Blogs México

miércoles, agosto 09, 2006

Razorlight

La resaca de la noche anterior
por Anna Stephens

Aunque generalmente bien librada, la resaca es la madre de todas las batallas para todo veinteañero. Para los que se mantienen despiertos toda la noche y atraviesan por la crisis de la segunda mitad de sus veinte, la resaca es un doloroso proceso de renacimiento.

En el 2004, Razorlight presumía su excelente estado físico y emocional en Up All Night. Siempre bajo la sombra de The Libertines y The Strokes, el cuarteto londinense comandado por Johhny Borrell logró hacerse de una buena base de fans y críticas aceptables de aquella primera producción. Un álbum que reprimía mucho la fuerza del grupo en vivo, pero que contenía toda la ferocidad del revival del garage rock. Johnny Borrell, Björn Ågren, Carl Dalemo y Andy Burrows se convirtieron entonces en el lado light de The Libertines y aunque no consiguieron llenar el vacío romántico dejado por Doherty y Barat, se colaron entre los favoritos de cientos de melómanos alrededor del mundo gracias a canciones como “Vice” y “Golden touch”.

Después de un festival Glastonbury, un Live 8 y un millón de copias vendidas, Razorlight enfrenta la resaca de esa noche que duró dos años y presenta un álbum homónimo que parece la producción de unos adultos jóvenes en plena crisis previa a los treinta, llena de contradicciones y cuestionamientos.
Musicalmente, cada canción es retomada de composiciones incluidas en el primer álbum. Una suerte de ley del mínimo esfuerzo o de ‘yo conozco mi fórmula’.

El disco inicia con “In the morning”, que parece retomada de Up All Night y que logra su cometido de esperar el siguiente track. “Who needs love” inicia con el compás de un piano y una lista de preguntas sin resolver de la adolescencia de Borrell: Oh darling, who needs love?/ Who needs the heaven up above?/ Who needs the clouds in the sky?/ Not I/ I’m tired of love/ Yeah, sick of love/ I’ve taken more than enough. Composición poco honesta para una estrella de rock rodeada de privilegios, comodidades y amor, la cual ha contribuido también en proyectos de beneficencia como el disco Help! A Day In The Life (2005).

El disco sigue con “Hold on”, que reaviva el ánimo un poco, para después dejarlo por el suelo con “America”. Sí, la misma historia: There’s nothing on the TV/ Nothing on the radio/ That means that much to me/ All my life/ Watching America. Un encuentro entre los acordes de Counting Crows y las letras de un Bruce Springsteen deprimido. De nuevo, el cuarteto juega con el ánimo del escucha, acelera un poquito el ritmo con “Before I fall to pieces” y lo deja caer en “I can’t stop this feeling I’ve got”. La sorpresa menos grata viene con “Pop song 2006”, un homenaje a “Pop song 89” de R.E.M., en plan de garage rock. Después, la ya conocida “Kirbys House” y “Back to the start”, con una introducción que coquetea con el reggae. Finalmente, se espera que “Los Angeles waltz” cierre el disco con dignidad. Y el esfuerzo es casi aplaudido de no ser porque la composición resulta demasiado larga.

Razorlight va directo a la internacionalización, aunque el proceso de renacimiento por el que atraviesan –como todo grupo en su segundo disco–, no será cosa fácil. Veremos cómo les va después de que se den un baño con agua fría y recuerden todo lo que hicieron la noche anterior.

Razorlight.
Razorlight.
Universal, 2006.
El artículo de Razorlight fue publicado en el número de agosto de la revista Círculo Mixup.

5 Comments:

Blogger drneon said...

Es†á muy chida la analogía!

Me encantan las imagenes que intercalas en la reseña a manera de relato...

Pos ni hablar, espero que a los arctic no le spase lo mismo maestra stephens..

salu2!

15:16  
Blogger Robert Blues said...

El primer disco de Razorlight, para mi fue toda una sorpresa. Cada canción tenía algo que me mantenía escuchando emocionado y esperando esos finales enérgicos (aunque repetitivos) que les imprimían.

Del segundo sólo he escuchado el sencillo, y desde luego Kirbys House. Esta vez igualmente hubo una sorpresa, la de ver que la maldición del segundo disco es casi universal, y que hasta donde puedo ver, este grupo que tanta ilusión me había creado, parece no salvarse.

Saludos.

10:12  
Anonymous Anónimo said...

Ana, eres grande.

20:04  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo digo que es un gran disco pero no vine a discutir eso, solo quiero que sepan que estamos organizando una campaña para conseguir un concierto de esta gran banda aqui!!! chekenos que hemos crecido una barbaridad!!
http://www.myspace.com/razorlight_mexico

21:36  
Anonymous Anónimo said...

oye alguien me madrugo!!!! bueno soy el creador de la campaña razorlight mexico!!! el disco es una gloria razorlight es una gloria!!! http://www.myspace.com/razorlight_mexico

23:22  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia