Blogs México

sábado, agosto 19, 2006

Entrevista Secret Machines

The Secret Machines:
Una banda politizada desde el corazón bíblico de Texas
Entrevista exclusiva con la agrupación que abrió los pasados conciertos de U2 en México.

Por Anna Stephens

En general, los Estados Unidos se han caracterizado-desde sus orígenes mismos- por poseer un fuerte componente religioso inspirado en el protestantismo y el puritanismo. Este hecho es de especial relevancia en el sur, pues ahí las innumerables sectas e iglesias de carácter anticatólico y fundamentalista (baptistas,evangelistas, metodistas, etcétera) encuentran su paraíso. En 1919, la región sur estadounidense se autodenominó “The Bible Belt”: el cinturón bíblico.
El estado de Texas pertenece a dicho cinturón desde el siglo diecinueve. Es la suya una historia conflictiva. Invasiones y batallas legendarias, rancheros fundamentalistas e ideologías ortodoxas sonparte de los pasajes de ese estado norteamericano. Lo árido de Texas se manifiesta en las épicas composiciones de Brandon Curtis, Benjamin Curtis y Josh Garza.
En un ambiente menos demandante e impositivo como puede ser el de Nueva York, The Secret Machines desarrolló su primera producción. Now Here is Nowhere (2004) los colocó dentro de la reducida lista de grupos que todavía apuestan por un contenido letrístico de calidad y un desenvolvimiento musical catártico. En Ten Silver Drops (2006), una nueva y brillante ideología se derrama más allá del cinturón bíblico que los oprimía. The Secret Machines expone mandamientos de ideología esperanzadora para la música.
Han sido calificados como una banda de punk progresivo ¿Qué tan cierto es esto?
Brandon Curtis
: Son dos cosas opuestas. Creo que el punk surge por estar en contra de la música progresiva.
Benjamin Curtis: Sí, pero es algo bueno, porque de otra forma seríamos parte del mainstream, seríamos regresivos, así que prefiero eso. Más allá de usar Converse y ser desaliñados, se trata de la actitud.
Josh Garza: Pienso que tiene que ver más con la mentalidad del punk: “Hacer lo que te corresponde”, pero no tenemos la calidad o el sonido del punk. Lo nuestro es algo más psicodélico.
Brandon Curtis: Muchas personas relacionan al progresivo con la duración de las canciones. A nosotros nos gusta tomarnos el tiempo necesario para escribir y desarrollar una canción para bien o para mal.
Josh Garza: No todas nuestras canciones son largas, solo nos damos el tiempo necesario. A veces las escuchamos y sentimos que son de cuatro minutos, pero vemos la duración y son en realidad de seis. Perdemos la noción del tiempo cuando tocamos o pensamos en lo que hace mejor a una canción y a veces eso significa nueve minutos. Definitivamente no nos sentamos aplanear una canción así de larga.
¿Qué pesa más para ustedes, la música o la letra delas canciones?
Brandon Curtis: Una surge a partir de la otra. Ambas describen un sentimiento, un momento, un pensamiento o lo que sea. En lo personal, creo que la música es la que cuenta.
Benjamin Curtis: El título de nuestro primer álbum, Now Here Is Nowhere, es más bien un juego mental muy sencillo, pero sólo te das cuenta del mismo cuando ves las palabras por escrito, cuando tienes de por medio lo visual. Siento que nuestra música se entrelaza igual. La música y las letras forman una imagen auditiva peculiar, son como piezas de rompecabezas que vas uniendo y constituyen lo que hacemos.
Josh Garza: Para Ten Silver Drops tratamos de hacer cosas diferentes. Retarnos a nosotros mismos como ejecutantes y compositores. Se nota un progreso natural. Es una producción que comunica más. Lo mejor que hemos hecho hasta la fecha.
A pesar de ser una banda que desarrolló su trabajo en Nueva York, ustedes se conocieron dentro del “Cinturón Bíblico”, en Texas.
Josh Garza: ¡Sí! ¡Por eso huimos de ahí!
Brandon Curtis: Benjamin y yo crecimos dentro de una familia muy apegada a la iglesia evangélica. Es una cuestión comunitaria muy obsesiva y anormal, de doble moral, porque la religión no es tomada dentro de un sentido de liberación y festividad para todos; es más bien como cuando las langostas tratan de subir a un peñasco, se empujan unas a otras y toman ventaja. Es un sistema que intenta mantener el status quo y no deja que nadie sobresalga y mantiene a la gente dentro de un parámetro social. Todos basan su fe en una sola interpretación bíblica que controla de manera muy extraña las actividades de las personas: ¿En dónde estuviste el domingo? ¿Por qué no fuiste a misa?
Benjamin Curtis: Es algo muy alejado de lo que debe ser la fe, se ha convertido en un tren sin control que tiene que ver con la política gubernamental. Nuestro presidente es miembro y participante activo de esa comunidad y cuando te das cuenta de cómo está la situación mundial y lo que ha provocado, no le creo que sea por algo bueno o para mejorar las cosas. Creo que la culpa es de los miembros ortodoxos de la iglesia, han tergiversado todo.
Josh Garza: Ese pensamiento ortodoxo tiene ahora sus consecuencias en el muro que están construyendo en la frontera entre ambos países. Es un claro ejemplo de cómo la sociedad norteamericana tiene miedo de mezclarse y abrirse a nuevas formas de pensamiento, lo que ha hecho la vida en las ciudades fronterizas algo muy duro. A nadie le gusta visitar esas ciudades, a menos que sea para divertirse. Eso está mal. No todos entienden las circunstancias de vida de los demás y lo que los empuja a tomar la decisión de salir de su país.
Benjamin Curtis: Muy pocos saben lo que realmente sucede, cómo es que hay muchas personas que mueren o desaparecen en la frontera.
Brandon Curtis: Es absurdo que la respuesta de nuestro gobierno sea la de levantar un muro. ¡Nos aterroriza! Es tu vecino, gente afín a ti y con la que compartes muchas cosas, no sólo una frontera.
Benjamin Curtis: Primero haces todo lo posible por tirar un muro en Europa para después construir otro? ¡Es una pendejada!
¿Son una banda que influye políticamente entre sus seguidores?
Brandon Curtis: Estamos en un nivel de comunicación en el cual tratamos de transmitir a nuestro público sentimientos y sensaciones que van más allá de la política. Pienso que si estas en contacto con tu corazón, si te conoces perfectamente como persona y te conectas con tus emociones, puedes tomar mejores decisiones en ese aspecto, porque todo es mucho más claro. Si no sabes cómo sentirte, si no sabes dónde estas parado y sólo sigues una corriente sin razonarlas cosas que suceden a tu alrededor, no creo que puedas estar muy seguro de tus decisiones políticas o de tu vida en general.
Josh Garza: Nosotros no podemos decirte qué está bien y qué está mal. Eso lo tienes que averiguar por ti mismo y si lo haces, sabes hacia dónde dirigirte. No se trata de decirle a la gente qué hacer o qué pensar...
La entrevista con Secret Machines se publicó en la revista La Mosca

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo no conocía nada de este grupo, supe de su existencia a raíz de que fueron teloneros de U2 en los conciertos acá en México, me gustaron bastante, en especial "Nowhere Again", excelente canción.

Pueden ver el video de dicha rola y conocer un poco más de la banda en mi blog.

Saludos.

21:09  
Anonymous Anónimo said...

You've made some really good points there. I looked on the web to learn more about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

My blog post: know more

22:34  
Anonymous Anónimo said...

What's up to every single one, it's in fact a pleasant for me to visit this site, it consists of valuable Information.



My site; crue

19:41  
Anonymous Anónimo said...

After looking at a few of the blog articles on your web site, I truly like your way of blogging.
I bookmarked it to my bookmark site list and will be
checking back in the near future. Please visit my web site too and tell me what you think.


Feel free to surf to my webpage - braking

21:58  
Anonymous Anónimo said...

Hi there would you mind letting me know which hosting company you're utilizing? I've loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say
this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting
provider at a reasonable price? Thanks a lot, I appreciate it!


my blog; topdrive

12:52  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia