Blogs México

martes, agosto 29, 2006

Entrevista Los Dorados

Los Dorados
Por Anna Stephens

Una entrevista es más enriquecedora cuando el personaje que es cuestionado –en este caso tres músicos- charla en un ambiente que no es ajeno a ellos. Carlos Maldonado (contrabajo), Daniel Slotnik (saxofones) y Demián Gálvez (guitarra) son integrantes del cuarteto Los Dorados, quienes dentro de su propia dinámica inician la charla hablando de cuerdas, notas, tonos, grabaciones, solos, DJs, parámetros, sopranos y sonidos (¡Wah, wah!, ¡Wij, wij, wij!), en un café en el centro de Coyoacán, en la ciudad de México.

“¡¿Ya estás grabando?!”.

En alusión a los gatilleros que comandaba el Gral .Francisco Villa, Los Dorados se integraron en el 2003 en Coyoacán, con la motivación de toda persona dedicada a la música: componer algo poco común, de manera colectiva. La diferencia de Los Dorados, radica en el camino que tomó su música, una vez articuladas las influencias de cada integrante: la fusión del jazz y del rock.

Demián Gálvez: “Queríamos alejarnos un poco de toda la solemnidad del jazz. Cada uno de nosotros está involucrado en proyectos alternos que poco tienen que ver con este género, como la música electrónica, el funk, hip hop, rock, experimental, etc. Si la música comunica algo, sin importar el género que toques, tiene que llegarle a la gente. Los momento y movimientos musicales quedan de lado.”

Daniel Slotnik: “Creo que la música de Los Dorados puede estar programada para un festival de jazz a lado de Héctor Infanzón. En realidad hay la idea de que hay ciertas bandas que no se pueden juntar con otras y tiene más que ver con el ego de los músicos, porque sino predispones a la gente a pensar de cierta forma, no hay pedo de nada. Si la Guzmán le abrió a los Stones y no pasó nada, quiere decir que todo se puede y todo es válido en la música. La música de Los Dorados no tiene fronteras o límites.”

Carlos Maldonado: Depende del lugar en el que toquemos es el sentir de Los Dorados. Hay lugares en donde hemos tocado ante un público con playeras de Joy Division, ante roqueros consagrados, ante músicos de jazz. Es una mezcla, no es tan sectario como hablar de partidos políticos. Sería muy aburrido.”

Autocríticos y siempre buscando mejorar sus composiciones, Los Dorados hacen una evaluación entre su primera producción, ‘Vientos del Norte’ y ‘Turbulencia’, el material de estreno, aunque la verdadera fuerza del grupo radica más allá de sus álbumes: en sus presentaciones en vivo.

Demián Gálvez: “El contraste entre ambas producciones, es que ‘Vientos del Norte’ es mucho más acústico, con tendencia al jazz contemporáneo y ‘Turbulencia’ incorpora más elementos electrónicos y del rock, además la experimentación es mucho más arriesgada. Para este disco tuvimos una dinámica de grabación distinta a ‘Vientos del Norte’ desde el estudio hasta los tiempos de producción, ya que el álbum se grabó y se mezcló en 3 días”.

Carlos Maldonado: “A nivel producción, ‘Turbulencia’ fue un proyecto más grande. Es el segundo disco, el que consolida a la banda y lo que implica que tengamos un manager, músico invitado, etc.”

Daniel Slotnik: “La diferencia de escuchar un disco y ver a una banda en vivo, radica en que al disco puedes o no ponerle atención, mientras que si estas en una presentación en vivo, de alguna u otra forma le pones caso a la banda que está tocando, los escuchas. Cambia la percepción de acuerdo a tu entorno.”

Bajo la perspectiva de los caminos a los que puede llevar el jazz a un músico, ¿en qué calle de la ciudad de México se imaginan tocando?

Daniel Slotnik: “En cualquier calle de Coyoacán en cuya esquina esté un puesto de elotes y esquites.”

Carlos Maldonado: “Me gustaría tocar en la catedral sin gente, para así poder conocer el sonido del instrumento dentro de una edificación así.”

Demián Gálvez: “No lo sé… Creo que en cualquier calle en donde pudiera conectar mi guitarra sin problema.”

La entrevista con Los Dorados fue publicada en La Pared, de la sección de Espectáculos del periódico El Universal, el sábado 26 de agosto de 2006.

1 Comments:

Blogger el gabrich* said...

que entrevista tan casual y tan llena de cotidianeidad...
eso siempre es bien apreciado por todos los que nos gusta la musika.
vientos Anita.

14:47  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia