Blogs México

jueves, mayo 24, 2007

Especial Kaiser Chiefs

48 días, 48 noches
Ricky y Simon, de Kaiser Chiefs, relatan cómo armaron su nuevo material: en el campo, entre pubs y recordando la experiencia más sexual de su vida


Traducción: Anna Stephens

Los británicos Kaiser Chiefs están de regreso. Cuatro años ha invertido el quinteto de Leeds en apropiarse de un sitio en la escena internacional indie y dejar atrás su expediente como la modesta agrupación de garage rock Ruston Parva. Tras los casi dos millones de copias vendidas en el mundo de "Employment", su debut, Ricky Wilson (vocalista) y Simon Rix (bajo)comparten la bitácora de gestación de su segundo disco, "Yours truly, angry mob".
Proceso de creación y grabación.


Ricky Wilson (RW): El proceso de grabación fue de seis semanas aproximadamente, en HookEnd Studios.
Simon Rix (SR): Yo diría que fueron exactamente 48 días con sus 48 noches.
RW: Eso suena mejor. Comenzamos a escribir las canciones para el disco en enero, terminamos en agosto y lo grabamos en septiembre. Después vino el proceso de masterización y mezcla...
SR: ... y ahora esta disponible para que sus oídos lo disfruten.

RW: Estuvimos ocho meses, desde enero hasta septiembre del año pasado escribiendo canciones en Old Chappel, que es un estudio en Leeds.
SR: Pero no sólo hacíamos eso... No estábamos todo el tiempo ahí, escribiendo canciones.
RW: ¡Cierto! Fue fácil porque componíamos sólo durante cuatro horas, tres veces a la semana. Después salimos un tiempo de gira.
SR: Hicimos giras por Europa y Japón, tocamos en algunos festivales también. Tenemos que recordar que somos una banda en vivo, así que siempre que podemos ponemos a prueba nuestras composiciones con distintas personas y audiencias. Con este disco, en realidad nunca pusimos las canciones a prueba, ¡porque sabemos que somos muy buenos componiendo! En realidad cuando las tocamos para nosotros mismos, no sentimos necesidad alguna de cambiarle algo a las canciones, pero es bueno observar la reacción de la gente. Fue una buena señal que después de tocar en vivo por primera vez "We Are the Angry Mob", las personas seguían cantándola.

RW: No somos la clase de banda que entra a un estudio de grabación sin saber qué se va a hacer. Queríamos que el álbum fuese lo más completo posible, antes de entrar a grabar. No somos de los que arriesga días y días de estudio, porque cuesta mucho dinero pagarlo. Así que a finales de septiembre teníamos alrededor de 20 canciones, la compañía disquera nos dio un buen estudio de grabación con excelentes ingenieros para que el álbum fuese lo mejor posible. De nuevo tuvimos a Stephen Street como productor. Él estuvo con nosotros en el primer disco y en aquella ocasión no tuvimos la oportunidad de conocernos tan bien como lo hicimos con este segundo disco, en el que fuimos más flexibles.
El estudio está en el campo, prácticamente en medio de la nada a excepción de un par de pubs alrededor...
SR: A los cuales acudíamos religiosamente una vez a la semana.
RW: Cada jueves por la noche era jueves de pub, sólo los jueves porque el resto de la semana estábamos ocupados haciendo el disco. Fue algo muy íntimo, teníamos un cuarto en el cual nos reuníamos para tomar el té a las 7, un refrigerio a la 1:30 y fue realmente como regresar a la escuela. Grabamos como siempre lo hacemos, todos juntos en un cuarto tocando, casi como si fuera en vivo. Fue muy relajante, ¿o no Simon?
SR: Sí, no tuvimos que hacer muchas tomas de las canciones.

Evolución en el segundo álbum
RW: Después de la grabación del primer álbum salimos de gira. Dimos la vuelta al mundo un par de veces, la pasamos bien. Comenzamos a tocar en foros más grandes, cada vez para más personas. Abrimos algunos conciertos para bandas como U2 y los Foo Fighters, tocamos en algunos festivales, etc. Queríamos escucharnos "mas grandes", de una manera más impresionante y crecimos para llenar el tamaño de los lugares en los que nos íbamos presentando.
Es más divertido tocar más fuerte y alto. Ahora que tocamos en vivo las canciones de nuestra primera producción, suena más potente y eso fue lo que queríamos lograr con "Yours Truly...". Nos hemos desarrollado como una banda más fuerte. Ahora cada uno de nosotros tenemos nuestros propios instrumentos... recuerdo que para grabar "Employment" pedimos prestado un amplificador, ahora tenemos alrededor de veinte en un solo cuarto. Todo esto influyó para el segundo disco.


¿Quién es 'Ruby'?
RW:
La primera canción del álbum es "Ruby", que es también nuestro primer sencillo. Mucha gente nos pregunta quién es esta chica Ruby... Ruby es nadie, es tan solo el nombre de una chica. Creo que en muchas de nuestras canciones hemos sido muy inteligentes y en esta ocasión nos merecíamos algo sin sentido.
SR: ¡¿Entonces quién es nadie?! ¿¡Quién es Jude?! ¿¡Quién es Jude en aquella famosa canción?!
RW: Tal vez exista un poco de Ruby en todos nosotros... tal vez haya un poco de Ruby en ti.Muchas personas también nos preguntan acerca de la canción y de si es en realidad nuestra primera canción de amor, aunque no es de amor en sí... sino de alguien a quien ves y te gusta. Es ese lapso de tiempo entre que observas a la persona y averiguas su nombre, un momento siempre excitante. ¡Al menos para mi! Es como aquel momento en el que alguien a quien no conoces pero que te atrae, te llama por tu nombre. Recuerdo cuando iba en la escuela había una niña que me gustaba mucho, se llama Erica. En una ocasión estaba en el comedor tomando café y escuche su voz que me decía: ¿¡Ricky, me pasas el azúcar!? Esa ha sido la experiencia mas sexual de mi vida. Así que eso es Ruby y es una de las últimas canciones que escribimos para el disco.
SR: Creo que fue Nick (Hodgson, baterista) quien entró al estudio cantando "Ruby, Ruby, Ruby, Ruby..." con el beat del coro. La canción fue escrita en un piano en York, después vino el riff de guitarra... y no estoy seguro de la letra en sí.
RW: Fue muy difícil para mí escribir la letra de la canción, ya que el título es un nombre femenino, no quise que fuese una canción tonta y sentimentalista en el mal sentido...
SR: Recuerdo muy bien que es una de las canciones que seguías componiendo mientras ya la estábamos grabando...
RW: Si, en verdad fue difícil. Fue una de las últimas canciones que hicimos para el álbum y fue escrita en el mismo piano en el que compusimos "I Predict A Riot" así que esperemos que tenga la misma suerte. Así que Ruby no viene de ninguna otra parte, sino de la cabeza de Nick
.

El especial de los Kaiser Chiefs fue publicada en La Pared, en la sección de Espectáculos de El Universal en el mes de abril del 2007.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ruby es barbara mori¡¡¡¡

19:46  
Blogger monni said...

ruby ruby ruby ruby ruby(8), asi es como yo los recuerdo a ellos, interesant blog, m dare vueltas para leer más d artistas melódiosos :)

p.d. saludos, buena traducción

13:30  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia