Blogs México

miércoles, noviembre 08, 2006

¿Existe el indie en México?

¿Existe el indie en México?
Por Anna Stephens


Durante la celebración del cumpleaños de un buen amigo nos turnábamos para amenizar la reunión con música, a través de una computadora con iTunes conectada al estéreo. Era mi turno. Después de horas de escuchar de todo un poco y entre las opciones de música a las que te puede obligar la capacidad de un iPod a descargar en la computadora, decidí poner algo de Café Tacvba. Acto seguido, Ely Guerra me preguntaba si Café Tacvba es indie y cómo se define el movimiento indie en México. La pregunta se escuchó en toda la sala ante uno de esos encantadores silencios incómodos, roto en un segundo por posiciones tan radicales y encontradas, como la política mexicana misma. Entre apuestas por la banda que ocupará el vació que dejó Caifanes (los candidatos finales fueron Zoé y Porter), hubo una sola coincidencia: el indie en México es lo hype en Estados Unidos y lo trendy en el Reino Unido pero... ¿qué es el movimiento indie en México? ¿Existe?

Durante la década de los ochenta en el Reino Unido, el término indie definía un sonido de guitarra pop discordante. Para la década de los noventa lo indie se refería a todos aquellos músicos y melómanos que buscaban un sonido diferente a lo que estaba entonces en boga. Así, el indie se transformó en el undeground y/o alternativo, que después mutaría a ser un género de moda. En la actualidad, en México se cree que el indie es un género o estilo musical que involucra no sólo un sonido poco pulcro de guitarras, sino también toda una imagen -impuesta por cierto, por un plan de marketing y publicidad perfectamente definido y controlado por disqueras transnacionales en Miami y algunas independientes en nuestro país-. Si bien la idea no se aleja tanto de la definición del término de los ochenta, la concepción no es del todo correcta. Estrictamente, una banda indie no se refiere al género musical, ya que puede hablarse de hip-hop, salsa, emo, reggaeton y folk indies, sino a aquel o aquellos músicos que hacen y/o editan música con una libertad creativa no supeditada a una tendencia estilística o un contrato discográfico.

Una banda indie en México es aquella cuya propuesta dista mucho de seguir un sonido reciclado cientos de veces en el Reino Unido o en su defecto, aquella que lo recicla una vez más pero con elementos propositivos y contextos sociales propios del país. No tiene que ver con utilizar las palabras “The” o “Los” en el nombre del grupo, tan sólo para “ser parte del movimiento”. Tampoco con la combinación del rojo con el negro, ni con una actitud indiferente o poco comprometida. No es un corte de cabello a la Paul Banks, unos jeans a la Julian Casablancas o el maquillaje dramático a la My Chemical Romance, esto más bien tiene que ver con contextos propios de una sociedad de la cual (y a pesar de la globalización), estamos tan alejados como nunca antes.

El movimiento de rock-pop indie en México significa una escena prolífica y diversa en estilos. Tiene que ver con la apuesta de muchos empresarios mexicanos por abrir lugares para escuchar música en vivo, para que un viernes por la noche enfrentes la indecisión entre escuchar por primera vez a Estación Polar en el Factory o escuchar por décimo quinta ocasión a Los Dynamite en el Pasagüero. Las indie, son bandas comprometidas con su trabajo, que se pulen continuamente en vivo para hacerse de un nombre y tal vez después conseguir un contrato que les permita seguir trabajando a sus anchas, como Yokozuna. Los músicos de rock-pop indie en México son desinteresados de la crítica pero atentas a las opiniones de sus seguidores, como es el caso de Porter. Ser parte de la escena de rock-pop indie en nuestro país, es acudir a un lugar a ver la presentación en vivo de una banda que nunca has escuchado y al final poder acercarte a platicar con ellos, como Dapuntobeat. Significa arriesgarse y comprar el primer álbum de Hello Seahorse! o escribir al MySpace de 6 Million Dollar Weirdo para conseguir que te pasen una rola de ellos.

A diferencia de las escenas de rock-pop indie canadienses, estadounidenses y británicas, la de México es la más interesante y la más apasionada de todas. En el caso del trío de países antes mencionados, es muy sencillo predecir que será una escena igual de exitosa en sus lugares de origen como en el extranjero. En el caso de México, el futuro esta envuelto en un halo de incertidumbre que sólo los años por venir definirán. Son pocos los grupos que se toman en serio su papel y por lo tanto, son pocas las bandas que aguantarán el ciclo de inicio y despegue de su carrera, que en ocasiones puede llevar años. Además, tendrán que enfrentarse a un público cuya preferencia por lo que llega del exterior sigue siendo un parámetro de gustos, los grupos tendrán entonces que romper o mejorar esquemas. Todo lo que se encuentra en medio de este proceso es indie.
¿Café Tacvba es indie? No lo sé.


¿Zoé o Porter? Creo que es demasiado temprano para cerrar la lista de candidatos con tan sólo dos participantes.

¿Existe el indie en México? Definitivamente sí.

Este artículo fue publicado en la revista Farenheit (oct-nov 06).

36 Comments:

Blogger David Moreno said...

Excelente Reflexión...

Me ha encantado tu blog...

Volveré..

Saludos...

12:54  
Blogger issa said...

a lo mejor es una cuestión de sincronía y de recursos. otros países pueden apostar toda su lana a grupos como Guided by Voices, dejarlos que sigan grabando igual y hacer cosas por hacerlas. no estoy muy segura de si hay una escena más interesante que las otras-- quizá a lo que te refieres es justamente la seducción de la incertidumbre, de que todavía hay gente a la que no le interesa esto, y que todavía hay una lucha y grandes posibilidades de ocasionar. el sueño americano e inglés de la música ya te hacen pensar que empiezas una banda y ya la hiciste. sin meternos ni siquiera en la discusión de la calidad.

'indie' también es una palabra afincada para EU y UK, como bien lo indicas, en 80s y 90s. para nosotros, para méxico, no hay referente para esa palabra en esas épocas. recordamos "underground", "rockeros" y similares, pero no escena "indie". ahora sí, para definir o explicar. ¿cómo cafeta puede ser 'indie' si cuenta con una compilación de éxitos y todavía dan para más? ¿cómo lo comparas con bandas que estuvieron años ahí, y que si acaso la compilación de éxitos fue postmortem, a puro recuerdo?

si cafeta son reconocidos músicos que hasta mi abuela sabe quien son. y probablemente se sepa uno que otro verso de la Ingrata.

esta discusión es una camisa de once varas. aunque indie es una "forma", lo que ocasionó eventualmente resultó en un "sonido". que no necesariamente es EL sonido 'original', pero alguna fibra del oído nos toca. siempre están los bandos, de los que todavía creen que las bandas de Matador Records son indie, y los que ya no se preocupan mucho por las curiosidades y préstamos lingüísticos de otros lados. pero la respuesta a la pregunta de Ely Guerra es una afirmación, años tarde, con muchas acotaciones, con muchas dudas, e indiscutiblemente, con los nopales, las caguamas y la jodidez mexicana que hay que siempre tener presente cuando hablamos de música en méxico. música en méxico, que muchas veces significa música de partes.


me hiciste pensar.
un beso.

12:53  
Blogger Beto Hernández said...

Hola Anna, saludos y felicidades por tus comentarios y entrevistas.

18:55  
Anonymous Anónimo said...

muero por ver que salgan a la venta hamburguesas, secadoras y edredones indie...

te quiero!

17:20  
Blogger Paul Medrano said...

Tons, qué es el indie: un sonido o una imagen

18:44  
Anonymous Anónimo said...

Para mi el indie mexicano tiene su más fértil expresión en Happy-Fi, Noiselab y demás....
estas disqueras son las que en realidad están haciendo que el indie en méxico exista.
Saludos!
mblog.com.mx

22:45  
Blogger The last angel said...

Bueno pues en realidad, igual y no soy nadie para decirlo pero me acuerdo hace tiempo que discutia las mismas cosas con un amigo de otro blog y nos preguntamos si habia indie en mexico.

Por lo regular indie viene de la abrebiatura de "independant" osea que lo que buscamos son bandas independientes, bandas que no tienen disqueras y se apoyan por su propio trabajo solamente.

Tras buscar en una inmensa lista de bandas dedujimos, que hay dos tipos de indie en mexico el que es realmente independiente y el que vende, y es que en realidad hay muy pocas bandas que realmente vivan por sus propias manos como el caso de Austin TV que ya son toda una organización y no solo viven de tocar si no tambien de vender pins, playeras y estampas que ellos mismos diseñan, en cambio el indie que sirve mas para vender se apoya en decir ser "independiente" cuando tienen atras emprezas como Telcel apoyandolo, y no, no digo que no suenen bien bandas como los Dynamite o Zoé (de las cuales soy realmente fan) pero digo que si realmente nos basamos en lo que se llama independencia una banda como Zoé que empezo sus primeros discos con Sony y luego es refugiado de lo que ahora es una gran empreza como Noiselab definitivamente no entra en la categoria de real independencia.

Escuchaba una vez una entrevista de Mijangos director de Noiselab en un programa llamado Trends y me fije mucho en que dijo "Una banda puede ser independiente a varios niveles, desde la produccion, hasta el diseño de sus albums" y me pregunto si no mas bien se esta agarrando esto de pretexto para producir un nuevo movimiento comercial... bajo el nombre de independencia.

Si, igual en mexico si tenemos muchisimo indie comercial, pero me pregunto cuando veremos realmente lo que son bandas independientes.

P.D.: Perdon por la mala orthografia señorita Sthephens, solo pase a este blog del cual no me habia percatado a dejar algunas palabras.

02:16  
Anonymous Anónimo said...

un dia desperté y me pregunté: ¿por que no nací en Manchester en 1954? pude haber sido vecino de Ian Curtis, o amigo de Sid Vicious, no tomó mucho tiempo percatarme que nací en México en el 87 y una ola esta por elevarnos alto alto, no igual que Joy Division, pero con un público igual de atento como el que ellos tuvieron en sus inicios, un público identificado con la banda en turno. definitivamente si hay Indie en México y tiene futuro, me encanto tu blog Anna saludos desde Chihuahua.

04:22  
Anonymous Anónimo said...

hey perfecta sincronización... me parece relevante tu comentario a lo que concierne al genero... espero q sigas desdibujandote para que ignorantes como yo podamos seguir averiguando de cosas q no sabe q pasan en frente a nuestros oídos y verlos desde un punto de vista propio... grx

21:16  
Anonymous Anónimo said...

hey perfecta sincronización... me parece relevante tu comentario a lo que concierne al genero... espero q sigas desdibujandote para que ignorantes como yo podamos seguir averiguando de cosas q no sabe q pasan en frente a nuestros oídos y verlos desde un punto de vista propio... grx

21:16  
Blogger Whoan said...

Creo que el problema aqui es que cada quien le da un significado diferente al termino "indie" y de ahi empiezan los problemas, pero pues esto a sucedido con casi todos los estilos, que carajos era el glam? o quienes si eran punk? porque hay una gran distancia entre ramones, sex pistols, misfits y the clash y a todos de alguna manera se les consideraba punk.
En nuestro caso con lecoq,el ser indie, se trataba de una independencia en el sentido mas amplio de lo que estaba a nuestro alcanze.
En primera el decidir cantar en inglés, le pesara a quien le pesara, tener un nombre en frances, no haber mandado ningun disco a ninguna estacion de radio y lograr un interes de parte de ellos en vez de estar rogando el ser programados, y al final lo logramos, logicamente no estabamos en rotacion continua, pero sin estar tocando puertas captamos la atencion de quienes nos llegaron a escuchar, y para mi es un logro que en menos de un año de tener el disco a la venta y estar tocando en vivo, hubo gente que se entero de nosotros.

Yo considere siempre a LeCoq una banda indie, basado en que todo lo que hicimos corrio a cargo de la banda, desde la grabacion total del CD, el arte, la organizacion de shows, el idioma en el que cantabamos y hasta el decidir tener un nombre en francés, pasando por ir a ofrecer nuestro disco a pequeñas tiendas para que se vendiera y usar todos los medios a nuestro alcanze para promocionarlo, pero la gente critico mucho el hecho de que nos llamaramos "indie" diciendo que no existia tal genero musical, cosa que es cierta, pero que al final no es mas que una etiqueta para indicarle a la gente mas o menos por donde iba la propuesta de la banda.

Creo que el problema en México,no solamente con la música, si no con muchas otras cosas, es que estamos muy preocupados por etiquetar, solitos vamos alienando todo y lo que es aun peor, queremos encontrar siempre al "GRAN REMPLAZO", ya tuvimos a unos caifanes pa que queremos otros? porque tenemos que tener al gran mesias del rock mexicano, es como cuando blur y oasis peleaban por ser los nuevos beatles, lo cual para mi es una tonteria.
Creo que en México hay muchas propuestas, que como en todos lados no estan descubriendo el fuego, asi que basta de la crítica facil de: "uy estos suenan igualito a X banda", eso les sucede a muchas bandas, si no es que a todas y en todo el mundo, creo que lo que necesitamos es dejar que la música en México crezca y apoyarla de verdad, si queremos tener música de primera calidad, necesitamos ser publico de primera calidad.

Los músicos en México no tenemos las mismas condiciones que en los paises del primer mundo, donde ellos trabajan en mc donald's o en x restaurante aunque sea de lava trastes ganando lo que un ingeniero gana aqui y trabajando menos de la mitad del tiempo, lo cual te da muchas mas oportunidades de hacer música y tener un equipo decente sin tener que vivir en la calle(lo digo por experiencia propia, asi que se muy bien de lo que hablo, las condiciones no son las mismas, aqui que allá)

En fin, el indie en México existe y no tiene nada que ver con noiselab, A DIOS GRACIAS!!

15:32  
Blogger Messygirl said...

wow!! yo quiero tu trabajo, bueno, si kieres tu entrevistas y yo tomo las fotos jajaja, nooo neta que shido tu work felicidades, volvere por aka a leerte

12:43  
Blogger guss said...

la verdad pienso que el movimiento indie cada vez crece mas y mas, cada dia mas banda comienza a conocer este que para mi es ya un estilo de vida solo que nosotros como receptores de este buen sonido debemos apoyar cada dia mas a los que con un nuevo estilo tratan de hacernos pasar un buen rato desde conocerlos hasta con tan solo un sonido provenirnte de su interminable talento nos hacen viajar lo mas lejos posible como los grandiosos increibles inigualables PORTER pasando por una autentica banda de indie como ARTIC MONKEYS Y una de las mejores bandas como KINKY hasta los experimentados pero de igual forma creativos ZOE gracias a estos mostros del indie esta buena musica cada vez esta mas al alcance para que nueva banda se integre a este que cada vez mas es como un genero y eso esta chido... sale banda ahora solo les digo que escuchen a una promesa del indie LE BARON esta banda que si promete ...

13:50  
Blogger guss said...

A y cafe tacvba si es indie... BYE

13:52  
Blogger guss said...

MUY BUEN TRABAJO ANA A VER SI DESPUES ESCRIBES ALGO DE PORTER POR FA...

13:55  
Anonymous Anónimo said...

eii. bna reflexion, tanto del post como de coments.., coincido con muchoz y difiero con otroz, como en todo proo me guzto !! =) jaja
pienzo qe indie.. es relamnte independiente! aunqe ezo del inidie a varios nivelez podria zer.. no! mejor no! indie ez indie .

austin tv
hummersqueal
becker
porter
liquits
lost acapulco
.
.
.

13:20  
Anonymous Anónimo said...

Indie no es un genero el indie lo forman aquellos que buscan ir mas allá de lo convencional, escuchar mas música de la que la radio les ofrece, leer mas revistas de las que les ofrecen los distribuidores locales, en palabras más simples, aquellos jóvenes que tienen un pensamiento independiente.

19:25  
Anonymous Anónimo said...

wow me gustó mucho lo que leí en el blog y me surgió una pregunta... lo que se busca en este movimiento es ser independiente,cierto, pero y luego qué se logra con esta independencia? es un en sí y solo es para nosotros mismos o también es un para sí y dependemos de que seamos reconocidos como independientes para así lograr nuestro cometido? si es así no se defrauda el objetivo el cual es ser independiente?

disculpen la ignorancia pero me gustaría mucho saber eso, gracias

13:43  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones!
lo leii & me parecio importante la verdad esque el indie para mi es algo como ser indiferente hacia los demas qe seria la escena que marqa en mi pero tambien esta el tipo muziqal qreo qe si existe noiselab es una disquera mui buena que lleva el indie a crecer en méxico! saludos

17:10  
Blogger zero said...

q buen comentario te felicito

14:35  
Anonymous Anónimo said...

vaya por fin alguien que escribe algo sin decir "no me gusta" o "todos estan malo menos yo" ,creo que todas las bandas son "indies" al comienzo de su historia a menos que sean una boyband o algo por el estilo.

PD
estoy en una banda que creo es indie jaja

www.myspace.com/dcmmx

14:14  
Anonymous Anónimo said...

Es una gran pregunta... e interesante tu Post... en México parece que el INDIE esta mas ligando al ROCK y de hecho es mas recuente encontrarte con Promotores de indie cuya única linea es el Rock... y es que de hecho el Rock en México está mas ligando a la escena alternativa, mientras el Pop al Mainstream. Pero bueno hay de todo en la viña del señor y dando una vuelta por MySpace te puedes encontrar a grupos como Lapnayh http://www.myspace.com/lapnayh , que no solo hacen buen pop, sino que tiene una interesante propuesta de vanguardia que hace un sorprendente uso de la tecnología digital y la vuelven altamente expresiva y musical.

12:35  
Blogger dip imaginario said...

cheka estas propuestas
http://cobijaoficial.blogspot.com/
www.myspace.com/cobijaband
http://www.youtube.com/watch?v=lWqd90PxW8k

18:51  
Blogger dip imaginario said...

cheka esta propuestas
http://cobijaoficial.blogspot.com/
www.myspace.com/cobijaband
http://www.youtube.com/watch?v=lWqd90PxW8k

18:52  
Anonymous Anónimo said...

Cafe tacvba es alternativo

10:47  
Anonymous Anónimo said...

claro que si hay ,,un ejemplo seria Hello Sea Horse, o Los Fancy Free..no se quiero club

17:48  
Blogger Catrina Magdalena said...

magnífica reflexión, probablemente la mejor que eh leido sobre este tema.

volveré a tu blog.

13:55  
Anonymous Anónimo said...

[B]NZBsRus.com[/B]
No More Slow Downloads With NZB Downloads You Can Hastily Find Movies, Console Games, MP3s, Software & Download Them at Alarming Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

00:12  
Blogger indie_boss said...

tu tienes razonn

exelente

me ayudaste en algo que necesitaba

16:40  
Anonymous Anónimo said...

Interesante el blog, quería ver si tenías algun contacto! al que te pueda escribir, hugo Querétaro Qro.

07:46  
Blogger Jakelin Joe said...

Aaaw Me Encanta tu Blog y como piensas ! Es verdaderamente Magnifico a mi me llama la atención y mucho el Indie* y queria tener mas Información definitivamente me ayudaste Mucho Saludos ! Muy Bueno Tu Blog Anna
>.< ♥

16:40  
Blogger miguang1 said...

DESDE LUEGO QUE HAY INDIE EN MEXICO Y EN TODOS LOS PAISES, PORQUE ASI EL TERMINO LO PERMITE, SIN EMBARGO A LO QUE SE REFIERE ANNA, ES AL ESPIRITU DEL MOVIMIENTO INDIE, ES DECIR A LOS MUSICOS Y SU MUSICA, SUS ESTILOS Y SUBGENEROS, EN OTRAS PALABRAS A SUS PROPUESTAS, PERO NO SE DEBE CONFUNDIR, CAFE TACUVA EN SU INICIO PUDO HABER ENCUADRADO EN EL TERMINO INDIE, SIN EMBARGO SU PRESENTE ES CONTRARIO, Y NO SOY RADICAL POR AFIRMARLO, DE HECHO NO ME GUSTA SU MUSICA AUN Y CUANDO SOY GRAN FAVORECEDOR DEL TERMINO INDIE Y SUS REPRESENTANTES, Y MAS BIEN INSISTO, SE TRATA DE ESCUCHAR LAS NUEVAS PROPUESTAS Y NO SOLO LAS HAY EN LA MUSICA, SINO TAMBIEN EN EL TEATRO, EL CINE, LA LITERATURA, ETC. Y NO NADA MAS EN EL ROCK, PEOR ERROR CREERLO ASI, PUES TAMBIEN HAY R & B, DE CAMARA, JAZZ, HIP HOP Y DANCE MUSIC DE ESTILO INDIE, POR ELLO ROCKEROS NO SE CONFUNDA EL TERMINO COMO TAL VA MAS ALLA DE LA ESCENA ROCKERA, Y PARA PRUEBA BASTA UN BOTON, REVISEN TODAS ESAS PROPUESTAS EN TODOS LOS AMBITOS DE PRODUCCION ARTISTICA EN UNIVERSIDADES, CONCURSOS, INTERNET Y DEMAS CLICHES QUE EN ESTA EPOCA SE DAN.

23:31  
Blogger CamelCorp said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

19:11  
Blogger CamelCorp said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

19:19  
Blogger CamelCorp said...

Interesante, pero tristemente en México nos llega una cultura musical muy filtrada, sea MTV,VH1, MTV2, Billboard, Grammy's, EMI la misma mierda envasada en diferentes formatos, saben lo difícil que es conseguir musica de otras partes? Simple respuesta, porque en México esta prohibida su distribución! haha... Es prioridad cuestionar el porqué firmas y disqueras no priorizan, priorizar es vanidad, porqué no consideran a México como mercado potencial?, eso preocupa,No hay tela de donde para hablar del INDIE NACIONAL, y menos cuando grupos nacionales tan respetados como cafeta se ponen a "Featurear" (colaborar en lenguaje llano) con porquerias que ni samplear saben ! SALUDOS!

19:24  
Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino online[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] autonomous no deposit perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

01:49  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia