos hubiera ido mejor si hubiéramos presentado el disco un año antes. Ahora con grupos como los Arctic Monkeys la música está comenzando a ser más pop, más fácil de escuchar y de acordes más fáciles. Creo que nosotros nos caracterizamos por ser una banda con música mucho más seria, con trasfondo y elaborada.”

El título de su primera producción es “Wilderness is paradise now”, la cual fue (al parecer) el motivo por el cual Chris Martin, vocalista y líder de Coldplay, decidió darle un giro a la grabación de su disco “X & Y”, porque no quería mostrar algo de menor calidad.

“El título del álbum tiene que ver con un poema que leí hace algún tiempo y que trata de dos personas que se encontraban en un lugar de condiciones difíciles, en donde no querían estar; así lo crudo y salvaje de la situación se convierte en un paraíso para ellos al estar cerca de la persona que los hace feliz. En general, la desilusión es la temática del disco y las letras es una combinación de lo que nos gusta escuchar, como Ryan Adams, quien escribe música hermosa, pero alguna de sus letras son muy fuertes. Creo que me hubiera gustado más mantener un sonido menos limpio y más crudo en toda la producción.”

Morning Runner ha compartido escenario con Nick Cave y Coldplay y son parte de la misma compañía discográfica que en sus filas a Supergrass y Radiohead, bandas admiradas por todos ellos, pero lo que podría ponerlos en desventaja y presión. “Siento un poco de presión por el sello en el que estamos, creo que nos obliga a tener un mejor nivel para el segundo álbum, pero eso también nos ha abierto las puertas a compartir escenario con las bandas que mencionaste. Con Coldplay aprendimos cómo seleccionar correctamente el orden de las canciones que vamos a tocar y cómo hacer un espectáculo masivo. A pesar de contar con toda esa producción en el escenario, ellos se aseguran de concentrar la atención del público en sus canciones y en ellos mismos. Nosotros somos muy buenos tocando en lugares pequeños. Nuestros conciertos han sido catalogados como muy caóticos y el contacto con la gente es muy distinto.”

Morning Runner tiene que ver, según Ali Clewer, con la idea de que la gente se despierte todas las mañanas con una actitud optimista y con ganas de superarse. “¡Aún no sé cómo se logra eso! ¡Ja! Pero lo básico sería dormir temprano, no emborracharse para evitar la cruda del día siguiente y no pelear con tu novia antes de dormir, esto no conviene ¡créeme!”.

La entrevista con Ali Clewer fue publicada en La Pared, en la sección de Espectáculos de El Universal el sábado 27 de mayo de 2006.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

buena aunque escueta, creo que lo puedes hacer mucho mejor porque ya lo has hecho. Espero la de AM. Felicidades.

ATM

16:07  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia