Blogs México

viernes, junio 30, 2006

Entrevista Sam Prekop


Sam Prekop: Folk imaginativo en solitario, sin idealismos y con mucha improvisación.
Desde un par de años, una oleada de música proveniente del coraje y la angustia que dejaron los hechos del 11 de septiembre en Estados Unidos, ocupó gran parte de la escena de aquel país. En 2005 comenzó a resurgir la tendencia de regresar a las raíces de cada género musical, entre ellos el folk.
"Desafortunadamente, este llamado 'revival' del folk de años recientes ha etiquetado a diferentes géneros en uno solo y si continua siendo así, nos causará un gran problema; aunque creo que da relevancia a un estilo de música saludable que sigue evolucionando. Pienso que tiene que ver con lo que la gente decide escuchar a partir de lo que ven en los medios y la prensa; y eso hace que los géneros musicales se vuelvan una moda. No creo que eso pase con el folk, es un género que siempre ha existido y que hasta hace algunos meses los medios vuelven a reconocer. No he escuchado el disco completo de Sufjan Stevens, lo conozco más por su disco pasado. Creo que sus intenciones de reflejar con su música su visión de Chicago son buenas y ha tenido un gran reconocimiento…"

"Who's your new professor?" es el segundo disco como solista de quien expresó las frases anteriores. Se llama Sam Prekop y es el guitarrista y líder del cuarteto The Sea and Cake. A pesar de no contar con el apoyo mediático, esta producción -editada bajo el sello Thrill Jockey- es, sin dudas una de las mejores de 2005.
"Aunque traté de encontrar inspiración en los mismos lugares que el disco pasado, el resultado fue totalmente distinto a lo que tenía en mente en un principio, porque estoy trabajando con personas diferentes. Suelo empezar a componer primero la música, que me lleva a ciertas emociones a las cuales les pongo palabras que me ayuden a lidiar con lo que la música me hace sentir. Actualmente estoy trabajando en nuevas canciones para el nuevo álbum de The Sea and Cake, que saldrá el próximo año".

Esta producción incluye 11 canciones que van del pop folclórico al jazz y el soul, lo que podría dar lugar a la improvisación en vivo. Un recurso poco común en nuestros días.
"Hay un poco de improvisación en vivo, la hemos desarrollado después de varias presentaciones. Algunas canciones que por sí solas te llevan a exploraciones distintas y otras las tocamos como en el disco. En cuanto a mi voz en vivo, también improviso con ella, sin cambiar la letra de las canciones. En cambio, el estilo que tenemos en The Sea and Cake es diferente, es un rock franco y directo, poco tradicional. En general trato de no pensar en los estilos o los géneros a los que pertenece mi música, porque eso me lleva a predisponerme. Creo que en general cada composición es una expresión artística individual y se debe apreciar por sí sola, no por el lugar que ocupa dentro de las etiquetas creadas por alguien más. No me gusta la combinación de estilos… si tuviera que definir mi música, creo que la etiquetaría como "música al estilo Prekop".

Además de The Sea and Cake y su carrera como solista, Sam Prekop es un aficionado de la fotografía y pintor, como lo demuestra en el arte de su disco.
"La portada de mi primer disco solista es una pintura mía. Quería lograr algo propio teniendo el disco como solista, sin el nombre de una banda, con mis propias canciones, etc. Para este segundo álbum, la portada es más bien un collage con elementos de una foto que tomé de un señalamiento en la calle, cortado en miles de pedacitos que después junté para darle el efecto de una pintura. Algunas de mis obras se exhiben en Clementine Gallery, una galería de Nueva York, también he expuesto trabajos en Houston y París. Son pinturas abstractas de paisajes urbanos, me gusta mucho improvisar y jugar con la geometría y los colores. Lo que más disfruto hacer es la fotografía, tal vez porque lo considero como mi pasatiempo y siento mayor libertad de hacer lo que quiera. Tal vez por eso nunca he expuesto mi trabajo fotográfico y en realidad no me interesa mucho hacerlo. Quisiera mantenerlo como algo personal y privado".

Con calidad suficiente para equipararse con las mejores producciones del año pasado, pero sin la idealista pretensión hippie de Devendra Banhart o la falsa presencia de Sufjan Stevens en Illinois, Sam Prekop, quien por cierto reside en Chicago, ofrece una propuesta renovada para el nuevo "movimiento de moda": el folk.
La entrevista con Sam Prekop se publicó el sábado 1° de julio de 2006 en La Pared, dentro de la sección de Espectáculos del periódico El Universal.

1 Comments:

Blogger Dan Zlotnik said...

acabo de conocer la musica de Prekop. q chingona entrevista... la musica de este tipo me parece de las cosas mas cabronas q escuche en mi vida

abrazo!!!!
dan
los dorados.
www.myspace.com/losdoradosjazz

12:35  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia