Blogs México

sábado, septiembre 30, 2006

Entrevista The Dandy Warhols

Courtney Taylor-Taylor: de mecánico a músico
Por Anna Stephens




Desde pequeños nos enseñan que todo lo que soñamos será posible cuando "seamos grandes". Entre nuestra niñez y la adultez, se encuentra aprisionada la adolescencia con sus viejos y desastrosos ritos como la fiesta de quince años, en el caso de las niñas, o la cortés y apadrinada conversión en "hombrecito" para los niños.


Con "Welcome to the Monkey House" (2003), Capitol Records esperaba hacer de The Dandy Warhols todo un fenómeno pop de consumo masivo. Lo que parecían los preparativos para una empalagosa fiesta, terminó siendo una pesadilla durante el proceso creativo, debido a la presión. Aunque mercadológicamente ha sido el álbum más vendido en la carrera del cuarteto, ellos han mantenido un perfil bajo alimentado sobre todo por la sensible y mordaz actitud de su vocalista: Courtney Taylor-Taylor.

Durante la primera visita de los Warhols a la ciudad de México (como grupo telonero de The Strokes), Taylor-Taylor dejó más claro cómo logran mantener ese perfil y estar en camino de convertirse en una banda de culto.

El vocalista resulta imponente, a pesar del desgastado overol de mezclilla y el cansancio evidente, producto de un vuelo de 12 horas procedente de una isla griega. "¿Te molesta si como mientras platicamos?", preguntó Taylor-Taylor al encontrar cervezas mexicanas y más de dos platos servidos con ensalada en la sala de juntas donde se llevaría a cabo la entrevista. Sin esperar respuesta, ya había solicitado que le destaparan una chela, disfrutaba de su comida y hablaba de ¡cómo un músico pudo terminar siendo un mecánico!, según sus propias palabras.

"Antes de conformar a The Dandy Warhols fui mecánico en Portland (Oregon), arreglaba toda clase de automóviles, sobre todo los alemanes. Soy muy bueno para resolver problemas mecánicos y electrónicos, puedo arreglar casi todo. Me gusta saber cómo son los procesos de los aparatos de ese tipo. Aunque era bueno como mecánico, nunca lo volvería a hacer, ni siquiera como pasatiempo. En verdad lo detestaba. Sólo lo hacía tres veces por semana para poder sobrevivir, tener dinero para comer y hacer música."

-Ahora no sólo te dedicas a la música, también has dirigido cortometrajes...
-Tienes que encontrar un balance en tu vida. Creo que es una decisión bastante pendeja ser sólo una cosa en la vida, porque cuando estés a punto de morir te vas a arrepentir de muchas cosas que no hiciste. ¿Por qué decidirte por una sola cosa cuando puedes hacer las dos? La vida no funciona si te concentras tan sólo en un objetivo. Nunca he conocido a una sola persona que dedique su vida a una sola cosa. Nunca.

-Siendo alguien tan crítico de su país, ¿por qué no combinar la música con política?
-Siempre he criticado mucho a las personas que buscan el poder, porque el poder te lleva al miedo: miedo a perder el poder; competencia: miedo a que los demás tengan más poder que tú. En parte soy responsable de siete personas y no quiero esa responsabilidad, no quiero esa clase de trabajo. Sólo quiero escribir mis canciones, hacer arte, ser como soy y ya. Piensa en qué clase de psicópata tendrías que ser para decir que eres la persona indicada para dirigir a un país... ¡Estás hablando de millones de personas! ¿Crees que eres la persona indicada para hacerte responsable de ellos? ¡Psicópata! ¡Totalmente psicópata! Sé que a muchos seguidores de Marx no les voy a caer bien por mis posturas y espero que así sea.

-¿Sientes algún tipo de responsabilidad por quienes escuchan tu música?
-No siento ninguna clase de responsabilidad por esas personas. Nosotros nos dedicamos a hacer música, si hay alguien allá afuera que se tope con ella y le guste... ¡pues qué bien! Nunca he pedido que me presenten a Bowie o Joe Strummer o Robert Smith. Tan sólo damos a conocer nuestra música y esperas a que la gente correcta te encuentre a ti. Yo esperé y así pasó, uno a uno pidió conocer a los Warhols y salir con nosotros. No me interesa someter a nadie a mi música, no me interesa "convertir a la gente" a nada. Por eso nunca tuve miedo de pararme en un escenario, porque siempre lo he hecho sólo por mi música.

La entrevista con Courtney Taylor-Taylor fue publicada en La Pared, de la sección de Espectáculos de El Universal, el sábado 30 de septiembre de 2006.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ahora resulta que nada importa, más que la musica. Eso sí, muy fluida la entrevista, no esperaba menos!
Felicidades, chocolate!
:)

15:08  
Blogger elgüesos said...

Qué hay. Yo también tuve la oportunidad de platicar con Courtney, supongo que el mismo día que tú lo hiciste, y para mí, lucía como un auténtico mecánico. Sólo le faltaba un desarmador en la bolsa trasera. Hasta a los rockstars les resulta difícil traer facha y actitud de dandys todos los días a todas horas.

21:09  
Anonymous Anónimo said...

El archienemigo del buen Anthon Newcomb

04:26  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia